Con el arribo de equipamiento y personal danés al país, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) avanza en el ensamblado de su primer caza F-16. Tal y como dan cuenta una serie de fotografías divulgadas por el propio Ministro de Defensa, Luis Petri, los trabajos prosiguen su marcha en la VI Brigada Aérea de Tandil, Buenos Aires, con el horizonte en la futura presentación de la aeronave que llegó a la Argentina en el pasado mes de diciembre.

Como viene siendo dado cuenta, al transporte realizado por aviones K/C-130H a lo largo del pasado mes de diciembre, los cuales, en dos vuelos, trajeron al país al primer caza F-16, se ha sumado recientemente el arribo de equipamiento y personal danés a la VI Brigada Aérea de Tandil. Uno de los detalles observados fue que, en los videos realizados con motivo de la descarga del material, se apreciaron contenedores y cajas que confirmaban la presencia de misiles de entrenamiento CATM-120B y pilones TER-9A.

A su vez, posteriormente, en una secuencia de imágenes divulgadas por el titular de la Cartera de Defensa Nacional, fueron confirmados los avances en el ensamblado del primer F-16 recibido por la Fuerza Aérea. Como fuera detallado previamente, este ejemplar, denominado como “número 25”, se trata de un biplaza F-16BM MLU Block 10, el cual no se encuentra en condiciones de vuelo. Su función será la formación y entrenamiento de pilotos, tripulaciones, mecánicos y técnicos con el nuevo sistema de armas.

En detalle, la aeronave será utilizada para “…inspecciones programadas, tarjetas de trabajo, configuración de armamento y sistemas de lanzamiento, manejo del nuevo software logístico, cambio de motor, remoción de cúpula y asientos eyectables, inspección y regulación del sistema de combustible e hidráulico, así como familiarizarse con el sistema eléctrico y de aviónica, entre otros, introduciendo así al personal en una nueva cultura y filosofía de trabajo”, según detalló en diciembre el Ministerio de Defensa.

Por último, como dan cuenta las imágenes, el F-16 número 25 está siendo ensamblado en los hangares de la VI Brigada Aérea de Tandil con asistencia de personal danés. La aeronave ya se encuentra sostenida por su propio tren de aterrizaje, mientras se apreciaban los trabajos de colocación, unión e integración de los planos de alas al fuselaje central de la aeronave.

De cara a los próximos días y semanas, si bien no se brindaron mayores precisiones, se espera la realización de una ceremonia de presentación oficial de la aeronave, marcando el inicio del proceso de incorporación del nuevo sistema de armas para la Fuerza Aérea Argentina. Tal y como fuera señalado en diversos reportes, se espera que las primeras aeronaves en condiciones operativas arriben al país a finales del corriente año 2025.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Que ganas de ver a nuestros primeros F-16 volando en nuestros cielos. Luego de 10 años, volveremos a tener caza supersónica.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.