Pese a sus años en servicio, la flota de helicópteros de transporte medio NH-90 del Ejército de Tierra Español aún debe hacer frente a una serie de desafíos que inciden directamente en su disponibilidad operativa. De la reciente edición del Memorial de Aviación del Ejército de Tierra se desprende que la falta de repuestos y una autosuficiencia limitada son los principales retos para el personal técnico del Batallón de Helicópteros de Maniobra III.

Foto: Airbus

En el artículo titulado “El Reto del Mantenimiento en el HT-29” se aborda la problemática actual para lo flota de NH-90 (HT-29, designación española), aeronaves que son material de dotación del Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) III. El autor señala que la dependencia de Airbus para el descifrado de los datos recolectados por el Data Insertion Device (DID), así como la falta de repuestos críticos y los limitados recursos humanos son los principales desafíos a la hora de garantizar la disponibilidad de los helicópteros.

Uno de los factores que inciden en la disponibilidad de los NH-90 del Ejército de Tierra Español es la falta de personal, situación que es transversal a muchas Fuerzas Armadas occidentales. El autor señala que la plantilla actual del BHELMA III “…resulta insuficiente para una flota de quince aeronaves…Dicha plantilla debería adaptarse a la realidad actual, incrementándose, y estar en condiciones de afrontar con solvencia el futuro a medio plazo…”. La unidad enfrenta un reto de relevancia atento que está previsto la incorporación de nuevos NH90, lo que obligará a incrementar los esfuerzos locales y en lo que se refiere al apoyo de un escalón superior para revisiones.

Otro de los puntos sensibles de los NH-90 del Ejército Español ha sido la dependencia que se mantiene con Airbus a la hora de descrifrar los datos de vuelo obtenidos por el Data Insertion Device. De este dispositivo “…se extrae un archivo con el que se pueden chequear los fallos, horas de vuelo, limitaciones sobrepasadas, etc., cruciales para determinar la operatividad del aparato…”. Sin embargo, pese a los esfuerzos de los mecánicos y aviónicos de la UTM del BHELMA III, el Ejército aún depende del fabricante para la descarga y descrifrado de datos, haciendo “…que se resienta la operatividad teniendo que haber cancelado misiones por no tener los datos disponibles con la inmediatez que la operativa militar exige…”.

Foto: Ejército de Tierra Español

A los fines de comprender el alcance de la dependencia, en el artículo se menciona que tras el descifrado de los datos, “…la empresa nos indicaba si se podía continuar la misión o el helicóptero quedaba inoperativo por alguna causa detectada tras ese análisis…”, subrayando con razón que “…este hecho implicaba de facto que la continuidad de la misión dependía de un ente ajeno a la Institución Militar, lo cual era una importante vulnerabilidad de cara a la independencia y autonomía militar a la hora de operar el material…”.

Por último, pero no menos importante, el autor del artículo menciona como la falta de repuestos no solo se agravó con el paso del tiempo, sino que también es una problemática que no se resolvió con la llegada de los NH-90 al Ejército del Aire, como se esperaba. Con los años “…la situación, lejos de mejorar, se ha agravado, ya que a medida que se ha ido incrementando el número horas de vuelo acumuladas del NH-90 para acometer las misiones encomendadas se han ido produciendo un mayor número de averías y revisiones, y por ende una mayor demanda
de repuestos…”
.

Vale destacar que la falta de repuestos y componentes ha sido uno de los grandes problemas observados por usuarios de los helicópteros NH-90. En el caso de Australia y Noruega incluso se tomó la decisión de dar de baja y cancelar los contratos, respectivamente, luego de años de no poder resolver la baja disponibilidad operativa del modelo.

Foto: Ejército de Tierra Español

En el caso del BHELMA III, se señala que el faltante de repuestos puede convertirse en un problema extremo cuando el componente es de los denominados “golden item”, esto es un “…repuestos de los que existen un número determinado para toda la flota, no está previsto comprar más y sólo se pueden reparar…Estos suelen ser repuestos de aviónica que generan un “NO GO” en el aparato…”.

Sin embargo, pese a estos desafíos “…la UTM del BHELMA III está preparada y formada de manera solvente para lograr aquello que se le exige: mantener un alto grado de disponibilidad operativa de la flota disponible en el batallón…” concluye el autor. Entre los objetivos del BHELMA III es el de alcanzar una disponibilidad del 66% de la flota de NH-90, la cual se espera incrementar con la llegada de nuevos ejemplares.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Airbus

Te puede interesar: El Subgrupo Táctico de Infantería de Marina Española desplegado en Rumania se ejercitó con el efectivos del Ejército de Portugal

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.