En un curioso incidente de fuego amigo protagonizado por un drone ruso, se develó la presencia de sistemas antiaéreos norcoreanos en Rusia. La acción, publicada recientemente en redes sociales, reveló que la asistencia del régimen de Pyongyang a Moscú también ha incluido medios de defensa antiaérea, además de munición, piezas de artillería y soldados.

Foto: KCNA

De las secuencias e imágenes viralizadas en redes sociales se aprecia lo que sería un sistema de defensa antiaéreo norcoreano, desarrollo que muestra similitudes con el modelo Tor ruso. En cuanto al incidente, al parecer el operador ruso del drone desconocía el despliegue de este tipo de sistema en proximidades de sus propias líneas en Kursk, sumado a que el mismo fue identificado como material de origen occidental.

Sin embargo, gracias al análisis detallado de la secuencia e imágenes, el sistema en cuestión corresponde a un modelo norcoreano sin designación oficial conocida. Pese a que muestra similitudes con el Tor ruso (disposición del lanzador, por ejemplo), el mencionado sistema está comprendido por una plataforma a ruedas y un camión tractor 6×6.

Este incidente de fuego amigo viene a develar un aspecto adicional de la asistencia que Corea del Norte viene facilitando a Moscú. Pese a que reportes de inteligencia e imágenes confirmaron la entrega de munición, piezas de artillería y misiles balísticos por parte del régimen de Pyongyang, de momento no había registros respecto a la transferencia de sistemas de defensa antiaérea.

Foto: KCNA

Pese a que se podría tratar de material desplegado de manera orgánica para brindar apoyo a las fuerza terrestres norcoreanas que se encuentran combatiendo en el frente de Kursk, también se podría tratar de una cesión a los fines de reemplazar las ingentes pérdidas rusas en lo que refiere a sistemas de defensa antiaérea. Reportes independientes como Oryx señalan que Rusia ha perdido casi 300 sistemas de misiles superficie-aire, entre destruidos, dañados, abandonados y capturados.

Hace unos días, la Armada ucraniana logró destruir o dañar dos sistemas de corto alcance Pantsir S1 y un Osa. En esta ocasión, el ataque fue realizado con drones FPV desplegados desde vehículos marítimos no tripulados, acción que sería un nuevo hito en el desarrollo y aplicación en combate de esta tecnología. Previamente, las Fuerzas Ucranianas se habían anotado otras victorias con el derribo de helicópteros Mi-8 utilizando misiles aire-aire adaptados a drones navales.

La presencia de este sistema antiaéreo norcoreano también viene a demostrar un mayor involucramiento por parte del Pyongyang, el cual ha ganado notoriedad con el despliegue de al menos 12.000. La presencia de efectivos de Corea del Norte en Rusia fue advertiva por Kyiv hace varias semanas, habiéndose registrado combates y los primeros prisioneros de guerra. Reportes ucranianos y de países occidentales señalaron que el contingente norcoreano ha sufrido entre 1.000 a 3.000 bajas desde su llegada al frente de Kursk, en lo que es una muestra adicional del alto nivel de atrición que sufren las fuerzas de Moscú para recuperar el territorio ocupado desde hace varios meses por las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Te puede interesar: Debido a la guerra en Ucrania, las Fuerzas Armadas de Serbia cancelaron contratos de compra de equipamiento con Rusia

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Las Fuerzas Armadas Ucranianas como dice en esta noticia, a su vez, son apoyadas política, militar, económica y financieramente por las potencias de occidente. Yo creo que desde ambos bandos se trata de una fuerza de coalición enfrentada con otra. Aunque no se muestre de esa manera son varios los países involucrados directamente. No hay forma que Ucrania por sí sola y con los medios que tenía al momento del inicio de las hostilidades haya podido frenar a Rusia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.