En las últimas horas, el Ministerio de Defensa de Rusia hizo confirmó la realización de un nuevo vuelo de patrullaje de bombarderos estratégicos Tu-95MS de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) sobre el Mar de Ojotsk y Mar de Japón. Si bien este despliegue formó parte de actividades rutinarias de la fuerza militares rusas en la región, se confirmó que las aeronaves también fueron interceptadas por aviones de combate F-15J de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón en ciertas etapas de la ruta de vuelo seguida.

De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Defensa Ruso, los dos bombarderos estratégicos Tu-95MS realizaron un vuelo de más de ocho horas de duración sobre aguas neutrales, durante los cuales fueron escoltados por cazas Su-35S y Su-30SM de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. No obstante, también se menciona que las unidades fueron acompañadas y vigiladas por cazas extranjeros. En ese sentido, hace pocas horas, desde el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa de Japón se comunicó que cazas pertenecientes al Comando de Defensa Aérea del Norte respondieron a una intrusión en el espacio aéreo de la isla sobre el Mar del Sur de China. Hasta el momento no fueron confirmadas las aeronaves que vigilaron de cerca a los bombarderos y cazas rusos.
De acuerdo a lo reportado en detalle por las autoridades japonesas, por la mañana los bombarderos y cazas rusos volaron desde el continente, cambiando de rumbo frente a la costa del cabo Shiretoko en Hokkaido y entraron en el estrecho de Soya. Acto seguido, se dirigieron al noroeste hacia el continente. Mientras que por la tarde, estas mismas cuatro unidades aéreas volaron nuevamente desde el continente, viajando hacia el sur sobre el Mar de Japón desde la costa de la isla Okushiri en Hokkaido hasta la costa de la península de Oga en la prefectura de Akita, desplazándose al noroeste hacia el continente. Por último, también se afirma que fue detectado un avión de patrulla IL-38 sobre el Mar de Japón.



Sin ir más lejos, bombarderos de las fuerzas rusas realizaron uno de sus últimos despliegues registrados a finales del mes de octubre del 2024 en el Mar de Japón donde se detectaron cazas Su-30SM y bombarderos estratégicos Tu-95MS por parte del Ministerio de Defensa japonés. En el caso de este vuelo, que fue indicado también como algo rutinario, tuvo una duración de 10 horas sobre aguas neutrales del Mar de Japón. Tanto los vuelos realizados el día octubre, como esta última mencionada y otros, desde el Ministerio de Defensa de Rusia, han expresado en respectivo comunicados oficiales que los vuelo han sido realizados en espacio aéreo internacional en cumplimiento con las normas y disposiciones internacionales.

Por último, esta resulta ser la primera vez en el año que bombarderos Tu-95 de las fuerzas rusas son desplegadas para realizaran vuelos de largo alcance sobre el área cercana a Japón, sumándose a los bombarderos estratégicos Túpolev Tu-160 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) que realizaron un vuelo de patrulla sobre el océano Ártico días atrás.
*Fotografía de portada: Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa de Japón.
Te puede interesar: Irán confirmó la compra de nuevos cazas Su-35 a Rusia para reemplazar a los antiguos F-14A Tomcat de origen estadounidense