En medio de fuertemente tensionado entorno regional, Irán ha develado recientemente que dispone de un nuevo sistema de defensa aérea láser, siendo el mismo instalado en una de sus instalaciones nucleares para complementar las capacidades de defensa ya existentes contra posibles ataques israelíes. Según reportan medios locales, el sistema sería denominado Seraj (lo que puede traducirse como “Luz”), y ya fue trasladado el domingo pasado a las cercanías de las minas de uranio de la región de Fordow.

Particularmente, el sistema habría sido desplegado como parte de una serie de ejercicios recientes realizados por la Fuerzas de Defensa Aérea iraníes, en los que se informa se trabajó con especial énfasis en la simulación de ataques aéreos enemigos dirigidos contra instalaciones estratégicas del país. Si bien se desconoce al detalle cuáles fueron todos los medios involucrados, se reporta que además del sistema láser también habrían sido utilizados sistemas basados en misiles para contrarrestar los objetivos simulados, en ambos casos operando bajo la dirección y supervisión de la Red Integrada de Defensa Aérea iraní.

Cabe recordar en este punto que esta no sería la primera ocasión en la que Irán muestra un sistema de defensa aérea láser en pleno desarrollo de sus tensiones con Israel. Durante el mes de octubre del pasado año, fueron dadas a conocer imagenes que mostraban un sistema de origen chino desplegado en Teherán, esto en la ocasión de un poco frecuente discurso público brindado por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei; mismo en el que se argumentaba en favor de los ataques con misiles y drones hacia territorio israelí.

En aquel entonces, se especuló con la posibilidad de que se trate del moderno sistema chino Silent Hunter, el cuál también es operado por las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita. Sin embargo, sus características técnicas observables indicaron que se trataba de un sistema diferente, considerando que presentaba un diseño de mástil central con distinto diseño, como así también una serie de aberturas en las caras laterales del mismo que diferían en cantidad y forma entre ambos modelos a pesar de su similitud. Con ello en mente, los analistas occidentales comenzaron a hablar de la posibilidad de que se tratara de un sistema Shen Nung montado en un camión táctico ligero 4×4 Dongfeng Mengshi, cuya forma se ajusta más a lo observado.

Por lo pronto, ha de considerarse que la aparición de este tipo de sistemas de defensa aérea es cada vez más frecuente en las principales Fuerzas Armadas del globo, en tanto se constituye como una alternativa más coste-eficiente que los actuales sistemas basados en misiles para el derribo de objetivos enemigos; especialmente al tratarse de drones de bajísimo coste que pueden ser producidos en grandes cantidades. Resulta de utilidad recordar que, al menos en términos generales, estos operan emitiendo un haz de fotones de alta energía que generan un altísimo calentamiento sobre el objetivo de forma rápida, lo que deriva en el fallo estructural del blanco y por lo tanto en su caída.

Entre los diversos casos que pueden citarse, el que destaca con mayor fuerza dado el contexto es hallado en Israel y su nuevo sistema láser de alta potencia Iron Beam, mismo que desarrollan conjuntamente Rafael, Elbit Systems y la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa (DDR&D) israelí. En este caso, se trata de un arma capaz de generar entre 100 y 150 kW de potencia, la cuál ya ha sido seleccionada por las Fuerzas de Defensa de Israel para fortalecer su defensa aérea en un contrato que ascendió a 200 millones de dólares firmado en octubre. Ejemplos similares pueden nombrarse en el Reino Unido y su sistema testeado el pasado mes de diciembre en campos de tiro galeses y también en Japón con aquel sistema presentado durante la ceremonia del 70° aniversario del Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Autodefensa, entre otros.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Irán habría completado la incorporación de los nuevos entrenadores avanzados Yak-130 adquiridos a Rusia

Publicidad
Redacción
Equipo de redacción de Zona Militar. Para contacto directo info@zona-militar.com

1 COMENTARIO

  1. Actualmente la mayoría de los sistemas laser se limitan a capacidades antidrones, con algunos que otros capaces de derribar misiles o blancos en superficie, caso que sabemos no es el de Irán. Tampoco es como si, en caso de llevar a cabo un ataque contra las instalaciones nucleares, los israelíes fuera a usar simples drones kamikaze. Seguro serían misiles como el rampage o similares, que estoy casi seguro ni gun sistema laser actual ni a mediano plazo puede interceptar, considerando que hablamos de misiones supersónicos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.