Desde las últimas décadas, los institutos de investigación y desarrollo de Taiwán han logrado suministrar de un amplio abanico de sistemas de misiles antibuque, antiaéreos y de ataque terrestre a las Fuerzas Armadas Taiwanesas. La siempre presente amenaza de una invasión a gran escala de la isla por parte del Ejército Popular de Liberación de China es una de las razones de estos desarrollos. Sin embargo, lejos de contentarse con estas capacidades, dichos organismos se encuentran también en plena fase de investigación y desarrollo de capacidades. Así da cuenta recientes reportes del desarrollo de una nueva familia de misiles de crucero supersónicos e hipersónicos, recibiendo la denominación de “Qingtian”.
Al igual que muchos sistemas de misiles en servicio con las Fuerzas Armadas de Taiwán, esta nueva familia de misiles esta siendo desarrollada por el Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología (NCSIST). Este organismo es responsable de la investigación que dio como resultado la incorporación de los misiles antibuque Hsiung Feng (I, II, Y III), antiaéreos Sky Bow y Sky Sword I y II (actualmente en desarrollo), y de ataque terrestre Yun Feng; por solo citar algunos ejemplos.
Siguiendo lo reportado por medios locales, el siguiente paso es la provisión de un nuevo sistema de misiles hipersónicos a las fuerzas militares taiwanesas, recibiendo la denominación oficial de “Qingtian”. Uno de los objetivos buscado en cuanto a las capacidades del misil sería que este posee un rango operativo entre los 1.200 y 2.000 kilómetros, para, en una posterior etapa de desarrollo, exceder este alcance para superar los 2.000 kilómetros.
Para tales fines se ha mencionado que actualmente el NCSIST desarrolla una primera versión supersónica del Qingtian dentro de los rangos de operación previamente mencionados, logrando a su vez dotar a las fuerzas taiwanesas con una versión operacional del mismo. Posteriormente, se avanzaría con a la variante hipersónica del mismo, la cual sería, según los reportes, desplegadas desde lanzadores móviles basados en camiones militares.
Esta cuestión no es menor, ya que sigue las tendencias que estan siendo adoptadas para el despliegue operacional de estas nuevas capacidades hipersónicas. De tal manera, se estan evaluando plataforma sobre ruedas para equiparlas con el sistema de lanzamiento. Entre las mencionadas destacan camiones con tracción 12×12 de la firma Tatra, aunque también se evalúan opciones provistas por empresa estadounidense Oshkosh Defense como es el caso del M983.
Por último, y como diera cuenta informes emitidos por el Departamento de Armamento del Ministerio de Defensa, se ha señalado diversos plazos para obtener capacidades que permitan a Taiwán contar con estas capacidades. Entre estas destaca pro ejemplo un proyectos denominados como “Estudio sobre las características de estabilización en cámaras de combustión supersónica y materiales cerámicos ultrarresistentes a altas temperaturas” por parte del NCSIST, teniendo como objetivo desarrollar materiales resistentes alta temperaturas y calor extremo; como también mejorar los actuales sistemas de propulsión tipo ramjet y sistema de combustión para incrementar la eficiencia de los sistemas de propulsión de misiles.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese China vuelve a sancionar a empresas de los EE.UU. por la venta de armamento a las Fuerzas Armadas de Taiwán