Plan Escudo Norte - Operativo Fortín II -Operativo Integración Norte

DSV

Colaborador
y como sabes que hay radares Cardion adelantados?, saben que los radares no están prendidos las 24 horas?,

En primer lugar te hice una pregunta, deduzco que no sabrías responderla, yo tampoco sabría, por eso dudé si sabías dónde fue detectado.
Y se que hay Cardion adelantados porque están desplegados en el norte hace un par de años ya.
 

Tronador II

Colaborador
Técnicamente, si el avión estaba en tierra.......................... No podemos hablar de Derribo, ni necesidad de que exista una ley al respecto...... Si estaba en tierra.

Ahora, más allá de que sea una avioneta, si el que lo persigue es una FFSS, aplicaría una Ley de Derribo?...o sólo se limitaría a un enfrentamiento sucedido ante un hecho delictivo como el tráfico de Drogas (en donde las FFSS tienen absoluta potestad de participar)?

En definitiva, si una aeronave de GNA derriba un avion con su armamento de dotación (el mismo que utilizan en Fuerte Apache o en Pompeya), luego de pedir que se identifique y aterrice, actuando esta última de manera agresiva....no estaría cubierta por la Ley esta acción?
 
Tronador entiendo lo que planteás y lo más serio sería que promulguen una ley en la cual se prevean todas estas posibilidades. Las FFSS y las FFAA deben saber cómo y cuándo pueden responder al fuego hostil. Ayudaría muchísimo una normativa actualizada al respecto. Se evitarían perdidas materiales y humanas.-
Actualmente hay incertidumbre dentro del personal de las fuerzas a cerca del modo en que deben proceder.-
Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
En primer lugar te hice una pregunta, deduzco que no sabrías responderla, yo tampoco sabría, por eso dudé si sabías dónde fue detectado.
Y se que hay Cardion adelantados porque están desplegados en el norte hace un par de años ya.
Disculpame, pensaba que me estabas retando, pero ademas del radar del invap en SDE hay tres mas pero son bastantes veteranos y no funcionan las 24 horas que seria lo ideal, ademas no cubren todos los huecos ademas son faciles de interferir, ( aunque ante el publico digan lo contrario es asi), lo bueno seria tambien ademas de contar con buenos helicopteros y aviones COIN es muy prioritario contar con aviones ELIN/SIGIN asi ayudan mejor en la tarea.
--- merged: Aug 9, 2011 7:55 PM ---
Ahora, más allá de que sea una avioneta, si el que lo persigue es una FFSS, aplicaría una Ley de Derribo?...o sólo se limitaría a un enfrentamiento sucedido ante un hecho delictivo como el tráfico de Drogas (en donde las FFSS tienen absoluta potestad de participar)?

En definitiva, si una aeronave de GNA derriba un avion con su armamento de dotación (el mismo que utilizan en Fuerte Apache o en Pompeya), luego de pedir que se identifique y aterrice, actuando esta última de manera agresiva....no estaría cubierta por la Ley esta acción?

Ahi la Gendarmeria estaria cubierta con las leyes vigentes, es decir que si un helicoptero o avion de gendarmeria derriba un avión narco cumpliendo todos los procedimientos de identificación, llamado de advertencia etc etc etc y si no cumple se derriba disparandoles al motor para que este aterrice forzosamente estaria encuadrado en invasión ilegitimo del espacio aereo para actividades ilicitas, el problema radica si ese derribo lo hace un Pucará seria diferente porque el material es de las fuerzas armadas y en este caso no hay ley sobre derribos ya que la aeronave intrusa no pertenece a ningún estado, Ej si el avión es de la Fuerza Aerea de Paraguay intrusa el espacio aereo poniendo en peligro lo seguridad nacional ahi si se lo puede derribar pero muy dificil que ocurra.
 
Sobre los radares del EA, por lo expuesto por el MinDef en los informas al PL funciona seis horas durante seis días por su veterania. Apareció una licita colgada por DSV sobre repuestos a estos y según el mencionado informe se deberían modernizar

La sorpresa, toda una flia de radares nacionales y una frutilla de postre

Senador Nacional Juan Carlos Romero (Senador Nacional por la Provincia de Salta - Bloque Justicialista 8 de Octubre - Partido por el que Ingreso: Alianza Partido Justicialista - Frente Justicialista para la Victoria)​

Ha esta hay que leerla y sacarle el jugo.

Hay seis Items​

  • i.Modernización y recuperación de 4 AN-TPS43 no operativos en tres contratos.
    • El primero en ejecución (por quien?) desde 13/01/2011 con 15 meses de plazo - Reparación y modernización de componentes críticos de un radar
    • El segundo A firmarse modernización y reparación de un radar - 22 meses por la cantidad de desarrollos necesarios
    • El tercero abarca varios items mas y vuelve sobre el radar reparado en el primer contrato de esta lista, A firmarse implica la modernización y reparación de tres radares, asistencia técnica, capacitaciones y ensayos, equipamiento para ensayos y mantenimiento, repuestos para las modernizaciones y repuestos para mantenimiento

  • ii (Es un quilombo de siglas) RP3DLAP = Radar Primario Tres Dimensiones de Largo Alcance Prototipo.

    Contrato firmado en 2007 con DGFM he INVAP para desarrollar un radar 3D a partir de un desarrollo desde el 2005 de INVAP.

    Es el MET del INVAP y sus ya famosas seis etapas, la última operativo con 450 Km de alcance en banda L e IFF.

  • iii RPMA = Radar Primario de Mediano Alcance Experimental

    Es el METIII del INVAP que hemos visto en los despliegues con algunos agregados y reingenieria para solucionar rápidamente necesidades operativas de la FAA. 185 Km de alcance en banda L e IFF

  • iv (Es un quilombo de siglas) RP3DLA = Radar Primario Tres Dimensiones de Largo Alcance Serie

    Es el último contrato con INVAP-DGFM para seis radares a partir de los MET (entonces habrían siete MET de serie?) a entregarse segun
    • El primero el 09/12
    • El segundo el 09/13
    • El tercero el 04/14
    • El cuarto el 09/14
    • El quinto el 03/15
    • El sextoel 09/15

  • v Radares donados por España

    Al momento son 3 1/2 radares y esta por entregar un cuarto. El primero se entrego en Resistencia (Operativo), el segundo en Merlo (Como banco de prueba) el tercero como repuesto y el cuarto (en gatera desde España) para Posadas donde se esta levantado la infraestructura necesaria

  • vi (La frutilla) Creación del Plan Nacional de UAV

    Denominado SARA (Sistema Aereo Remoto Argentino) para complemento del radar en zonas de sombras y seguimiento de vuelos irregulares (toma, acá tenemos para especular... telefono a Nostromo, o se laburara con INVAP)

Sobre el Cardion del EA... esta mas alla que acá​

 
S

SnAkE_OnE

Disculpame, pensaba que me estabas retando, pero ademas del radar del invap en SDE hay tres mas pero son bastantes veteranos y no funcionan las 24 horas que seria lo ideal, ademas no cubren todos los huecos ademas son faciles de interferir, ( aunque ante el publico digan lo contrario es asi), lo bueno seria tambien ademas de contar con buenos helicopteros y aviones COIN es muy prioritario contar con aviones ELIN/SIGIN asi ayudan mejor en la tarea.

Disculpame Jorge pero estas mezclando peras con manzanas...dudo personalmente que el Alert Mk 2 sea tan facilmente interferible, en todo caso con lo que si podria joderse es con el IFF, pero eso es a cualquier radar por un hecho de que no operaria autonomamente dependiendo de la aeronave detectada. Ni la edad ni nada por el estilo tiene que ver, sin embargo mas que ELINT, necesitamos un sistema con capacidad COMINT/SIGINT/COMJAM para apoyar ,VR-23 deberia estar ahi (si es que no esta) y mas aeronaves de parte de GN, como tienen los carabineros chilenos por dar un ejemplo.

Que no cumplen todos los espacios eso seguro, solamente con sistemas definidos y montados a una altura considerable..especialmente civiles o militarizados, se puede llegar a cubrir por tiempos extendidos (a diferencia generalmente de sistemas tacticos) y dando esta altura de la estructura una menor altura de deteccion posible de las aeronaves.
--- merged: Aug 9, 2011 8:50 PM ---
Hymenoptero:

1) CITEDEF.

2) INVAP

3) INVAP

4) INVAP

5) Seria bueno que como esta haciendo USA; se modernice los FPS-117.

6) Segun Yarara mismo..eso esta en desarrollo, pero sigue muy en pañales como para tener aplicaciones integrales todavia.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Todo bien Fede, pero el tema pasa de que lamentablemente los radares (salvo el de SDE que es el nuevo) son muy veteranos y ademas de no cubrir todo el territorio no están encendidos las 24Horas, el VR-23 sirve para objetivos puntuales pero no tiene casi ninguna prestación efectiva para casos globales donde si es ideal con el VR-21 pero lamentablemente no vuela más, seria bueno por lo menos aceptar el SAAB 340 o una pequeña flota del EMB-145 como tiene Mexico para combatir el narcotrafico. El binomio radar/avión como tiene Brasil con el EMB 145/SuperTucano o el trinomio que tienen en mexico que es el EMB145/PC7/UH60L ambos apoyados por radares en tierra dan un exelente resultado. Ojalá que nuestro pais pueda tener algo parecido y apoyados con leyes vamos a tener exito.
 

Tronador II

Colaborador
Ahi la Gendarmeria estaria cubierta con las leyes vigentes, es decir que si un helicoptero o avion de gendarmeria derriba un avión narco cumpliendo todos los procedimientos de identificación, llamado de advertencia etc etc etc y si no cumple se derriba disparandoles al motor para que este aterrice forzosamente estaria encuadrado en invasión ilegitimo del espacio aereo para actividades ilicitas, el problema radica si ese derribo lo hace un Pucará seria diferente porque el material es de las fuerzas armadas y en este caso no hay ley sobre derribos ya que la aeronave intrusa no pertenece a ningún estado, Ej si el avión es de la Fuerza Aerea de Paraguay intrusa el espacio aereo poniendo en peligro lo seguridad nacional ahi si se lo puede derribar pero muy dificil que ocurra.

Bueno....si yo fuera responsable de Escudo Norte, y no tengo la posibilidad sacar una Ley de Derribos en el corto plazo....le daría más medios aéreos a GNA...còn capacidad de derribar avionetas.
 
S

SnAkE_OnE

el VR-23 sirve para objetivos puntuales pero no tiene casi ninguna prestación efectiva para casos globales donde si es ideal con el VR-21 pero lamentablemente no vuela más, seria bueno por lo menos aceptar el SAAB 340 o una pequeña flota del EMB-145 como tiene Mexico para combatir el narcotrafico.

¿Para que necesitas un COMINT/SIGINT estrategico? ¿lo que te molesta es capacidad de procesamiento o autonomia? Si es por eso...iria apuntando a un UAV como un Heron con comunicaciones HF/UHF encriptadas y que el procesamiento se haga en tierra..

Ojalá que nuestro pais pueda tener algo parecido y apoyados con leyes vamos a tener exito.

Totalmente, con la ley en la mano junto a voluntad politica y ciudadana.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Mira: Fede; ojala que se apunte a un UAV Heron seria muy bueno, a los brasileños le funciona muy bien, pero nobleza obliga creo que me equivoqué de aeronave al decir VR-21 creo que se necesita si o si una plataforma aerea con autonomia de vuelo que cumplan funciones AEWyC, ELINT/SIGIN/COMINT asi como tienen los brasileños, mexicanos y porqué no juntar todas esas capacidades en un solo avión como el B737 pero con un avión más pequeño, tambien seria necesario poner en estado de vuelo unos 10 OV-1D de inteligencia que tambien sirve para apoyar al sistema.
 
S

SnAkE_OnE

Me parece que es excesivo, que necesitamos semejante aeronave? si, sin dudas..pero no explicitamente para esto, con UAV's, los satelites gubernamentales y sistemas integrados de procesamiento para enlace en tiempo real con las fuerzas de seguridad, mas alla de tareas de prevencion, diria que es una politica bastante interesante.
 
Aquí mas fotos del incidente entre el avión paraguayo y el helo de Gendarmeria
--- merged: Aug 10, 2011 4:38 AM ---
Hay que meterles unas 12,7 a los Helos de Gendarmeria!!!
 
Versión paraguaya de la caida del helo de gendarmeria

EL APARATO DESPEGÓ DEL “SILVIO PETTIROSSI” AL MANDO DE UN PILOTO CON ANTECEDENTES

Narcoavión paraguayo choca en el aire con helicóptero argentino
Un narcoavión paraguayo que despegó del aeropuerto “Silvio Pettirossi” al mando de un piloto con antecedentes chocó en el aire con un helicóptero de la Gendarmería Nacional Argentina. Los efectivos tenían la misión de derribar la máquina luego de que fuera detectada por un radar cuando intentaba aterrizar en una pista clandestina de Santiago del Estero, con una carga de droga.


2 FotosLa avioneta con matrícula ZP-TIH despegó el sábado del aeropuerto “Silvio Pettirossi” al mando de José Feliciano Martínez Benítez, quien escapó.El accidente aéreo ocurrió el sábado de tarde en el espacio aéreo comprendido entre las localidades Campo Gallo y Los Pirpintos, a unos 300 kilómetros al noreste de la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia del mismo nombre.

La avioneta involucrada es un Cessna 210 con matrícula paraguaya ZP-TIH, que despegó el sábado a las 06:20 del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” de Luque, con un plan de vuelo supuestamente a San Pedro.

El piloto que partió al mando de la aeronave es el argentino José Feliciano Martínez Benítez, quien ya registra antecedentes en nuestro país.

Detectado por radar

Según reportes de varios medios de prensa argentinos, un radar detectó a la aeronave durante un vuelo no autorizado en la zona, por lo que inmediatamente se activó un dispositivo para interceptar la máquina.

Un helicóptero de la Gendarmería Nacional Argentina en pocos minutos se posicionó en el aire, al lado del narcoavión.

Advertencias

Los efectivos le ordenaron al piloto que aterrizara, pero este se negó a obedecer.

Entonces, el helicóptero se adelantó a la avioneta paraguaya, quedando finalmente frente a ella, como para iniciar un método de persuasión con disparos.

Mientras el helicóptero artillado de la Gendarmería Nacional Argentina se preparaba para derribar la avioneta, el narco conectó el piloto automático de la máquina y comenzó a arrojar desde el aire varios panes de marihuana prensada, esto también conforme a lo publicado por los medios de prensa del vecino país.

Maniobra “de película”

En una desesperada maniobra, el piloto José Feliciano Martínez Benítez se decidió a embestir con su nave al helicóptero argentino, en una acción calificada por las autoridades locales como “de película”.

A raíz del impacto en pleno vuelo, el helicóptero y la avioneta comenzaron a perder altura y se precipitaron a tierra.

Ambas naves cayeron a 500 metros de distancia, en un espeso monte comprendido solo por picadas.

Los gendarmes fueron rescatados horas después con ayuda de un GPS, en tanto que el narco dejó abandonada una carga de unos 100 kilos de marihuana.

Sin comunicación

Fuentes de la Dinac dijeron ayer que hasta ahora las autoridades argentinas no informaron oficialmente sobre el incidente y que hoy revelarían a quién pertenece la avioneta siniestrada.
9 de Agosto de 2011 00:00

fuente: abc.com.py
 
...Mientras el helicóptero artillado de la Gendarmería Nacional Argentina se preparaba para derribar la avioneta, el narco conectó el piloto automático de la máquina y comenzó a arrojar desde el aire varios panes de marihuana prensada, esto también conforme a lo publicado por los medios de prensa del vecino país.

Mmmm.
 
Me parece que es excesivo, que necesitamos semejante aeronave? si, sin dudas..pero no explicitamente para esto.

Al menos podría servir de excusa para incorporarlos, y que la gilada no empiece con que se compran armamentos "en lugar de da' de comé a lo' pibe", el ejercicio de la política es también el de la oportunidad y coyuntura, los tiempos y los objetivos no siempre coinciden, por eso también hay que estar atentos a las coyunturas favorables para conseguirlos.

Eso harían políticos de verdad, tiempistas y habilidosos para lograr resolver los desafíos con la menor agitación posible, casi como si nada pasara, para que la gente asuma con naturalidad los cambios, una vez concretados.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Tal vez no sea nada
Pero sacando lo que se ve en el capot son los unicos signos de daños que se ven en las fotos.
Aunque hay mucho que no se ve



 

pulqui

Colaborador
En la última foto, el daño parece venir de adentro hacia afuera, por lo que no sería un disparo.

Recalco el potencial.
 
Arriba