El Ejército Argentino viene avanzando en las evaluaciones técnico-operacionales (ETO) de diversos modelos de camiones tácticos 4×4. Como fuera reportado previamente por Zona Militar, a la evaluación de los vehículos 4×4 VLRA de la empresa francesa Arquus, se ha sumado recientemente la confirmación de las pruebas a las que serán sometidos las propuestas acercadas por Mercedes Benz y Renault, basadas en el Unimog U 4000 y Renault D, respectivamente.
A finales del mes de junio del año pasado, el Ejército Argentino daba a conocer públicamente sus intenciones de incorporar una nueva familia de camiones tácticos 4×4, abriendo la convocatoria para que empresas nacionales y del extranjero presentaran sus propuestas.
Uno de los puntos destacados de esta iniciativa es la evaluación de camiones militares de campaña 4×4 del orden de entre las 1,5 a 2,5 toneladas de peso, resaltando que las empresas interesadas deberán “… contribuir a la confección de una proyección de aquellos componentes principales del vehículo que, dentro de un proceso de transferencia de tecnología, podrían ser desarrollados en nuestro país”.
Como fuera señalado por Zona Militar, a la propuesta de la firma francesa Arquus, basada en los vehículos 4×4 VLRA, se ha sumado la de las empresas Mercedes Benz y Renault, las cuales han enviado un Unimog U 4000 y Renault D, respectivamente, parra su evaluación por parte de la Dirección General de Organización y Doctrina de Ejército.
El U 4000 de Mercedes Benz es una de las últimas y más modernas variantes de la familia UNIMOG, reconocida mundialmente por fuerzas militares por su confiabilidad, sencillez y robustez. Oficialmente, desde la firma germana, destacan su capacidad de carga de hasta 5 toneladas. Impulsado por un motor 231 HP de potencia y certificado con las normas Euro III y Euro VI, posee una transmisión manual de 8 velocidades, alcanzado velocidades de hasta 90 km/h.
Por su parte, la firma francesa ha presentado al modelo Renault en su gama “D”, basado en su familia de camiones utilitarios para tareas y requerimientos militares. Al respecto, la empresa destaca que este modelo, en sus dos versiones, se encuentran “… adaptados a todas las actividades de transporte logístico militar (transporte de personal, carga, plataformas planas de 10 y 15 pies, recuperación de vehículos averiados, cisternas, repostaje, refugios técnicos transportables, equipos auxiliares, protección contra incendios, etc.).”
*Fotografía de portada empleada a modo ilustrativo.
Tal vez te interese El Ejército Argentino despliega personal y helicópteros en apoyo a la lucha contra los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi