A inicios de esta semana, el Ministerio de Defensa de Alemania ha llevado a cabo la ceremonia de entrega simbólica del primer Vehículo de Combate de Artillería (VCA) a rueda RCH 155 a las Fuerzas Armadas de Ucrania, misma que se llevó a cabo en la ciudad teutona de Kassel. Concretada la misma, las tropas ucranianas se convierten oficialmente en el primer usuario del sistema de armas recién mencionado, además de quedar estipulada la entrega de otra media docena de unidades para este mismo año.
Ahondando en algunos detalles del evento, ha de destacarse la participación del ministro de defensa alemán Boris Pistorius, como así también del embajador Oleksii Makeiev en representación de Ucrania. Si bien ambos acordaron la mencionada entrega del primer ejemplar durante el mismo, afirmamos que se trata de una entrega simbólica en tanto dicho RCH 155 aún no sería enviado al combate, sino que se mantendría en territorio teutón para adiestrar a los futuros artilleros; se prevé que Kiev reciba los primeros ejemplares recién en el mes de abril.
En ese sentido, cabe recordar que Alemania ha delineado la financiación de un total de 54 RCH 155 para ser entregados a Ucrania, manteniendo inicialmente seis de ellos en su propio territorio para contribuir a la formación de tripulaciones. De ser así, la cantidad de unidades, encargadas por el gobierno alemán en tres tramos distintos, podría equipar hasta tres batallones de artillería, lo que representaría un importante impulso para la defensa ucraniana frente a la invasión rusa.
Puesto en palabras del propio embajador Makeiev: “Hoy es un día muy especial para mí. Nuestras necesidades son más agudas que nunca (…) Cuando un día nos sentemos a la mesa de negociaciones, será bueno estar cubiertos por poderosas armas alemanas y tener a Alemania a nuestro lado.“
Por otro lado, resulta de utilidad recordar que Berlín no sólo ha encargado la producción de VCA RCH 155 para ser entregados a Kiev, considerando que también se halla a la espera de recibir un total de 80 nuevas unidades, siendo estas financiadas por el Fondo Especial de la Bundeswehr. Otros clientes se hallarían en el Reino Unido, país que busca reemplazar a sus antiguos modelos AS90 a oruga (modelo también entregado a Ucrania), y en Suiza; sin que trate del mismo sistema como tal, dado que será reemplazado el vehículo Boxer sobre el cuál se monta la torreta por un blindado Mowag Piranha IV 10×10.
Finalmente, pasando revista brevemente por las características conocidas de la plataforma RCH 155 entregada, ha de destacarse que se trata de sistemas diseñados por la compañía Krauss-Maffei Wegmann (KMW) con especial énfasis en la automatización del proceso de carga del cañón y el manejo remoto de la torre. Acorde se informa desde el fabricante, esto permite que el sistema opere con tan sólo dos tripulantes, reduciendo así las necesidades de personal y los tiempos de formación. En términos técnicos, cada ejemplar es capaz de disparar proyectiles con un alcance de hasta 50 kilómetros con munición especial M982, sosteniendo un ritmo de disparos de 9 proyectiles por minuto. Gracias a estar integrado sobre un vehículo Boxer, el sistema puede trasladarse a una velocidad de hasta 100 km/h y a distancias máximas estimadas en los 700 kilómetros.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Después de retrasos y problemas técnicos, Alemania concretó la entrega de 58 tanques Leopard 1A5 a las Fuerzas Armadas de Ucrania