Como parte de las operaciones habituales de vigilancia y control del mar argentino, la Armada Argentina llevó a cabo a cabo la un nuevo patrullaje en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) bajo la Operación “Mare Nostrum II”. En esta oportunidad, el Comando de aviación Naval desplegó al P-3C Orión (característica 6-P-57) de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, con asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar (BAAZ) de Trelew.

El vuelo tuvo como objetivo vigilar y controlar aéreas de interés con presencia de  buques pesqueros de bandera extranjera, en las inmediaciones del límite exterior de la ZEE Argentina. La derrota continuó con rumbo sur, sobrevolando dicho límite hasta la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Durante este trayecto, se detectó una significativa concentración de pesqueros en la zona. A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, que dificultaron la identificación visual y la toma de fotografías, se realizaron comunicaciones con los buques próximos a la ZEE, a las que se les advirtió no sobrepasar dicho límite y evitar una infracción a la Ley Federal de Pesca

La aeronave también logró establecer contacto con el buque escuela “Sebastián Elcano” de la Armada Española, el cual se encontraba en su Viaje de Instrucción con rumbo a Punta Arenas, Chile. Tras ocho horas de patrullaje y la cobertura de más de 483.000 millas náuticas cuadradas, se verificó que los pesqueros advertidos habían cambiado su rumbo alejándose de la zona. La aeronave finalmente regreso a la BAAZ, cumpliendo con éxito su misión.

Es importante resaltar que, desde su incorporación, el P-3C Orión ha su destacada versatilidad y capacidades, las cuales son altamente ponderadas por la Armada Argentina. Recientemente, el 6-P-57 efectuó un vuelo hacia las Islas Orcadas del Sur, luego de brindar apoyo a un avión TC-12B Hurón, el cual aterrizó el 28 de febrero en la Base Antártica Conjunta Petrel. Este vuelo representó un hito significativo, marcando el regreso de las operaciones con aviones de ala fija en dicha base luego de más de 50 años.

Simultáneamente, continúan en Estados Unidos los trabajos de puesta a punto de la segunda de las cuatro unidades adquiridas a Noruega. Durante la zarpada del rompehielos ARA Almirante Irízar, que dio inicio a la Segunda Etapa de la Campaña Antártica de verano, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Isaac, explicó a Zona Militar que personal de la Dirección General Aeronavegabilidad Militar Conjunta se encuentra realizando las certificaciones necesarias en los Estados Unidos. Al respecto, señaló: “… ese avión posterior a certificación de DGAMC vuela a Florida, como hizo el primero, a un taller contratado por la Real Fuerza Aérea de Noruega, se realiza la puesta a punto, será un par de meses más…

De acuerdo con lo previsto, los trabajos de certificación y ajustes técnicos realizados por la empresa MHD-ROCKLAND debían efectuarse entre febrero y marzo del corriente, con la expectativa de que, en los próximos meses, el segundo P-3C Orión esté completamente operativo y listo para apoyar las misiones de patrullaje y vigilancia marítima de la Armada Argentina.

*Créditos de las imágenes: Gaceta Marinera – Armada Argentina.-

Tal vez te interese: Tras haber desplegado al patrullero ARA Storni junto a un P-3C Orion, la Armada Argentina finalizó el Operativo Grifón XXVI en la ZEE

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.