El día 14 de enero, las Fuerzas Armadas Españolas iniciaron nuevos módulos de formación para el entrenamiento de efectivos ucranianos en las bases de la Armada y del Ejército de Tierra en Cádiz y Almería. Estas instrucciones de adiestramiento se enmarcan en la Operación Militar de la Unión Europea de Apoyo a Ucrania (EUMAM-UA), creada en 2022.
Desde el 17 de octubre de 2022, los Estados miembros de la Unión Europea han colaborado en la formación y adiestramiento de los militares ucranianos con el objetivo de fortalecer sus capacidades, así como de defender y disuadir amenazas contra la integridad territorial de Ucrania. Hasta el momento, 24 Estados miembros han impartido este tipo de cursos, incluyendo a España.
Bajo la dirección del Toledo Training Coordination Centre (TTC), cuyo cuartel general se encuentra en Bruselas, el último entrenamiento impartido el año pasado tuvo lugar en diversas ubicaciones dentro de España. Cabe destacar que los módulos de formación deben ser dictados siempre en suelo europeo.
En este marco, se previó la continuación de los cursos, y así, el 14 de enero comenzó el 26.º módulo “Basic Recruit” en las instalaciones del Tercio de Armada y en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR), ambos en Cádiz. Durante 50 días, este módulo se centrará en formar a los efectivos ucranianos en técnicas de tiro con distintos sistemas de armas, además de incluir el adiestramiento en tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) de combate convencional en campo abierto, realizados tanto de día como de noche.
Por último, en las instalaciones de la Base Álvarez de Sotomayor en Almería, se dictará el 8.º módulo “MOUT for Squad”, enfocado en la planificación y ejecución de operaciones militares en terreno urbano (MOUT). Este curso estará a cargo de la unidad de formación de la Brigada de la Legión.
Tal vez te interese: El Ejército Español continúa fortaleciendo la formación y entrenamiento de ingenieros de las Fuerzas Armadas de Ucrania