De acuerdo a la información revelada por el medio RTL France, los primeros pilotos y personal de tierra de la Fuerza Aérea de Ucrania habrían completado la formación con cazas Mirage 2000-5 en la base aérea de Nancy. Si bien esta información no fue confirmada por funcionarios franceses, la noticia coincide con lo que había revelado el presidente Emmanuel Macron sobre la transferencia de cazas a Ucrania.

Esto se desprende de la confirmación del presidente francés dada en el mes de noviembre del 2024 donde anunciaba que Ucrania recibirá seis cazas 2000-5F durante el 2025 junto con un paquete de apoyo. Previo a esto, el Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia ya había confirmado que el primer lote estaría compuesto por solo tres en su versión Mirage 2000-5F, un interrogante que sembró dudas por varios meses.

Estos poseen mejoras respecto a la versión “C” en términos de radar y capacidades de combate aire-tierra. Más en detalle, estas aeronaves cuentan con mayores capacidades gracias a su radar RDY de escaneo mecánico de pulso Doppler, con capacidad look-down/shoot-down. Este radar, en comparación con los RDM y RDI presentes en los Mirage 2000C, puede rastrear hasta ocho objetivos de forma simultánea y ofrece una capacidad aire-tierra superior.

Además de esto, el funcionario confirmó que los Mirage 2000 que se proporcionarán a Ucrania serán sometidos a trabajos de modernización en dichas capacidades, así como en medidas de autoprotección y guerra electrónica, capacidades vitales para todo sistema de armas desplegado en un conflicto de alta intensidad con una multiplicidad de sistemas de defensa aérea de muy corta, corta, media y larga distancia.

Con respecto a esto último, Francia confirmó también en octubre que los tres ejemplares serán modificados para ser capaces de portar misiles BVR MICA y misiles furtivos SCALP-EG. Esta operación de transformación se llevará a cabo en la base de Cazaux en Gironde. El objetivo es dotarlos de capacidades de combate aire-tierra y fortalecer su sistema de guerra electrónica” expresó Sébastien Lecornu, durante una entrevista brindada a medios locales de la región dónde se llevarán a cabo los trabajos. Por otro lado, aún no hay detalles sobre el sistema de guerra electrónica que equipará el avión, aunque algunas fuentes apuntan que podría ser el Integrated Counter Measures Suite (ICMS) Mk3 que ya utilizan los Mirage 2000 de exportación.

A pesar de que Ucrania había solicitado inicialmente 12 cazas Mirage, la confirmación de esta transferencia por parte de Francia marca un paso significativo en el apoyo militar europeo al país en conflicto. Con esta decisión, Francia se suma a otras naciones europeas como Dinamarca, Países Bajos y Noruega  con la transferencia de cazas F-16, fortaleciendo así el arsenal aéreo ucraniano. Asimismo, la incorporación de los Mirage, brindará un complemento a recientemente incorporados F-16, como otras aeronaves en servicio, a fin de efectuar tareas de ataque terrestres y apoyo aéreo gracias a la mencionada compatibilidad de emplear misiles de crucero y bombas guiadas HAMMER.

Te puede interesar: Los aviones de ataque Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania son equipados con las bombas guiadas AASM HAMMER provistas por Francia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.