De camino a la próxima incorporación de cazas Rafale, los titulares de la Fuerza Aérea de Indonesia y el Ministerio de Defensa del país se han reunido para ultimar detalles previo a su llegada, incluyendo entre los diversos puntos tratados el entrenamiento de los futuros pilotos por parte del Ejército del Aire francés en los cielos de Francia. En ese sentido, se definió durante una reunión llevada a cabo en el curso del pasado día martes, que el grupo de pilotos seleccionado partiría durante el mes de julio de este año para comenzar su instrucción.

Cabe recordar que esta no sería la primera ocasión en la que esto ocurre, teniendo en cuenta que en noviembre del 2022, Indonesia había enviado a una media docena de pilotos para asistir a sesiones de entrenamiento con el caza de Dassault Aviation. Se trató de un despliegue de tres meses, el cuál tuvo lugar el mismo año en el que fue cerrada la negociación por un total de 42 Rafale de la variante F4; siendo 30 de estos monoplazas y los 12 restantes biplazas. Para enero del 2024, era cerrada la adquisición del último lote de 18 aviones, completando así el tercer tramo de pagos acordados; mientras que estas adquisiciones se llevaban a cabo, también fueron acordadas diversas compras de armamento, siendo un ejemplo ilustrativo el acuerdo por municiones Safran AASM Hammer de 2023.

Ahondando en algunos detalles de la reunión, ha de mencionarse que ha participado de la misma el Ministro de Defensa indonesio, Sjafrie Sjamsoeddin, como así también el Jefe del Estado Mayor Aéreo, Mariscal M. Tonny Harjono. Además, estuvieron presentes el Viceministro de Defensa, el Inspector General de la cartera y diversos representantes de la Fuerza Aérea indonesia. Según recoge el comunicado oficial: “La reunión estuvo relacionada con la planificación y el fortalecimiento de la Fuerza Aérea de Indonesia con el fin de mantener la soberanía del Estado indonesio, especialmente en el espacio aéreo nacional.”

A su vez, añadiendo detalles a en cuento a la formación de estos pilotos, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Indonesia expresó que: “En la primera fase, un grupo de pilotos será enviado en julio de 2025 para participar en un entrenamiento de calificación de instructores con la Fuerza Aérea de Francia“.

En ella se afinaron diversos aspectos de la futura incorporación de los cazas Rafale, agregando a las mencionadas definiciones respecto del envío de pilotos a Francia aquellas respecto de sus futuros asientos, a saber: las bases aéreas de Pekanbaru y Pontianak, ambas al norte del país con vistas hacia China. Además, fueron tratadas diversas oportunidades de mejora de la infraestructura de defensa en las regiones orientales de Indonesia, siendo explorada la posibilidad de un futuro despliegue de cazas tras concretarse las labores.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La Armada de Indonesia inició negociaciones con la India para la compra de nuevos misiles antibuque Brahmos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.