El pasado 8 de enero se informó que el Buque de Acción Marítima (BAM) Tornado continúa sus operaciones de patrullaje y vigilancia en las aguas del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán, enmarcado en las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas Españolas. Como es habitual, para cumplir con su cometido, el buque embarca un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, lo que permite incrementar sus capacidades en protección de la fuerza e interdicción marítima.
Integrado en el Mando Operativo Marítimo, el BAM Tornado se hizo a la mar el 28 de diciembre del año pasado para dar inicio a un nuevo despliegue de vigilancia marítima. Según el comunicado expedido, se informó que su cronograma incluye escalas en el puerto de Ceuta, del 10 al 12 de enero, y en el puerto de Almería, del 14 al 16 de febrero del corriente año.
En el más reciente de los reportes, se actualizó que los cometidos de la operación continúan en curso. Durante este despliegue, el BAM Tornado lleva a cabo actividades como la verificación y el control marítimo, además de proyectar presencia naval en las proximidades de la isla de Alborán. Todo ello tiene como principal objetivo garantizar la libertad de navegación en las aguas de soberanía española situadas en el norte de África.
Diseñado para cumplir con dichas misiones, y dependiente del Mando Naval de Canarias, el BAM Tornado tiene su base en el arsenal de Las Palmas. Se prevé que continúe llevando a cabo tareas de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de espacios de interés y soberanía españoles hasta finales de febrero.
*Fotografías: Estado Mayor de la Defensa (España).
Tal vez te interese: Los Eurofighter del Ejército del Aire Español desplegados en Rumania se ejercitaron con controladores aéreos de EE.UU. y Francia