Ahora que me decido a contestar, siguen agregando preguntas.............
Conscriptos:
01_ ¿Cuál era su Unidad y Rol de combate?
Bateria Comando GADA 601 - Radiooperador
02_ ¿Cuál era su pensamiento con respecto al entrenamiento, equipamiento y misión suyo y de su Unidad durante el conflicto?, ¿Cuál es su opinión actual del mismo tema?
x la Unidad: El GADA era la unidad mas moderna del ejercito, así que el desempeño que tendría inspiraba confianza.
x Mi: Era soldado "viejo" y quizás demasiado próximo a la baja, por lo tanto a esa altura estaba más cerca de las ojotas que de los borcegos (léase: bastante alejado del entrenamiento).
De “mi” misión: no tenía la más remota idea de cuál podría ser o tocarme en suerte, así que era: “poner el hombro en la que me tocase”.
Hoy, lamentablemente puedo decir que muchos integrantes de aquella moderna unidad, demostraron que el entrenamiento o la dedicación o vocación que tenían no estaba a la altura de los que se esperaba de ellos (y no por lo estrictamente “técnico” del uso de los fierros………………).
03_ ¿Qué pensó/sintió cuanto le dijeron que podía/tenía que ir a la guerra?
En el primer momento: Me quería cortar las bol@s con un banderín de Flandria.
Ya lo conté: No me lo dijo nadie, lo asumí como un hecho sin opción: todo el país convencido de ir a la guerra justo cuando yo andaba vestido de soldado….
El 2 de abril amanecí en casa, fugado del cuartel (me había escapado el 1/4), y ese fin de semana me la pasé prendido a la radio y la TV.
Esos días me sirvieron para ver a la gente vivando y apoyando por todos lados, así que fui asumiendo y aceptando la jugarreta que el destino o la historia me tenían reservada, y ya me consideraba parte de semejante hecho histórico. Asi que como diría años después un tal Francella: a comeeeerla…………
04_ ¿Cuál era su pensamiento con respecto a una solución pacífica del conflicto?, ¿Cómo afecto el inicio de las hostilidades y el hundimiento del ARA Gral. Belgrano su pensamiento?
Solución pacífica:
Muy lejana. Le habíamos tocado el tujes a inglaterra y no la iban a dejar pasar tan fácil. Si habían empezado a movilizar su flota no era para venir a “avisarnos” nada. Nos venían a reventar a corchazos.
Hostilidades:
El 1° de Mayo estaba de guardia cuando cayó el primer bombazo en la zona del aeropuerto. A partir de ese instante, se acababa cualquier tipo de duda o joda.
Generación de pensamientos, sentimientos: Un poco de euforia, un poco de sorpresa, un poco de cagazo, un poco de ignorancia, un poco de tristeza, un poco de alegría, en fin, un poco de todo, y mucho de pensar en nada.
La cosa se complicaba y quedaban dos opciones: tomar conciencia de lo que se venía (complicado), o hacer lo mejor posible sin aferrarse a nada y no pensar en donde uno estaba o en lo que estaba haciendo, sino aceptarlo y hacer lo que se podía o había que hacer (mas fácil para bien de todos).
05_ ¿Cuándo, dónde y cómo fue el final de “su” guerra?, ¿Qué pensaba en esos momentos?
El de “nuestra” guerra, ya lo conté:
Estaba con el Teco esperando órdenes por radio. Tensión y espera, y al chabón se le quiebra la voz y se le llenan los ojos de lágrimas cuando escuchamos que era el "game over" definitivo. Ahí me dice que apague todo y que vaya a darle la noticia al resto. Cuando voy al pozo a decirle a los demás (el Teco y yo estábamos alejados del resto), veo como un grupo de suboficiales y oficiales se ponen a festejar y a saltar abrazándose y festejando “que volvían". Imagen patética si las hay, razón necesaria y suficiente para sentir el desprecio que vendría hacia ellos. y hacia el ejército. También de la vergüenza que me llevó a que durante muchos años callase mi condición de VG
El de "Mi" guerra (de Malvinas) es un poco más largo y tuvo un par de etapas.
Arrancó en las islas promediando Mayo del 82, cuando el entonces Mayor Carlos Esteban Pla, me dijo muy suelto de cuerpo que en el mejor de los casos terminaríamos prisioneros de los britts. (También lo conté). Luego vino el fin “oficial”, y digamos que por Julio de ese año y ya regresado a mi Banfield natal, arrancó una segunda o tercera etapa -de duelo-, durante la cual fui tratando de entender que (me) había pasado y que (me) pasaba.
Ahí decidí no dejarme manchar, por todo lo negativo que había visto y vivido, sin por eso olvidarlo, callarlo o negarlo (al contrario), y rescatando lo positivo que pueda rescatarse de un hecho tan negativo como una guerra.
Que Malvinas tiene o genera para el argentino un elevado grado de pertenencia, pero que al ligarlo con la dictadura y con muchos hechos vergonzosos de quienes fueron parte de ambos, se vive con un sentimiento de bronca, de estafa y de culpa.
Que represión y Malvinas, son hechos de nuestra historia reciente, (lamentablemente muy ligados), uno está aceptado, juzgado, reconocido y forma parte del día a día. El otro es un vacio que se llena con lo que se tenga a mano, según la circunstancia y el momento, sin mucho análisis y con mucho desconocimiento y desinterés.
Malvinas siempre fué una “falta”, una “ausencia” permanente en nuestra historia, algo que nunca nos cerró ni nos cierra, que nos hace ser un país “incompleto”, y que desde 1982 pasó a ser sinónimo directo de guerra. Y que como hablar de guerra es algo “políticamente incorrecto”, y como encima, además, la de Malvinas se vive como una estafa, con bronca, y con culpa, entonces nadie habla ni hablará mucho de Malvinas.
Ahí llegó el final “final” que no tiene una fecha cierta, pero que gracias a Dios fue hace ya muchos años. Se iniciaba el trabajo "viral" de empezar a hablar de Malvinas, mas allá de la guerra, mas allá de los impresentables.
Salutte