De acuerdo con la nota que pongo a continuación, este thread va a ser el más activo del foro por mucho más tiempo:
El jueves 5 de mayo, tres días después de la muerte de Osama Bin Laden, dos miembros Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), los hermanos Musaid y Abdulah Mubaraki, murieron durante un ataque desarrollado, oficialmente, por el ejército yemení. Escapó con vida el principal objetivo, Anwar Al Awlaki, líder de AQPA, que es en estos momentos unos de los terroristas más buscados del mundo, vivo o muerto.
Este asunto podría inscribirse en una escaramuza más de las que se dan en la región Shabwa, en el sur de Yemen, si no fuera por la presencia de aviones no tripulados, identificados por los testigos como de Estados Unidos, un detalle que lo cambia todo, pues el ataque, dirigido contra Anwar Al Awlaki, queda así inscrito en la nueva política antiterrorista del presidente Barack Obama y de la que informábamos en nuestra edición de aquel mismo jueves.
Estados Unidos decidió el año pasado limitar y desmantelar paulatinamente su carísimo despliegue militar, típico de la época Bush, para optar por la localización de las guaridas de los iconos del terrorismo global y su muerte ante la mínima resistencia que presenten, según han informado a La Vanguardia fuentes de la lucha antiterrorista.Para Estados Unidos, informan dichas fuentes, se trata de acciones militares enmarcadas en una guerra declarada por Al Qaeda ya antes de los atentados contra sus embajadas de Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998. Este nuevo planteamiento antiterrorista lleva aparejado una elenco de objetivos, es decir, una lista singular de terroristas que pueden morir en cualquier momento en operaciones similares a la aplicada contra Bin Laden.
El listado en cuestión se compone de 50 nombres de los que una quincena –los que reproducimos en está página– pueden considerarse los más buscados por los servicios secretos de Estados Unidos. Esta relación de los que van a morir –salvo que cambien mucho las cosas– puede dividirse en cinco grupos de terroristas con ciertas características propias.
El primero, el principal, el que centraría los mayores esfuerzos de los servicios secretos ahora mismo, es el que se refiere a Al Qaeda, cuya cabeza visible pero oculta ha pasado a ser Ayman Al Zauahiri, muerto Bin Laden. Al Zauahiri un egipcio, médico, cofundador de la Yihad Islámica egipcia. A este hombre de 59 años de edad, por el que la justicia de Estados Unidos pagará 25 millones de dólares a quien facilite su paradero, se le supone implicado en todas las acciones con el sello Al Qaeda. También se ha dicho que se oculta por Pakistán.
Hay un grupo de terroristas buscados a muerte que operan en Yemen y otro compuesto por los extremistas afganos, es decir, por los talibanes aliados a Al Qaeda. Entre ellos destaca el mulá Omar por el que Estados Unidos pagaría diez millones de dólares, en principio vivo.
El cuarto conjunto de nombres de terroristas globales cuya persecución se ha vuelto implacable son los pakistaníes que podrían formar parte de ese aparato de cobertura que ha protegido a Bin Laden. Se trata, por ejemplo, de Hakimulá Mehsud, autoproclamado emir talibán y de Wali Ur Rehman, segundo en el mando integrista y estratega militar en jefe del grupo Tehrik e Talibán de Pakistán (TTP).
Para terminar dejamos como quinta agrupación principal de terroristas sobre las que pendería una orden ejecutiva de captura o muerte del presidente Obama. Se trata de los líderes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que en definitiva son los que más afectan a España.
Sus jefes y Abdelmalek Drukdel y Abu Zeid y su legión de seguidores son objetivos también del ejército argelino y del francés. Pese a ello, AQMI se muestra fuerte y reivindica sin cesar España a la que integra en su deseada Al Ándalus y en el llamado –por los servicios de inteligencia– califato de Bin Laden.
Artículo firmado por Eduardo Martín de Pozuelo
Publicado hoy en La Vanguardia (Barcelona / España)
Preparense para comentar lo que se viene :boxing_smiley: