Durante la jornada de hoy, 30 de enero, fue registrado el primer despliegue del año de bombarderos estratégicos Tu-95MS de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas en el Mar de Japón, a fin de realizar una serie de vuelos de patrullado programados. La presencia de las aeronaves rusas, escoltadas a su vez por aviones de combate Sukhoi Su-35S y Su-30SM, generó la respuesta de las Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón la cual dispuso el envió de cazas F-15J para si vigilancia a fin de evitar posibles violaciones del espacio aéreo de los archipiélagos nipones.

A través de una serie de comunicados y videos que rápidamente se han viralizado, tanto el Ministerio de Defensa Ruso, como el Estado Mayor de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, confirmaron este hecho registrado en el Mar de Japón.

Según fuera reportado previamente por las autoridades japonesas: “… por la mañana los bombarderos y cazas rusos volaron desde el continente, cambiando de rumbo frente a la costa del cabo Shiretoko en Hokkaido y entraron en el estrecho de Soya. Acto seguido, se dirigieron al noroeste hacia el continente. Mientras que, por la tarde, estas mismas cuatro unidades aéreas volaron nuevamente desde el continente, viajando hacia el sur sobre el Mar de Japón desde la costa de la isla Okushiri en Hokkaido hasta la costa de la península de Oga en la prefectura de Akita, desplazándose al noroeste hacia el continente. Por último, también se afirma que fue detectado un avión de patrulla IL-38 sobre el Mar de Japón”.

La detección de estas aeronaves rusas provocó el despliegue de aviones de combate Mitsubishi F-15J para su interceptación y vigilancia. En la secuencia de video divulgada por la cartera de defensa rusa, se aprecia el vuelo de los bombarderos Tu-95MS escoltados por cazas combate Sukhoi Su-35S y Su-30SM armados con misiles aire-aire R-73. Posteriormente, se aprecia la presencia de los aviones de combate japoneses los cuales mantuvieron una vigilancia sobre la formación rusa, sin registrarse incidentes.

El despliegue de los F-15J fue la segunda vez en menos de dos días donde las aeronaves de combate japonesas debieron ser enviadas a fin de evitar posibles violaciones del espacio aéreo japonés. Durante la jornada de ayer, 29 de enero, fue confirmado su envio frente a la presencia de aeronaves provenientes del Mar de China Oriental, presumiendo que se trató de medios aéreos del Ejército Popular de Liberación (EPL).

También debe destacarse previos despliegues realizados a lo largo de la semana casi de forma periódicas por parte de aviones de combate de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. A lo registrados ayer y hoy se sumaron el 22, 26 y 28 de enero, teniendo como protagonistas también a aeronaves provenientes del Mar de China Oriental.

Tal vez te interese EE.UU. autorizó la venta de misiles de crucero JASSM-ER adicionales para los F-15J y F-35A/B de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón

Publicidad
Redacción
Equipo de redacción de Zona Militar. Para contacto directo info@zona-militar.com

Dejá una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.