Por primera vez desde el ingreso del país escandinavo a la OTAN, la Fuerza Aérea de Finlandia desplegará sus cazabombarderos F/A-18 Hornet en Islandia con el objetivo de realizar misiones de vigilancia y protección del espacio aéreo. El despliegue durará tres semanas en el marco de una operación de reserva en apoyo al país, debido principalmente a que no cuenta con una fuerza aérea propia.
Las acciones de la Fuerza Aérea de Finlandia forman parte de las tareas defensivas de la OTAN en tiempos de paz, un concepto básico de la alianza atlántica en el que los miembros se apoyan mutuamente en el mantenimiento de las capacidades de defensa y disuasión. En este caso, como fue mencionado anteriormente, los cuatro cazas finlandeses F/A-18 Hornet y el destacamento de 50 soldados destinados a estas operaciones serán los encargados de realizar tareas de vigilancia como “policía aérea” sobre Islandia.
Se espera que el transporte del material y el personal destinado, junto a los vuelos ferry de los cazas F/A-18 Hornet de Finlandia a Islandia, tengan lugar durante este mes de enero. Una vez iniciada la misión, los cazas finlandeses operarán desde la base aérea de Keflavík donde suelen operar los guardacostas islandeses. En este contexto, Keflavík proporcionará el apoyo necesario a las tareas de la Fuerza Aérea finlandesa, colaborando estrechamente con las misiones que cumplirán los cazas en servicio durante las próximas semanas.
La primera misión oficial de Vigilancia y Control de Finlandia como miembro de la OTAN
Con el objetivo de reforzar la presencia de la OTAN en el Norte y promover una mayor cooperación entre países nórdicos, Finlandia será la responsable en esta ocasión de realizar este tipo de misiones de vigilancia aérea de Islandia. Las Fuerzas Aéreas de Noruega y Dinamarca, entre otras, han sido las encargadas de llevar a cabo este tipo de tareas, considerando que en Islandia la defensa nacional es responsabilidad del Departamento de Defensa del Ministerio de Asuntos Exteriores por no contar con una Fuerza Aérea propia.
Para Finlandia se trata de una oportunidad crucial, ya que le permitirá a la Fuerza Aérea “adquirir experiencia en patrullas operativas de cazas como parte de la Policía Aérea de la OTAN y desarrollar su capacidad para desplegar un destacamento de cazas en una base aliada”, en palabras del Comandante de las Fuerzas Aéreas, General de División Timo Herranen. “La importancia estratégica de la región nórdica en la OTAN está en consonancia con los objetivos de Finlandia. El verano pasado, el Ejército del Aire operó en Rumanía, en la dirección sur de la OTAN. Ahora nos toca el turno en el norte, demostrando que somos un aliado activo, responsable y profesional”, agregó Herranen.
Y si bien es la tercera vez que la Fuerza Aérea de Finlandia envía aviones de combate a misiones de la OTAN, se trata de la primera misión de vigilancia y control que realiza en Islandia como miembro pleno de la alianza atlántica. Por esta razón, las patrullas las realizarán los Hornet equipados con misiles aire-aire, cañones y sistemas de autoprotección. Cabe recordar que los cazas F/A-18 Hornet finlandeses participaron en la seguridad de la Cumbre de la OTAN en Lituania en julio de 2023, y en el verano de 2024 en la Vigilancia Aérea y el Blindaje Aéreo de la OTAN en Rumanía, entre otras.
Tal vez te interese: Finlandia participa por primera vez desde que es miembro de la OTAN en el ejercicio Nordic Response 24