En lo que representa un hito para la Armada de Chile, el rompehielos “Almirante Viel” (AGB-46 ) ha comenzado su primera travesía en aguas antárticas. Se trata del primer buque de esta clase construido localmente en las instalaciones de ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada) ASMAR en marco del Proyecto Antártica I.
Acompañado por el Remolcador de Alta Mar ATF-60 “Lientur”, el “Almirante Viel” llevará a cabo una serie de actividades operativas que se extenderán hasta finales del corriente mes. Durante la mañana del 12 de enero, la unidad arribó a Bahía Fildes luego de aproximadamente 60 horas de navegación desde Punta Arenas. Gracias a las condiciones favorables del Paso Drake, el trayecto se realizó sin contratiempos.
Durante esta comisión antártica, el “Almirante Viel” realizará pruebas de hielo de verano para evaluar su capacidad de operar en condiciones extremas, rompiendo hielos de hasta un metro de espesor y un año de antigüedad. También llevará a cabo tareas de hidrografía, transporte de carga, abastecimiento de bases antárticas chilenas y traslado de personal científico.
Por su parte, el remolcador ATF-60 “Lientur” participa en su segunda misión antártica tras una exitosa incursión de 40 días entre noviembre y diciembre de 2024. Este buque escoltará al “Almirante Viel” durante sus pruebas estivales y asumirá el rol de Buque de Servicio Antártico, además de participar en la Patrulla Naval Antártica Combinada junto a la Armada Argentina, fase “C”.
El rompehielos “Almirante Viel” está diseñado para albergar a 77 marinos y 34 científicos, disponiendo de laboratorios especializados, ecosondas y sistemas avanzados para la recolección de muestras. Su capacidad logística incluye espacio para contenedores, almacenamiento de combustible y equipos, además de una cubierta de vuelo apta para helicópteros medianos.
Esta moderna unidad posee una clasificación Ice Class PC5, que le permite quebrar una capa de hielo de un metro de espesor cubierto con hasta 20 centímetros de nieve, podrá operar a una temperatura de -30ºC. Cuenta con una autonomía para funcionar 60 días y su velocidad máxima es de 15 nudos. Cuenta además con una cubierta de vuelo y hangar para helicópteros. Cuenta con una eslora de 111 metros, una manga de 21 metros y un calado de 7,2 metros. Posee un alcance de 14.000 millas náuticas.
Junto al Patrullero de Zona Marítima OPV-83 “Marinero Fuentealba” y al remolcador ATF-60 “Lientur”, el “Almirante Viel” forma parte del denominado “Trinomio Antártico”. Este conjunto de unidades será clave en las Campañas Antárticas de Verano, fortaleciendo la presencia chilena y contribuyendo a la investigación científica y la protección del medioambiente en el continente blanco.
*Créditos de las imágenes: Armada de Chile.-
Tal vez te interese: El rompehielos Almirante Viel de la Armada de Chile se alista para iniciar su primer despliegue a la Antártida