Tras haber finalizado este lunes la adquisición del astillero británico Harland & Wolff, Navantia, a través de su filial Navantia UK, ha iniciado el proceso de integración para garantizar la construcción de los nuevos buques logísticos destinados a equipar a la Real Flota Auxiliar (RFA).

Lejos de tratarse de un proceso estable mediante el cual el Reino Unido se dote de capacidades de suministro actualizadas, el programa Fleet Solid Support (FSS), valuado en 1.600 millones de libras esterlinas, además de una inversión adicional en infraestructura de 77 millones, ha generado un gran impacto en el empleo con aproximadamente 2.000 nuevos puestos de trabajo. No obstante, el proyecto ha atravesado diversas dificultades en los últimos meses de 2024.

Inicialmente, el 16 de noviembre de 2022, el Ministerio de Defensa del Reino Unido seleccionó la propuesta presentada por el consorcio conformado por tres grandes astilleros establecidos en el país. Este consorcio, denominado Team Resolute e integrado por BMT, Harland & Wolff y Navantia como contratista principal, había previsto que la construcción de los tres buques de aprovisionamiento se llevara a cabo en el astillero, que posteriormente entraría en proceso concursal el 16 de septiembre de 2024.

Un aspecto clave del programa es que la construcción de los bloques de los buques se realizará en las instalaciones de Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (oeste del Reino Unido), lo que representaba una de las principales preocupaciones tanto para el consorcio como para Navantia, en su rol de contratista principal, y Harland & Wolff como socio estratégico. De no haberse logrado iniciar rondas de negociación, el programa podría haberse visto comprometido en su totalidad.

Sin embargo, el 12 de octubre, y aunque aún no se había oficializado la decisión, se preveía que la empresa española adquiriría las operaciones del astillero para salvaguardar el programa. Las negociaciones comenzaron el 19 de diciembre del año pasado. Finalmente, el lunes 27 de enero del corriente año se informó que Navantia UK había completado la adquisición de las actividades de los cuatro centros de trabajo, asumiendo así la gestión de los mismos.

Menos de una semana después, el miércoles, se llevó a cabo un evento en el astillero Harland & Wolff en Belfast, donde diversas personalidades relevantes, como el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; el ministro de Economía de Irlanda del Norte, Conor Murphy; el comandante de la Royal Navy para Escocia e Irlanda del Norte, Brigadier Andrew Muddiman; y el alcalde de Belfast, Micky Murray, se reunieron para dar inicio al proceso de integración de los equipos. Navantia UK reanudará y ampliará el plan de inversiones previsto en el programa FSS, lo que permitirá modernizar las instalaciones de Harland & Wolff.

Tal vez te interese: Navantia construirá una serie de tres nuevas corbetas Avante 2200 para la Real Armada de Arabia Saudita

Publicidad

Dejá una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.