Habiendo finalizado un excelente año 2024 en el segmento de la aviación militar, la empresa brasileña Embraer ha empezado el año 2025 con el pie derecho. Así se desprende de la confirmación de venta de cinco (5) aeronave de ataque A-29 Super Tucano adicionales para equipar a la Fuerza Aérea Uruguaya. El anuncio, realizado en la jornada de hoy, 14 de enero, se suma a la primera aeronave adquirida por la fuerza durante el pasado año.

Tal y como fuera anunciado a finales del mes de agosto del año pasado, la Fuerza Aérea Uruguaya se convertía en un nuevo operador de los aviones de ataque A-29 Super Tucano fabricados por Embraer. En dicha ocasión, el acuerdo alcanzado comprendía la provisión de una aeronave, equipos de misión, servicios logísticos integrados y un simulador de vuelo.

La confirmación de la compra fue destacada por las autoridades del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Uruguay. A través de declaraciones comandante la FAU, General Luis H. De León, este señaló que “… desde el año 1981 nuestro país no ha adquirido nuevos aviones de combate. Es precisamente por ello que la referida compra de aeronaves generará gran motivación y satisfacción profesional dentro de la Fuerza Aérea”. Esto no es un dato menor, ya que los futuros A-29 Super Tucano estan destinados a reemplazar a los aviones de ataque A-37B Dragonfly, los cuales se encuentra al final de su vida útil y con una limitada operatividad.

Salitre 2014 is a Chilean-led exercise where a coalition of U.S., Chile, Brazil, Argentina and Uruguay air forces focus on increasing interoperability between these allied nations.

No obstante, con motivo de los acuerdos firmado el año pasado, desde Embraer indicaban que el gobierno uruguayo se comprometía a presentar una orden adicional por más aeronaves. Más en detalle, de un total de cinco Super Tucano. En vista de los anuncios formulados hoy, la Fuerza Aérea Uruguaya y el Ministerio de Defensa confirmaron la opción de compra por el mencionado lote que complementa a la primera aeronave ordenada.

En palabras del presidente y CEO de Embraer, Bosco da Costa Junior : “La relación entre Embraer y la Fuerza Aérea Uruguaya ha ido creciendo, y estamos particularmente complacidos de anunciar este acuerdo en el año en que celebramos los 50 años del primer contrato de exportación de Embraer, hacia Uruguay”. Añadiendo: “Estamos listos para ofrecer el mejor avión multimisión a la FAU, así como nuestro total apoyo para aumentar su preparación operativa y mejorar sus capacidades para cumplir misiones estratégicas como la vigilancia fronteriza.”

Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Armando Castaingdebat, destacó “La adquisición del A-29 Super Tucano y el simulador de vuelo proporcionará a Uruguay capacidades de defensa del espacio aéreo y forma parte del compromiso asumido por el gobierno de renovar el material y equipo de nuestras Fuerzas Armadas para cumplir con las misiones asignadas”.

Esta incorporación nos proyecta tecnológicamente, y al completarse el proceso de adquisición del A-29, nos permite enfrentar, junto a Embraer, los nuevos paradigmas de seguridad regional,” afirmó el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General Luis H. De León.

De cara a la futura incorporación de las aeronaves, esta permitirá a la FAU realizar control de actividades ilegales, vigilancia de fronteras, reconocimiento y entrenamiento avanzado. Además, el paquete incorpora un simulador de vuelo, paquete de misión y apoyo logístico.

*Fotografías empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese Cobertura – La Armada de Uruguay celebró la incorporación del buque científico ROU 22 “Oyarvide” adquirido en los EE.UU.

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. I think for the Uruguayan Air Force, the A-29 Super Tucano should be a stepping stone for the F/A-50 Golden Eagles, M-346FA, & the HAL tejas.

    • Inocencio, FADES no está preparada para exportar Pampas, solo la provisión local que puede aguantarse demoras y largos etc.. Entiendo que no es un proveedor confiable y por más buen producto que sea el Pampa, Edo no termina sirviendo de nada.

      • Así es. El problema no es el Pampa (aunque sea a reacción y dicho rubro sea concentrado en pocos fabricantes), el problema es FAdeA con la producción casí que artesanal. Con 1-2 aeronaves fabricadas por año, nadie va arriesgarse a tenerla como proveedora.

  2. No sé si mi comprensión lectora es tan mala, pero se compraron 6 aviones, luego 1 más y ahora 5 más o como va el tema, porque estoy un poco confundido si alguien lo puede aclarar.

    • Compraron 1 a principio, con otras 5 opciones de compra. Ahora ponen en efecto las opciones de compra por 5 und adicionales. Total de 6 aeronaves en firmadas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.