La Administración de Material de Defensa de Suecia confirmó hace unas horas la decisión por la compra de tanques Leopard 2A8 y la modernización de la flota de Stridsvagn 122. El acuerdo, valuado en unas 20.000 millones de coronas suecas (casi USD 1.800 millones), contempla la adquisición de 44 Leopard 2A8, así como la renovación y modificación del resto de los 66 Stridsvagn 122 existentes.

Leopard 2A8 expuesto en Eurosatory 2024. Foto: Zona Militar

De acuerdo con lo informado por la Administración de Material de Defensa (FMV) de Suecia, la entrega de los Stridsvagn 122 modernizados se realizará entre 2027 y 2030. Una vez concluidos los trabajos, la actualización recibirá la designación Stridsvagn 123A. Para el caso de los Leopard 2A8 nuevos, estos blindados recién se incorporarán al Ejército sueco a partir del 2028, teniéndose previsto que el lote de 44 ejemplares se complete para el 2031. Una vez en servicio, esta variante será denominada localmente como Stridsvagn 123B.

Göran Mårtensson, Director General de la FMV, expresó que “…Con este contrato nos unimos a un grupo cada vez mayor de aliados de la OTAN, incluidos Alemania y Noruega, que también están actualizando o recomprando este modelo de tanque. La modificación de los tanques existentes también significa que podemos reducir las soluciones suecas en los tanques y adaptar aún más nuestras capacidades a las de la OTAN tanto en número como en capacidad…”.

El contrato no solo contempla la compra de los nuevos Leopard 2A8 y la modernización de los Stridsvagn 122, sino que además incluye la adquisición de munición, repuestos, simuladores, capacitación de personal, infraestructura, documentación técnica, entre otros aspectos relevantes.

Stridsvagn 122. Suecia cedió varios de estos tanques a Ucrania. Imagen: Försvarsmakten

Esta adquisición forma parte de los esfuerzos de Suecia para la sustitución de aquellos sistemas pesados que fueron oportunamnete ​​donados a Ucrania. “…Es decir, piezas de artillería, vehículos de combate, tanques y blindados. Además, hemos realizado pedidos completos, por ejemplo, de municiones y armas antitanques…”, destacó el titular de la FMV.

Desde el inicio de la nueva invasión de Rusia a Ucrania, Suecia ha sido uno de los principales aliados de Kyiv en lo que refiere a transferencia de armamento y material diverso. Las iniciativas de Estocolmo incluyeron la cesión de tanques Stridsvagn 122 (variante sueca del Leopard 2A5), vehículos de combate de infantería CV9040, vehículos de combate de artillería Archer, blindados Pbv 302, así como misiles de todo tipo, munición y un largo etcétera.

Imagen de portada ilustrativa.

Te puede interesar: Alemania confirma la venta de 44 nuevos tanques Leopard 2A8 para el Ejército de Lituania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.