El conflicto ruso ucraniano ha generado una importante renovación de los medios de apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas de los países europeos. Uno de los casos más destacados es el de las Fuerzas de Defensa de Estonia las cuales han concretado la recepción de los primeros obuses autopropulsados 6×6 CAESAR MK1 que fueran adquiridos a Francia.

Actualmente, las Fuerzas de Defensa de Estonia poseen dos importantes programas de incorporación de nuevas plataformas de apoyo de fuego de artillería de largo alcance. El primero consiste en la adquisición de nuevos sistemas de artillería de cohetes de alta movilidad HIMARS a los Estados Unidos; mientras que el segundo es la incorporación de doce nuevos obuses autopropulsados 6×6 CAESAR MK1 a Francia.

Como dan cuenta los más recientes reportes, ambos programas han ingresado en la etapa de recepción, listándose días atrás la entrega por parte de Lockheed Martin de los primeros HIMARS, a la cual se ha sumado en la jornada de hoy el arribo a Estonia del primer lote de nuevos CAESAR 6×6 provistos por KNDS.

Fotografía empleada a modo de ilustración – Créditos U.S. Army photo by Staff Sgt. Joseph Novak

En cuanto a esta última adquisición, esta se habia concretado durante el pasado mes de junio de 2024, teniendo como marco la Feria Internacional Eurosatory celebrada en París, con la firma de un contrato por parte Centro de Inversiones de Defensa de Estonia (ECDI) y la Dirección General de armamentos (DGA) de Francia para la adquisición de doce (12) nuevos obuses autopropulsados CAESAR provistos por KNDS.

De tal modo, durante la jornada de hoy arribaron a través de un trasporte marítimo los primeros CAESAR a Estonia. Si bien no se brindaron mayores precisiones, diversos reportes indican que el envio se compondría de los primeros seis ejemplares del vehículo de combate de artillería.

 “Es una satisfacción constatar que las primeras piezas de artillería autopropulsada CAESAR han sido entregadas a las Fuerzas de Defensa. Firmamos el contrato en junio del año pasado y solo tomó medio año para que los primeros sistemas CAESAR llegaran a Estonia“, comentó Ramil Lipp, director de la categoría de armamento del Centro Estatal de Inversiones en Defensa (RKIK).

YouTube video

Añadiendo que: “Tanto los soldados conscriptos como los reservistas utilizarán estos sistemas: los conscriptos iniciarán su formación en las próximas semanas, y en verano se llevará a cabo un ejercicio de entrenamiento para los reservistas.”

Publicidad

Dejá una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.