Junto con la confirmación de compra de cinco nuevos aviones de ataque A-29 Super Tucano, la Fuerza Aérea Uruguaya viene realizando los esfuerzos necesarios para la incorporación de esta nueva plataforma. En base a fuentes oficiales consultadas por Zona Militar, el arribo de los primeros dos aviones fabricados por Embraer en Brasil tendrá lugar durante el corriente año 2025.

Créditos: Fuerza Aérea Brasileña

Durante la ceremonia de zarpada del buque logístico ROU Artigas, el cual será desplegado en la Antártida para el reaprovisionamiento de la Base Científica Antártica Artigas, Zona Militar pudo dialogar con el Ministro de Defensa del Uruguay, Armando Castaingdebat. Junto a las consultas realizadas con motivo del inicio de la campaña Antarkos XLI, también consultamos sobre la reciente confirmación de compra de cinco (5) nuevos aviones de ataque Super Tucano para la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), los cuales se suman a la primera aeronave firmada el año pasado.

Al respecto, el titular de la cartera de defensa destacó la nueva adquisición, indicando que es un “… antes y un después en la historia de la Fuerza Aérea Uruguaya”, ya que “… desde el año 1981 que Uruguay no compraba aviones de combate”.

Tal y como fuera señalado oficialmente, desde el gobierno uruguayo se ha buscado fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas del Uruguay, donde la compra de los A-29 Super Tucano es un nuevo paso en dicha dirección. Con respecto al proceso de incorporación de las aeronaves, Castaingdebat indicó a Zona Militar que: “… ya hizo el primer desembolso en la adquisición de seis Super Tucano, más un simulador…”.

En este sentido, el funcionario destaco el apoyo que se encuentra brindando al Fuerza Aérea Argentina, ya los futuros pilotos uruguayos de Super Tucano estan teniendo su primera toma de contacto y primeros vuelos de familiarización con los EMB-312 Tucano que opera la Institución. “Gracias a un convenio que tenemos con la Argentina ya tentemos pilotos preparados y capacitados para manejar los Super Tucano”, detalló.

De cara al arribo de las primeras aeronaves, Castaingdebat detalló que los primeros dos Super Tucano serán recibidos durante el 2025, mientras que los restantes cuatro serán incorporados en parejas durante el 2026 y 2027. Por último, y en declaraciones con motivo de la compra, también detalló que si se concreta la construcción de las obras edilicias para acoger al nuevo simulador de vuelo en la II Brigada Aérea, ubicada en la cercanías de la ciudad de Durazno, su arribo podría tener lugar también este año.

*Fotografías de portada empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese Cobertura – El buque logístico ROU Artigas de la Armada de Uruguay zarpó desde Montevideo para iniciar una nueva Campaña Antártica de Verano

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.