La Fuerza Aérea de EE.UU., bajo la coordinación del Comando Norte, desplegará ocho aviones de transporte C-130 Hércules equipados con el sistema MAFFS a los fines de combatir los voraces incendios que ha afectado diversas localidades en Los Ángeles. Se espera que las primera aeronaves comiencen a operar a partir del 10 de enero, teniéndose previsto que la flota completa esté a disposición para el domingo 12.
De acuerdo con lo informado por el Comando Norte de EE.UU., los C-130 Hércules equipados con el Sistema Modular de Extinción de Incendios Aéreos (MAFFS) serán desplegados desde diversas unidades de la Fuerza Aérea: del 146.º Ala de Transporte Aéreo en California, el 152.º Ala de Transporte Aéreo y el 192.º Escuadrón de Transporte Aéreo en Nevada, el 153.º Ala de Transporte Aéreo y el 187.º Escuadrón de Transporte Aéreo en Wyoming, y el 302.º Ala de Transporte Aéreo y el 731.º Escuadrón de Transporte Aéreo en Colorado.
Se detalló que los ocho C-130, junto a su personal de apoyo, deberán trasladarse desde sus bases de asiento a las Islas del Canal en el sur de California, a los fines de apoyar los esfuerzos de extinción de incendios en el área de Los Ángeles. “…La Base de Reserva Aérea March, ubicada en el condado de Riverside, California, ha sido designada como Base de Apoyo a Incidentes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para apoyar las operaciones de desastre en la distribución avanzada de suministros y equipos…”, detalló en su gacetilla el Comando Norte.
En relación al despliegue de los Hércules equipados con sistemas MAFFS, el general Gregory Guillot, comandante de Comando Norte de EE.UU. expresó que “…El Comando Norte tomó medidas de inmediato mientras observábamos y aprendíamos más sobre los incendios en el área de Los Ángeles. Brindar apoyo a las autoridades civiles es una parte valiosa de nuestra misión de defensa de la patria…Tenemos mucha práctica y estamos en condiciones de apoyar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), al Centro Nacional Interagencial de Lucha contra Incendios (NIFC) y al estado de California para ayudar a los numerosos ciudadanos necesitados…”.
Ante la gravedad de los incendios y la destrucción alcanzada, el Comando Norte también está preparado para proporcionar apoyo con medios adicionales ala rotatoria, personal y medios para búsqueda y rescate terrestre y aérea, distribuir productos básicos a ciudadanos afectados, limpieza de rutas de emergencia, conocimiento y evaluación de incidentes, así como el despliegue de capacidades médicas.
Medios desplegados y refuerzos en camino
La crítica situación que se vive en Los Ángeles obligó a un masivo despliegue de medios aéreos, tanto de fuerzas civiles como militares. Según lo detallado por la gobernación de California, el Departamento Forestal y Protección contra Incendios de California ha desplegado 31 helicópteros junto a seis aviones cisterna. El portal Vertical Magazine señaló que de esa treintena de helicópteros, 13 de ellos son Sikorsky S-70i Firehawks, todos equipados para operaciones nocturnas.
Para los próximas horas se espera la llegada de al menos 10 UH-60 Black Hawks provenientes de la Base de Entrenamiento de Fuerzas Conjuntas de la Guardia Nacional de California en Los Alamitos, además de cinco aviones cisterna del Servicio Forestal de Estados Unidos y 10 helicópteros federales. El Departamento de Defensa también anunció que la Armada desplazará 10 helicópteros desde su base de San Diego, posiblemente SH/MH-60 Sea Hawk.
Por su parte, la Guardia Aérea Nacional de California también está desplegando medios, entre ellos helicópteros de búsqueda y rescate HH-60G Pave Hawk equipados con el sistema bambi bucket.
“…Además de los medios aéreos, la Guardia Nacional de California también está activando dos equipos de extinción de incendios terrestres y cuatro compañías de policía militar para ayudar a la policía local y la respuesta a emergencias…”, dijo la portavoz del Departamento de Defensa, la mayor del ejército de EE.UU. Jennifer Staton, a través de un comunicado.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: U.S. Air National Guard – Senior Airman Thomas Cox
Te puede interesar: Es completado con éxito el programa de extensión de vida útil de las bombas termonucleares B61-12 de la Fuerza Aérea de EE.UU.