El Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd J. Austin III, recientemente confirmó que las Fuerzas Armadas de Rusia han sufrido más de 700.000 bajas desde que Moscú inició la invasión a Ucrania en el 2022. Las palabras del funcionario estadounidense se dieron en el marco de la 25ª reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, la cual tuvo lugar ayer en la base aérea de Ramstein, Alemania.

Foto: DoD

Lloyd J. Austin III destacó que gracias al enfoque eficiente y sostenible por parte de los países que integran el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, los resultados en el campo de batalla han sido evidentes. “…Desde 2022, Rusia ha sufrido más de 700.000 bajas en Ucrania. Ahora, eso es más de lo que Moscú ha soportado en todos sus conflictos desde la Segunda Guerra Mundial, juntos. Las bajas rusas en Ucrania superan ahora los dos tercios de la fuerza total del ejército ruso al comienzo de la guerra elegida por Putin. Solo en noviembre de 2024, Rusia perdió casi 1.500 soldados al día…”, expresó el Secretario de Defensa de EE.UU.

Ante el incesante caudal de bajas sufridas, “…el Kremlin se ha visto reducido a registrar las cárceles rusas y coaccionar a los soldados contratados. Moscú incluso ha enviado tropas de Corea del Norte a una guerra en la que no deberían estar. Esa es otra señal clara de la desesperación de Putin. Las fuerzas norcoreanas han sufrido más de 1.000 bajas desde que se alistaron en diciembre pasado en la guerra de Putin. Y, por supuesto, hay otras estimaciones que están muy por encima de eso…”, agregó Austin III.

En relación a la presencia de tropas norcoreanas, el presidente Volodímir Zelenski detalló hace unos días que las estimaciones ucranianas ,respecto a las bajas de los soldados enviados por el régimen de Pyongyang, rondan las 4.000 bajas. Según reportes ucranianos, el contingente norcoreano comenzó a entrar en combate en el frente de Kursk, acciones que se resolvieron con resultados catastróficos para las tropas de Kim Jong-un.

Pese a las numerosas pérdidas materiales y humanas, Rusia ha logrado sostener sus avances en todos los frentes.

Para el Secretario de Defensa de EE.UU., la guerra en Ucrania ha logrado que el Kremlin se encuentre más aislado, pese al continuo apoyo de Corea del Norte, Irán, Bielorrusia e incluso China. “…La estatura global y la posición estratégica de Rusia han seguido decayendo. Y así Rusia ha pagado un precio terrible por esta guerra indefendible. Sin embargo, Putin no ha logrado ni uno solo de sus objetivos estratégicos. Ni uno…”, mencionó Austin III en su conferencia de prensa en la base aérea de Ramstein.

“…De hecho, Putin estaba tan empantanado en Ucrania que, cuando la brutal dictadura de (Bashar al-) Assad en Siria se derrumbó después de más de 50 años, lo único que pudo hacer fue observar. Las tropas rusas tuvieron que apresurarse para sacar equipos y personal de Siria, que en su día había sido el centro de las ambiciones globales del Kremlin. El fracaso de Putin en salvar al régimen de Assad es una dura advertencia para los pocos países que quedan que podrían alinearse con el Kremlin…”, advirtió Austin.

Nuevo paquete de asistencia militar

En paralelo a la celebración de la 25ª reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, Washington anunció un nuevo paquete de asistencia militar para Kyiv. Pese a que reportes iniciales indicaron que se trataría de un importante refuerzo, atento que sería el último de la administración de Joe Biden, la nueva ayuda está valuada en solo USD 500 millones.

Vehículos de combate para transporte de tropas M113, parte del material entregado por los aliados a Ucrania. Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania

El mencionado paquete contempla misiles AIM-7, RIM-7 y AIM-9M para defensa aérea, municiones aire-tierra, equipo de apoyo para los cazas F-16 AM/BM Fighting Falcon, sistemas de puentes blindados, equipos de comunicaciones seguras, armas portátiles y municiones, así como repuestos, equipos auxiliares, servicios, capacitación y transporte.

La iniciativa de EE.UU. también fue acompañada por anuncios de otros países aliados, tales como Reino Unido, Noruega, Canadá, Alemania, Polonia, solo por mencionar algunos. La asistencia contempla desde munición de artillería, drones, vehículos blindados, sistemas de defensa antiaérea, etc.

Imagen de portada ilustrativa.

Te puede interesar: Rheinmetall entregó a Ucrania el primer ejemplar del vehículo de combate de infantería Lynx KF41

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.