A través de un acuerdo de 373 millones de Euros, Letonia ha confirmado la compra de un total de 42 nuevos Vehículos de Combate de Infantería (IFV) ASCOD, los cuales serán fabricados en España por parte de “General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas”.

Al igual que sucede con sus vecinos del Báltico, Estonia y Lituania, Letonia viene avanzando en un plan de expansión y modernización de sus Fuerzas Armadas a través de incorporación de nuevas plataformas y capacidades. En el plano terrestres, el Ejército de Letón se encuentra fortaleciendo las capacidades de transporte de tropa con la incorporación de las primeras partidas de vehículos blindados a rueda 6×6 CAV de la firma finlandesa Patria fabricados localmente.

No obstante, otros de los planes en curso de la fuerza consisten en la incorporación de una nueva familia de vehículos blindados IFV a fin de reemplazar a los antiguos blindados de oruga de reconocimiento de combate CVR(T) de origen británico, reequipando de esta forma a una de sus Brigada de Infantería Mecanizada.

A mediados del pasado mes de noviembre, el Ministerio de Defensa de Letonia confirmaba la selección oficial el ASCOD 2 de GDELS-Santa Bárbara Sistemas como futuro IFV para el Ejército Letón, imponiéndose en la consideración oficial por sobre las propuestas de Corea del Sur y Turquía basadas en el Hanwha K21 y Otokar Tulpar, respectivamente.

En la jornada de hoy, 30 de enero, fue confirmada la firma del contrato de compra de 42 nuevas unidades que serán fabricadas en España. La firma de los acuerdos y documentos fue llevada a cabo por el Director Nacional de Armamento de Letonia, el Mayor General Andis Dilāns, y el vicepresidente de la empresa española “General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas”, Alejandro Page Hernández, contado con la presencia del Ministro de Defensa, Andris Sprūds.

Este expresó que: “La adquisición de nuevos y modernos vehículos de combate de infantería marca un nuevo capítulo en la mecanización de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Letonia. Al mismo tiempo, este es un gran acuerdo para nuestra industria militar nacional, que participará en el suministro de los nuevos vehículos de combate”.

Por su parte, Alejandro Page Hernández, señaló que: “Estamos agradecidos de que nuestro vehículo de combate de infantería ‘ASCOD’ haya sido seleccionado por las Fuerzas Armadas Nacionales de Letonia como el ganador de una competencia internacional. Esperamos colaborar con la industria de defensa nacional para fortalecer conjuntamente las capacidades militares de Letonia y entregar con orgullo este gran vehículo a nuestro nuevo cliente“.

*Fotografía de portada: Zona Militar.

Tal vez interese Las Fuerzas Armadas de Letonia avanzan en el plan de compra de nuevos vehículos tácticos 4×4 VR FOX de fabricación local

Publicidad

Dejá una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.