A través de lo que se desprende la más reciente sesión del Consejo de Ministros, el gobierno español ha aprobado la compra de un total de 16 aeronaves C295 para el Ejército del Aire y Espacio a fin de cumplir misiones de vigilancia y patrullado marítimo. Así se menciona en la reciente autorización al Ministerio de Defensa de España, con el objetivo de celebrar un nuevo contrato para la adquisición “de un sistema aéreo de vigilancia multisensor para sustituir a los aviones de patrulla marítima (MPA) y vigilancia marítima (VIGMA)”, por un valor de 2.034.000.000 Euros.

La reciente decisión del gobierno español se suma a la manifestada durante el pasado mes de junio, por la cual confirmaba que se avanzaría en las negociaciones con las empresas involucradas a fin de adquirir un total de 16 aeronaves para el Ejército del Aire y Espacio para cumplir misiones que van desde la búsqueda y rescate hasta la vigilancia y patrullado marítimo.

A grandes rasgos, estos se articulan en dos proyectos de incorporación de material. El primero, denominado como “Programa MPA”, fija la adquisición de seis Airbus C295W en su versión MPA, enfocados en misiones de patrullado marítimo. Con su incorporación se prevé el reemplazo de los P-3 Orion (retirados a finales del año pasado). Mientas que el segundo, designado “Programa VIGMA”, comprende la compra de diez C295, los cuales también estarán configurados para efectuar misiones de vigilancia y patrullado, pero haciendo el foco de su tarea la búsqueda y salvamento, reemplazando a los actuales CN-235.

Desde el Consejo de Ministros de España han destacado que: “Con la tramitación de este expediente, que supone la adquisición de 16 aeronaves, se procederá a recuperar las capacidades militares necesarias para cumplir los objetivos de la OTAN para España, y poder seguir garantizando los compromisos nacionales adquiridos en el seno de la Alianza”.

En base a lo anunciado, también se da cuenta de los avances en las negociaciones entre el Ministerio de Defensa y la firma Airbus Defense & Space para rubricar próximamente esta decisión en un contrato formal, por el mencionado monto de 2.034.000.000 Euros.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Tropas de Operaciones Especiales de EE.UU., España y Chile se adiestran en misiones de apoyo aéreo cercano

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.