De acuerdo con recientes imágenes tomadas durante una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones del astillero Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú), se observa un importante avance en la construcción de las dos nuevas patrulleras para la Marina de Guerra del Perú. Estas unidades, bautizadas B.A.P. “Río Huarmey” y B.A.P. “Río Nepeña”, forman parte de la clase “Río Pativilca”, diseñadas para reforzar las capacidades de vigilancia costera y combate contra actividades ilícitas, como la pesca ilegal y el narcotráfico.

Ambas unidades se encuentran en las gradas del Centro de Operación SIMA Chimbote con un alto grado de construcción. Si bien presentan faltantes en su superestructura -como ser sistemas de radar y comunicaciones-, estos elementos suelen instalarse en fases finales de construcción, una vez concluida su botadura.

En particular, la construcción de estas patrulleras contó con el respaldo de la asistencia técnica proporcionada por la empresa surcoreana STX Corporation al momento de efectuar los trabajos de montaje del sistema de propulsión.  Este apoyo ha permitido a SIMA implementar mejoras en sus procesos de construcción naval, contribuyendo al desarrollo local y fortaleciendo las capacidades de la industria de defensa peruana.

Las patrulleras clase Río Pativilca, basadas en el diseño surcoreano Taeguk, están diseñadas para cumplir misiones de patrullaje marítimo, control del tráfico litoral y operaciones de seguridad. Equipadas con sistemas electro-ópticos EO/IR para vigilancia avanzada, cuentan con una estación Typhoon de 30 mm y dos MiniTyphoon de 12,7 mm como armamento principal, ideales para operar en el exigente litoral peruano.

Patrulleras BAP Río Tumbes (PM-208) y BAP Río Locumba (PM-209)

El impulso dado por la experiencia adquirida en la construcción de las seis patrulleras previas -BAP Río Pativilca, BAP Río Cañete, BAP Río Piura, BAP Río Quilca, BAP Río Tumbes y BAP Río Locumba- y la construcción de los buques multipropósito BAP “Pisco“ (AMP-156) y BAP “Paita“ (AMP-157) de la clase Makassar, diseñados por Daesun Shipbuilding & Engineering de Corea del Sur,  ha sido fundamental para que la MGP defina avanzar en un nuevo  convenio con la empresa surcoreana HDI (Hyundai Heavy Industries), el cual fue suscito el 18 de abril de 2024

Este acuerdo tiene previsto  la construcción de dos buques basados en el diseño HDL-1500 LCU de HHI, diseñadas para tareas logísticas y anfibias, a los cuales se suma una fragata de 3.400 toneladas y un patrullero oceánico de 2.200 toneladas. Además, se contemplan opciones para la adquisición de fragatas adicionales, siendo la intención de la MGP de reemplazar a las fragatas de misiles Clase Carvajal y Clase Aguirre.

*Créditos de las imágenes: SIMA Perú

Tal vez te interese: El programa de recuperación y modernización de los submarinos de la Marina de Guerra del Perú reabre expectativas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.