En base a lo señalado por el Ministerio de Defensa de Taiwán, las Fuerzas Armadas locales esperan recibir el primer sistema de defensa aérea NASAMS a finales del 2025, en el marco de lo que será la adquisición de un total de tres de estas unidades compradas a los Estados Unidos. Esta incorporación buscará reforzar las capacidades de defensa aérea de corto y medio alcance de Taiwán frente a las actividades militares amenazantes que China lleva alrededor de la isla casi de manera diaria.
Los Sistemas Avanzados de Misiles Superficie-Aire (NASAMS, por sus siglas en inglés), desarrollados por la compañía noruega Kongsberg y la norteamericana Raytheon, forman parte de una solicitud de compra a los Estados Unidos, la cual fue autorizada por el Departamento de Estado por más de USD 1.000 millones en octubre del 2024. Este paquete también incluye los radares AN/MPQ-64F1 Sentinel asociados al sistema.
En cuanto al despliegue, las autoridades locales adelantaron que los NASAMS se empezarán en el Gran Taipéi; uno ubicado en el distrito Songshan y el otro en el distrito Tamsui de Nuevo Taipei, ya que ambas ubicaciones serán cruciales para defender la capital, detallaron desde la Cartera de Defensa. Además expresó que los dos nuevos sistemas de radar buscan mejorar las tasas de detección y serán resistentes a interferencias electrónicas o bloqueos.
Actualmente, las Fuerzas Armadas de Taiwán disponen de varios sistemas de defensa aérea basados en misiles, tanto de desarrollo local (Sky Bow II y III), como aquellos provistos por los Estados Unidos a lo largo de las últimas décadas. El más importante de estos últimos es el conformado por las baterías de misiles Patriot PAC-3, en servicio con la Fuerza Aérea Taiwanesa; también se incluía la presencia de misiles MIM-23 HAWK, que fueron dados de baja recientemente y reemplazados por sistemas de desarrollo local.
Para una breve descripción, el sistema de defensa NASAMS, resultado de la cooperación entre Raytheon y Kongsberg, es una solución integral de defensa antiaérea que combina efectores de corto y medio alcance basados en los misiles AIM-9 Sidewinder y AIM-120 AMRAAM, desplegados desde lanzadores terrestres. Estos están asociados al radar AN/MPQ-64 Sentinel y un centro de distribución de tiro. A medida que su adopción se ha generalizado en diversos países, las empresas mencionadas han sometido al NASAMS a actualizaciones y modernizaciones, permitiendo portar las últimas versiones de los misiles indicados, además de incorporar nuevos radares, como el sensor GhostEye MR.
En cuanto al paquete autorizado por el Departamento de Estado, junto con los sistemas de lanzamiento y radares AN/MPQ-64F1, se incluye la provisión de un lote de 123 misiles superficie-aire AMRAAM-ER, así como secciones guía, contenedores, repuestos y documentación. El monto de la operación, con Raytheon como principal proveedor, asciende a 1.160 millones de dólares.
Te puede intereses: Taiwán avanza en el desarrollo del nuevo misil hipersónico Qingtian para equipar a sus Fuerzas Armadas