Como parte su balance anual de actividades, Lockheed Martin confirmó que a lo largo del pasado año 2024 fueron entregados un total de 110 nuevos cazas furtivos F-35 a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y como a otros países aliados. Asimismo, la noticia de la entrega destaca que con ello se logró superar el número global de 1.100 aeronaves de quinta generación entregadas para integrar las flotas de combate de diversas fuerzas aéreas a pesar de los retrasos registrados en el desarrollo de la actualización Tech Refresh 3 (TR-3).
Si bien en el último mes del 2024, Lockheed Martin entregó hasta 22 F-35 más después del 4 de diciembre, el objetivo ha quedado por debajo del número que se esperaba en el marco del programa internacional de entregas para el 2024. Cabe resaltar que el número original era de 156 aeronaves por año, pero esto quedó por debajo debido a los retrasos en la certificación del software del Bloque 4 para la aviónica Tech Refresh 3 (TR-3), un procesador más rápido con nuevas pantallas y otras mejoras, pero que aun esto no estaba completamente probado. Es por ello que la Oficina del Programa Conjunto (JPO) tomó la decisión de no aceptar los aviones sin la nueva configuración certificada para su empleo, lo que dejó por lo menos hasta septiembre del 2024 un total de 80 modificaciones propuestas en comunicaciones, navegación y guerra electrónica para el cazabombardero, sin estar listas.
Posteriormente, en julio del 2024 el JPO puso fin al freno de entregas tras acordar aceptar los F-35 aprobó las entregas con una versión “truncada” del software TR-3, lo que permitió reanudar las transferencias de aeronaves e iniciar el entrenamiento de los pilotos con la nueva configuración. Esta versión reducida del software, que fue aprobada cómo segura para operaciones limitadas, permite el entrenamiento con muchos de los sistemas y armas que estarán presentes en los futuros cazas sorteando parcialmente las graves demoras causadas por los atrasos en la Campa de Ensayos en Vuelo y en la instalación de la actualización en los nuevos aviones que salen de las plantas de Lockheed Martin.
Desde su aprobación, Lockheed Martin pudo entregar en julio los dos primeros F-35 Lightning II bajo el estándar Technology Refresh-3 ( TR-3 ), seguido por otro lote en el mes de agosto. Además, como fue mencionado previamente, Lockheed Martin pudo suministrar hasta 22 F-35 más después del 4 de diciembre, la última actualización mensual antes de cerrar el año.
Más allá de los retrasos, la pausa de las entregas generó un importante almacenamiento de cazas F-35 que se estima que estaba cerca de los 100 ejemplares. Lo que perjudicó a la empresa por la falta de espacio para otros cazas furtivos en sus instalaciones. Por último, el JPO espera que Lockheed autorice el software TR-3 para misiones operativas a finales de este año.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: Lockheed Martin concretó la entrega de cinco nuevos C-130J-30 Super Hércules a la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda