A través de una comunicación oficial emitida durante el día de ayer, la Armada de los EE.UU. anunció la denominación oficial de sus futuros quinto y sexto portaaviones nucleares clase Gerald R. Ford, a saber, los CVN 82 y CVN 83. Particularmente, serán los ex presidentes estadounidenses William J. Clinton y George W. Bush quiénes darán nombre a cada buque respectivamente, siendo la división Newport News Shipbuilding (NNS) de Huntington Ingalls Industries aquella encargada de su construcción.
Recogiendo algunas de las declaraciones del Secretario de la Armada de EE.UU., Carlos del Toro: “Su legado perdurará a través de estos portaaviones, que sirven como plataformas formidables dedicadas a salvaguardar nuestra seguridad nacional y fortalecer nuestra determinación de proteger a esta nación contra cualquiera que amenace nuestras libertades y nuestra forma de vida.“
Cabe recordar en este punto, que los nuevos portaaviones de la clase Gerald R. Ford serán aquellos destinados a reemplazar a la actual clase Nimitz de la Armada estadounidense, contando en la actualidad con sólo un buque en servicio activo (el USS Gerald R. Ford) y tres aún en construcción (los USS John F. Kennedy, USS Enterprise y USS Doris Miller). Acorde ha sido informado en ocasiones previas, se prevé que el segundo buque de la clase, el USS John F. Kennedy, entre en servicio en el curso de este año; en tanto está transitando las últimas etapas de su fabricación en el astillero.
Finalmente, recordando algunas de las características conocidas de los nuevos portaaviones nucleares estadounidenses, ha de destacarse que se trata de buques que desplazan cerca de 100.000 toneladas, mismas que se contienen en una eslora de 337 metros y una manga de 77 metros (considerando la cubierta de vuelo). Cada ejemplar sería capaz de operar con un ala embarcada de hasta 90 aeronaves, tales como los F/A-18 Super Hornet, F-35C, E-2 Hawkeye y helicópteros SH-60 Seahawk entre otros. Además, los Gerald R. Ford contarán con catapúltas electromagnéticas (EMALS), un moderno radar de banda dual AN/SPY-3 y sistema de misiles RIM-162 Evolved Sea Sparrow para su defensa.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: El nuevo sistema de interferencias NGJ-MB de los EA-18G Growler de la Armada de EE.UU. alcanzó la Capacidad Operativa Inicial