Con el objetivo de reforzar la seguridad de los buques mercantes en el océano Índico, la fragata Santa María de la Armada Española ha participado en ejercicios conjuntos con la Agrupación marítima conformada por buques de la Armada de Turquía, como parte de la Operación Atalanta en Somalia. Esta operación, creada bajo la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la Unión Europea, surgió como respuesta a las crecientes amenazas de piratería que comprometían las actividades de los buques mercantes en esta región estratégica.

En este contexto, la fragata Santa María inició su actual despliegue el 15 de octubre de 2024, relevando a la fragata Numancia, que permaneció en la operación durante cinco meses. Poco después, el 31 de octubre, realizó ejercicios conjuntos con el patrullero Shujaa de la Marina de Kenia, en los que se llevaron a cabo simulaciones de ataques, procedimientos de protección, formación coordinada e intercambios de personal entre ambas tripulaciones.

Durante noviembre de 2024, la fragata participó en nuevas actividades junto al patrullero omaní Shinas y el buque surcoreano Wan Geon de la Armada de la República de Corea. Estas maniobras incluyeron ejercicios prácticos de abordaje y registro, así como un ejercicio tipo “Passex”, durante el cual se trasladó al Force Commander entre los buques participantes.

Más recientemente, el 10 de enero de 2025, la Santa María llevó a cabo actividades conjuntas con una agrupación marítima de la Marina de Turquía, que realizaba prospecciones sísmicas en aguas cercanas a Mogadiscio. Esta agrupación estaba compuesta por el buque auxiliar TCG UTGM Arif Ekmekci, dos fragatas gemelas de la clase Santa María (TCG Gokova y TCG Gediz), y cuatro buques de prospección sísmica y petrolífera (Oruc Reis, Zaganos Pasa, Sancar y Ataman). Durante estas maniobras se realizaron formaciones en el mar, comunicación por banderas, aprovisionamiento ligero, comunicaciones radiotelefónicas, así como el intercambio de helicópteros y personal, lo que permitió compartir conocimientos y experiencias.

En el marco de estas actividades, también se llevó a cabo una maniobra de repostaje de combustible en el mar (FAS) desde el buque petrolero TCG UTGM Arif Ekmekci hacia la fragata Santa María, una operación poco habitual debido a que Turquía es actualmente la única nación con esta capacidad en el océano Índico.

De cara al futuro, se prevé que la Operación Atalanta se prolongue hasta febrero de 2027, con una ampliación progresiva de su zona de operaciones. Actualmente, esta incluye el Golfo de Adén, el puerto y la ciudad de Muscat (Omán), la cuenca somalí, el mar Rojo, el Golfo de Suez y el Golfo de Aqaba, consolidando así su compromiso con la seguridad marítima en esta región estratégica.

Tal vez te interese Los Eurofighter del Ejército del Aire Español desplegados en Rumania se ejercitaron con controladores aéreos de EE.UU. y Francia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.