Tras haberse confirmado la baja de los buques de desembarco HMS Albion y HMS Bulwark con el objetivo de reducir el número de unidades en servicio, y del presupuesto necesario para su sostenimiento, el Reino Unido podría vender ambas unidades en un esquema de “gobierno a gobierno”, permitiendo un ahorro de cerca de 9 millones de libras anuales en mantenimiento, además de generar ingresos adicionales por la enajenación de estas unidades.
De acuerdo a declaraciones de la Ministro de Estado del Ministerio de Defensa, Maria Eagle, Ministerio de Defensa, ambos buques requieren “costosas y largas reformas”, lo que los hace financieramente inviables para los contribuyentes británicos. Si bien no se ha confirmado oficialmente, la Marina de Brasil habría sido señalada como un posible comprador del HMS Bulwark. Este interés surge en un contexto donde la fuerza naval brasileña busca ampliar sus capacidades anfibias y modernizar su flota.
Con un desplazamiento de 18.500 toneladas y capacidad para transportar hasta 305 infantes de marina (405 en configuraciones especiales), seis tanques o 30 vehículos blindados ligeros, el HMS Bulwark representa una plataforma versátil para operaciones anfibias. Su capacidad para operar helicópteros pesados tipo Chinook y lanchas de desembarco añade un valor significativo para misiones de proyección de fuerza y asistencia humanitaria.
Cabe destacar que dentro de los antecedentes de cooperación entre ambos países, la Marina de Brasil opera fragatas tipo 22 de origen británico, y al Buque Aeródromo Multipropósito NAM Atlántico (A140) adquirido por la Marina de Brasil en febrero de 2018, operando entre 1998 y 2018 en la Royal Navy bajo la denominación HMS Ocean, siendo la más reciente venta de unidades navales británicas de segunda mano para el país sudamericano.
No obstante, desde el Ministerio de Defensa del Reino Unido se ha aclarado que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre el destino del HMS Albion, el HMS Bulwark y otras unidades retiradas. Todas las opciones, incluyendo el desguace o la venta, están bajo evaluación para garantizar que las decisiones sean eficientes y sostenibles.
Tal vez te interese: Reino Unido busca asegurar la provisión de semiconductores para sus Fuerzas Armadas e industrias estratégicas