En el marco de los esfuerzos de modernización de sus Fuerzas Armadas, Grecia ha concretado la incorporación del último Dassault Rafale F3R del total de 24 cazas que fueron adquiridos a Francia. La noticia fue confirmada el pasado jueves, 9 de enero, con el arribo del último ejemplar a la Base Aérea Tanagra.

Durante el mes de septiembre de 2020, el gobierno de Grecia alcanzó un acuerdo con Francia para la compra de 18 cazas Rafale F3R. Del total de aeronaves, 12 provendrían del Ejército del Aire y del Espacio francés, mientras que seis serían de nueva fabricación, teniendo como objetivo el futuro reemplazo de los Mirage 2000 de la Fuerza Aérea Helénica. Posteriormente, en marzo de 2022, el gobierno griego ejerció opciones de cláusulas para concretar la compra de un lote adicional de seis (6) aeronaves.

Estos últimos acuerdos de principios de 2022 por aeronaves de combate con Francia también fueron complementados con contratos en el ámbito naval. Así lo demuestra la construcción de tres nuevas fragatas FDI por parte de Naval Group para equipar a la Armada Griega.

Conforme avanzaba el proceso de entrenamiento de pilotos en suelo francés, la Fuerza Aérea de Grecia comenzó a recibir sus primeros Rafale en el mes de julio de 2021 para sumarse a la 114.ª Ala de Combate, siendo destinados al 332.º Escuadrón de Combate, con base en la Base Aérea de Tanagra.

Como se reportó la semana pasada, el jueves, 9 de enero, arribó a la Base Aérea de Tanagra el último avión monoplaza Rafale. Esta aeronave, con numeral 457 y perteneciente al segundo lote de seis unidades, completó un vuelo ferry sin escalas con destino a Grecia, proveniente de la Base Aérea de Burdeos-Mérignac.

La recepción de este último Rafale F3R por parte de la Fuerza Aérea de Grecia se da en un marco de modernización y racionalización de recursos y medios. De cara al futuro, y en línea con los planes anunciados oficialmente por el Ministerio de Defensa Helénico, la flota de combate del país se concentrará alrededor de tres modelos, a saber: los F-16 modernizados al Block 70, los Dassault Rafale y los futuros cazas de quinta generación F-35A.

Para alcanzar esta meta, diversos modelos con décadas en servicio, como los Mirage 2000, los F-4 Phantom II y los F-16 de bloques más antiguos, serán dados de baja en un plazo por determinar. Su destino probable será su almacenamiento o puesta a disposición de otras Fuerzas Aéreas interesadas. Esta situación ha despertado múltiples especulaciones respecto a los F-16 Block 30 de la Fuerza Aérea de Grecia, los cuales, según diversos reportes, podrían ser puestos a disposición de Ucrania, que se encuentra en pleno proceso de incorporación de aviones de combate de origen occidental transferidos por Dinamarca, Países Bajos y Noruega.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Fuerza Aérea de Grecia.

Tal vez te interese Grecia transferirá misiles RIM-7 Sea Sparrow para el sistema de defensa Frankenstein de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.