La compañía Rheinmetall recientemente entregó a las Fuerzas Terrestres de Ucrania el primer ejemplar del vehículo de combate de infantería Lynx KF41. Esta unidad será evaluada por las fuerzas ucranianas a los fines de determinar en el corto plazo la producción en serie de la primera tanda de blindados.

Lynx KF41 húngaro expuesto durante Eurosatory 2024. Hungría es, de momento, el único usuario del VCI.

De acuerdo con lo informado por periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, el portavoz de Rheinmetall confirmó la novedad sobre la entrega del primer Lynx KF41 a Ucrania, primer paso para avanzar en lo que será la producción en serie del Vehículo de Combate de Infantería (VCI). Esta iniciativa se consolidó en junio del 2024, cuando la compañía germana y autoridades ucranianas acordaron un marco de cooperación para los próximos años con la intención de establecer líneas de producción para munición de artillería de 155mm y blindados.

Armin Papperger, director general de Rheinmetall, expresó oportunamente que “…Con este acuerdo confirmamos nuestra intención de continuar nuestra cooperación en los próximos años y crear un marco adecuado. En concreto, ya estamos negociando la creación de una empresa conjunta para la producción de munición de artillería en Ucrania. Además, queremos entregar este año los primeros vehículos de combate de infantería Lynx al país y comenzar a fabricar estos sistemas en Ucrania en un futuro próximo…”.

En su comunicado de prensa del mes de junio, Rheinmetall también mencionó que aún quedaba por concluir el acuerdo marco para el suministro de varios cientos de vehículos de combate de infantería Lynx KF41 a Ucrania, junto con los respectivos servicios de entrenamiento, mantenimiento y reparación. Además de los posibles suministros directos desde la compañía alemana, también se contemplaron planes de reindustrialización ucraniana a los fines de establecer y consolidar la una capacidad de defensa sostenible.

Rheinmetall también está entregando VCI Marder a Ucrania. Los Lynx serán un notable avance en cuanto a capacidades. Foto: Rheinmetall

Lynx KF41

El Rheinmetall Lynx KF41 comprende una completa familia de vehículos blindados de combate que utilizan un módulo de conducción común y un kit de misión flexible para permitir que cualquier vehículo base se configure como un VCI, un vehículo blindado de transporte de personal, un vehículo de comando, ambulancia o recuperador.

El Lynx KF41 está propulsado por un motor Liebherr de 850 kW de 1140hp el cual está asociado a una transmisión Renk. Gracias al sistema de suspensión desarrollado por la compañía australiana Supashock, el vehículo de combate Lynx puede recibir diversas configuraciones de sistemas combate así como protección escalable. La principal variante es el VCI, la cual dispone de torreta Lance 2.0 armada con cañón MK 30-2/ABM de 30mm, pudiendo recibir diversos módulos de combate tales como misiles anti-tanque y sistemas de protección activa/pasiva.

Entre algunas de las variantes del KF41 destaca Lynx Skyranger 30, variante solicitada por Hungría para integrar el sistema de defensa antiaérea Skyranger de última generación. “…El sistema ofrece una combinación óptima de movilidad, capacidad de supervivencia, flexibilidad y precisión, capaz de hacer frente a las nuevas amenazas más desafiantes en el campo de la defensa antiaérea…”.

Skyranger 30 integra un radar de búsqueda 3D AESA, un detector IR FIRST, sistema multisensor electro-óptico y un radar de seguimiento (opcional), suite electrónica que le permite detectar objetivos a 20 kilómetros de distancia.

Otra de las variantes propuestas por Rheinmetall es el Lynx 120, versión de apoyo de fuego que integra una torreta y un cañón de ánima lisa de 120 mm con el chasis Lynx KF 41, “…ofreciendo una combinación bien equilibrada de letalidad, protección, movilidad y capacidad de supervivencia…”.

De momento, el único usuario del vehículo de combate Lynx KF41 es Hungría, país que adquirió oportunamente 209 unidades tras la firma de un contrato en el año 2020. Rheinmetall detalló que el primer lote de 46 vehículos sería fabricado en Alemania, mientras que las unidades restantes serían fabricadas en sus instalaciones del complejo industrial ZALAZone, Zalaegerszeg, Hungría.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Rheinmetall

Te puede interesar: Un M1A1 Abrams ucraniano capturado por las Fuerzas Terrestres Rusas fue traslado a la planta de producción de tanques Uralvagonzavod

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.