Con el inicio del 2025 y en vísperas de un nuevo año chino, Taiwán desplegó a sus Fuerzas Armadas en el marco de un importante ejercicio que contará con la presencia de diversos medios que van desde blindados, sistemas de misiles, hasta cazas de la Fuerza Aérea. Estas actividades buscan demostrar a la región, pero sobre todo a China, las capacidades de respuesta y alta disponibilidad de medios que poseen las fuerzas que defiende la isla frente frente a las amenazas que recibe de manera diaria.

En ese sentido, las maniobras que comenzaron en el día de ayer en el norte de la isla, incluyeron la movilización de tanques CM-11, los cuales serán sustituidos gradualmente por los nuevos Abrams M1A2T comprados a Estados Unidos. También se contó con la participación que helicópteros AH-64 Apache y Sikorsky S-70, los cuales sobrevolaron la zona proporcionando reconocimiento y apoyo de fuego a las tropas desplegadas.

Por otro lado, también ha llamado la atención el despliegue de los sistemas de misiles Patriot PAC-III, los cuales serán mostrados en el día de hoy, según informaron diversos medios locales. Asimismo, el Ministerio de Defensa taiwanés mostró en sus redes que cazas F-CK-1 realizaron ejercicios aéreos en el día de hoy. Mañana se espera que se lleven a cabo ejercicios antisubmarinos frente al puerto más grande de Taiwán, Kaohsiung, el cual varios analistas consideran que es un importante punto de acceso de China a la isla en caso de que este quiera establecer una cabeza de playa.

Teniendo en cuenta esto, Taiwán continúa sus planes con la intención de establecer a unas Fuerzas Armadas más capacitadas y a la altura de los desafíos a la seguridad regional. Entre dichos planes, la Fuerza Aérea Taiwanesa ha completado la modernización de 139 cazas F-16A/B al Block 70, mientras aguarda el arribo del otro lote de 66 F-16 Viper fabricados por Lockheed Martin. Por otro lado, también se encuentra en plena etapa de desarrollo el Programa de Submarinos Autóctonos (IDS), que ya cuenta con el primer prototipo diseñado y fabricado localmente, presentado recientemente y realizando pruebas.

Por último, es preciso destacar que Taiwán invierte actualmente en torno al 2,4% de su PIB (alrededor de USD 20.000 mil millones) en sus Fuerzas Armadas. Mientras tanto, su vínculo con Estados Unidos sigue generando fricciones con China, que ha respondido a todas las compras con llamativas ejercitaciones militares y maniobras cerca de la isla.

Te puede interesar: Una compañía de Taiwán estaría proveyendo componentes para las bombas planeadoras que Rusia utiliza en Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.