En la jornada de ayer, el buque logístico B.A.P. Tacna de la Marina de Guerra del Perú zarpó de la Base Naval del Callao, dando por iniciado el despliegue operacional RASEX 2025, actividad que se desarrollará con unidades de la Armada de EE.UU. El Tacna tendrá como destino la Base Naval San Diego, operando en el área de responsabilidad de la Tercer Flota.

Foto: Marina de Guerra del Perú

De acuerdo con lo informado por la Marina de Guerra del Perú, el buque logístico B.A.P. Tacna, al mando del Capitán de Navío José Hernández Reátegui, “…participará en este despliegue que les permitirá interoperar profesionalmente, compartir experiencias, adquirir conocimientos, así como estrechar lazos de amistad y cooperación con la Marina estadounidense…”.

La ceremonia por el despliegue del Tacna fue presidida por el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Javier Bravo de Rueda Delgado; Inspector General de la Marina, Vicealmirante Julio Cacho Morán, y familiares de la dotación del buque logístico.

Vale destacar que el Tacna tomó parte del ejercicio internacional REPARNAV 2024 (Replenishment Between Partners Navies 2024), ocasión en la cual operó desde la Estación Naval North Island, San Diego (EE.UU). En este despliegue, el buque logístico de la Marina de Guerra del Perú realizó operaciones de transvase de combustible y carga con el crucero clase Ticonderoga USS Princeton CG 59, el buque anfibio USS Somerset LPD 25 y el buque hospital USNS Comfort T-AH 20.

Foto: Marina de Guerra del Perú

Además de las maniobras de reabastecimiento de combustible con unidades navales, el B.A.P. Tacna también ejecutó operaciones con helicópteros MH-60S Seahawk de la Armada de los EE.UU., y Bell 412 de la MGP, transportando carga y personal entre las unidades intervinientes. Durante este despliegue, el buque peruano acumuló unas 11.355 millas náuticas.

Los intercambios y despliegues operacionales entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada de EE.UU. se repiten año a año, ya sea con ejercicios como el que realizará el Tacna, adiestramiento de elementos de operaciones especiales navales, así como entrenamiento con unidades submarinas.

En este último caso, la Armada de EE.UU. realiza constantes despliegues con Armadas de la región en el marco de la Iniciativa de Submarinos Diésel-Eléctricos (DESI), programa que tiene como finalidad operar junto a submarinos de propulsión diésel-eléctricos, dado que los EE.UU. no operan unidades de este tipo hace décadas luego de consolidar su fuerza únicamente con unidades de propulsión nuclear.

El B.A.P. Pisagua luego de su participación en el SUBIDEX 2024 (DESI) Foto: MGP

El despliegue más reciente dentro de DESI contó con la participación del submarino B.A.P. Pisagua, unidad de la Marina de Guerra del Perú que operó por varias semanas desde la Base Naval Point Loma en San Diego, EE.UU. El ejercicio, que finalizó el 20 de noviembre del 2024, contemplo diversas maniobras entre el submarino peruano y unidades de la Armada de los EE.UU, destacando operaciones de trasladado de personal y carga mediante el empleo de helicópteros Sikorsky SH-60 Seahawk.

El B.A.P. Pisagua arribó al puerto de Paita a mediados de diciembre del 2024, tras 22 días de navegación y con una nueva participación en el SUBIDEX 2024 (DESI) en su palmarés.

Imagen de portada: Marina de Guerra del Perú

Te puede interesar: Perú inicia la construcción de una fragata, un patrullero oceánico y dos buques auxiliares para su Marina de Guerra

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.