Recientemente, cazas furtivos F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) aterrizaron en la Base Aérea de Kadena, Japón, como parte del proceso de reemplazo de los F-15C Eagle y el fortalecimiento de la capacidades de disuasión en el Pacífico. Actualmente, se desconoce el número total de aviones de quinta generación que arribaron a suelo japonés, como también la fecha en que llegaron al país, principalmente por motivos de seguridad operacional.
Cabe destacar que Kadena es actualmente la Base Aérea de la USAF más cercana a Taiwán, donde históricamente se ha mantenido como una de las bases aérea japonesas que alojan aeronaves de la Fuerza Aérea de EE. UU.. Sin embargo, en agosto del año pasado la fuerza comunicaba los avances en el retiro de los cazas F-15C, proyectando su futuro reemplazo con los nuevos F-15EX.
Este proceso de retiro y su posterior reemplazo fue anunciado por la Fuerza Aérea en octubre de 2022, comunicando que retiraría gradualmente sus F-15C/D de Kadena en los próximos dos años y sin tener un reemplazo inmediato. Tiempo después, en julio del año pasado, el Pentágono anunció que el reemplazo permanente de los 48 F-15C/D de los 44º y 67º Escuadrones de Caza de Okinawa serían 36 F-15EX. No obstante, el portavoz del Ala 18 señaló que los gobiernos “aún no han acordado un calendario para la llegada de los F-15EX”.
Mientras tanto, acorde a una serie de fotografías publicadas por parte de la 67.ª Unidad de Mantenimiento de Aeronaves, en el mes de diciembre del 2024 la Fuerza Aérea estadounidense título una galería como el “Último Eagle” donde se manifestaba que un F-15C Eagle estaba listo para partir de Kadena lo que sugirió que el plan de retiro estaba llegando a su fin.
En cuanto a los F-35A recientemente arribados a suelo japonés pertenecen al 134º Escuadrón Expedicionario de Cazas, de la Guardia Nacional Aérea de Vermont, los cuales se integraran con los F-22 Raptors del 525º EFS y los F-16C Fighting Falcons del 77º EFS. Con la llegada, Estados Unidos busca mantener y reforzar las capacidades de combate mientras da apoyo a la disuasión en el teatro de operaciones asiático y a objetivos del Comando Indo-Pacífico de EE. UU.
Cabe destacar que llegada de los cazas es parte de la rotación continua y normal que garantiza que el Ala 18 siga siendo flexible, al tiempo que se mantiene preparada para proporcionar una capacidad aérea creíble para defender a Japón. En noviembre del 2024 la Fuerza Aérea de EE. UU. desplegó su última tanda de F-35A par unirse a los cazas F-16 provenientes de la Base Aérea de Shaw y los F-22 de la Base Conjunta de Elmendorf-Richardson.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. avanza en el retiro de sus aviones de entrenamiento T-1A Jayhawk