¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

Derruido

Colaborador
Sigo pensando que hubiera sido menos kilombo, llevar piezas de 155 en lugar de meter al Crube. Lo cual ésto último es hipotético.

Pero respecto a las piezas de 155 y la falta de camiones.............. en las islas, los ¨kelpers¨ no tenian tractores?

Salute
El Derru
 
Es que no estoy pensando en una mision de ataque sino mas bien de Guerra Electrónica. Un Vulcan equipado con ECM y Chaff. Con el primero se intentaría interferir activamente a los radares y con los segundos crear una nube de chaff para lograr el mismo efecto. En lo posible se me ocurre que dado lo complicada de este tipo de misión no dudarían en agregar un Vulcan SEAD equipado con los misiles Shrike para intentar ademas la destrucción física de los mismos.

No recuerdo el número exacto, pero creo que por cada Vulcan necesitaban 11 Victor para reabastecer, es decir que para 2 Vulcan necesitaban aproximadamente 22 Victor.

Las 24 aeronaves listas para volar al mismo momento, todo esto para destruir un buque que no nos servía para nada...
 

tanoarg

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querido Tordi...para inglaterra, no pasaba por "si servia o no" militarmente hablando...sino el impacto psicologico y mediatico que podria implicar.
te mando un gran abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Sigo pensando que hubiera sido menos kilombo, llevar piezas de 155 en lugar de meter al Crube. Lo cual ésto último es hipotético.

Pero respecto a las piezas de 155 y la falta de camiones.............. en las islas, los ¨kelpers¨ no tenian tractores?

Salute
El Derru
Si tenían tractores, en PA yo no vi ninguno, pero tenían. De todas formas, dadas las características del terreno y el peso del cañón, los lugares de emplazamiento estarían limitados. De todas formas, se necesitaban muchos mas y de 105 también.
--- merged: Aug 29, 2011 7:33 PM ---
No recuerdo el número exacto, pero creo que por cada Vulcan necesitaban 11 Victor para reabastecer, es decir que para 2 Vulcan necesitaban aproximadamente 22 Victor.

Las 24 aeronaves listas para volar al mismo momento, todo esto para destruir un buque que no nos servía para nada...

Tordillo, es como dice el TANO. Con la única diferencia es que para él no es esfuerzo británico y para nosotros es desgastar al enemigo (muy poquitito, poquitito, muy poco, poco, mas o menos o mucho) al menos es la letra de la doctrina.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
El Tirpitz fue hundido en circunstancias muy distintas a las que hubiera enfrentado el Belgrano.

Sin dudas la evaluación del empleo de un determinado tipo de material no puede ser hecha en base a "si se lo puede hundir". Si flota se puede hundir, si vuela se puede derribar, si respira se puede matar.
Son piezas que se juegan en relación a costo beneficio y muchas veces se sacrifican a drede en pos de otro objetivo superior.
El punto no es si se podría haber hundido, claro que se podría.
No es una ecuación con múltiples incógnitas en las cuales se pueden remplazar en ambos términos y simplificar.
Aqui hay que jugar y las piezas son las que hay y se mueven.
Como ya que sacaron el tema, la Alacrity, la mandaron a hacer reconocimiento por el fuego. Si se hundía se hundía. Claro, mintiéndole al comandante de la nave.
Así es el juego. Duro.
Cuando hundimos el Atlantic Conveyor John Forster Woodward dijo "fue casi un alivio" .- Es el pirata con la cara mas grande del planeta.
--- merged: Aug 30, 2011 12:10 AM ---
Y volvemos sobre temas aclarados, mas que aclarados.
Quiero que alguien me explique como un Vulcan podía acertar una bomba al CRUBE sin pegarle otras a la ciudad.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sé de un combate naval entre un barco chico y otro grande, el chico se interpuso entre el buque grande y la ciudad que le pertenecía y este tuvo grandes problemas para batir al buque pequeño, por no querer dañar a la población. debía tirar por elevación. Finalmente debió espolonearlo. Se asimila a lo del Vulcan, el Crube y Puerto Argentino que menciona usted.
Sr Thunder podría esplicar mas lo que trato de decir Woodward, por el Atlantic Conveior, es un antecedente que no conocía
--- merged: Aug 30, 2011 12:41 AM ---
disculpe la ortografía. no tengo poca luz en el teclado
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Era algo así como que: se sentía aliviado porque sabía que en cualquier momento iban a recibir un ataque, todo esto en el marco de las críticas y los apodos como la "armada sudafricana", y que al ser atacados eso en cierta forma los aliviaba ya que descendía la tensión o algo por el estilo.
Yo diría en cambio: John, te mandaste un cagadón y te hundimos un buque tremendamente importante por no cuidarlo como es debido.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Las 24 aeronaves listas para volar al mismo momento, todo esto para destruir un buque que no nos servía para nada...

Tordillo: Había algo en tu texto que no me cerraba y tuve que leerlo varias veces en distintos tiempos. Asi entonces: No es que no servía para nada. Fijate que vos mismo decis "Las 24 aeronaves listas para volar al mismo momento" toda una Mision.

Nosotros (el GA4) teníamos una posición simulada unos 1500 metros a nuestro frente. Esta posición fué atacada. Los mismos ingleses dicen haber sido engañados por esa posición simulada. Lo mismo que por otras. Las Operaciones de Velo y Engaño, existen y se usan. Sin embargo algún tirito con el Belgrano alguien hubiera hecho.
Cuando nuestro último cañón se atasca con el proyectil, el Cbo Cocinero Quiroga le pegaba con cuerpo y alma sobre la espoleta para desatacar el proyectil. Los ingleses estaban a unos 400 metros. Le dije a Quiroga "Pará Quiroga que vamos a volar" (No exactamente) y el me responde "Ya estamos muertos". Sabés Tordillo que tenía razón Quiroga. Por lo que si tirar implicaba una rotura de alguna parte del Belgrano, Quiroga, que no era artillero sino cocinero, hubiese disparado igual. La situación no era una compleja emergencia, "nos estaban pasando por arriba"!!!! sabés la importancia que en esos momentos le daríamos a la rotura de un caño, al cortocircuito o a que las escotillas se fueran de escudra no se pudieran usar más en la vida???. Es que la vida se nos terminaba en pocos segundos!!!!!!. Es decir, hasta el cocinero entendía lo que estaba sucediendo.
Te mando un abrazo.
Gabino
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Gabino hermano querido !!

Cada vez que le decís cocinero me haces acordar a

 

Willypicapiedra

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Hay una pequeña frase del CLIM Robacio donde dice: "Si bien la doctrina es en rigor experiencia cierta, siempre, debe haber lugar para innovar y sorprender al enemigo...":rolleyes:
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No recuerdo el número exacto, pero creo que por cada Vulcan necesitaban 11 Victor para reabastecer, es decir que para 2 Vulcan necesitaban aproximadamente 22 Victor.

Las 24 aeronaves listas para volar al mismo momento, todo esto para destruir un buque que no nos servía para nada...

Así es.
Agregale cuantas fueron abortadas y la retención de una que casi cae, por el Brasil y, que a toda iniciativa sucede una acción. Ya le íbamos a encontrar la vuelta a las BB desde que empezaron a servir para algo portando Shirke. Para algo. Bastante poco.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Hay una pequeña frase del CLIM Robacio donde dice: "Si bien la doctrina es en rigor experiencia cierta, siempre, debe haber lugar para innovar y sorprender al enemigo...":rolleyes:

Un MAESTRO!!!!!
Tenemos dos ejemplos en éste hilo:
1) Dijo Norberto (creo) La sopresa de los ingleses fue que no tenían flota argentina para enfrentar.
2) Usemos el Crube como artillería de costa.

Willy querido un abrazo y gracias por hacerme recordar al CLIM Robacio.
Gabino
--- merged: Aug 30, 2011 1:58 AM ---
Gabino hermano querido !!

Cada vez que le decís cocinero me haces acordar a


Quien te dió la foto de Quiroga????? JAJAJAJA
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
No recuerdo el número exacto, pero creo que por cada Vulcan necesitaban 11 Victor para reabastecer, es decir que para 2 Vulcan necesitaban aproximadamente 22 Victor.

Las 24 aeronaves listas para volar al mismo momento, todo esto para destruir un buque que no nos servía para nada...

Seamos exactos: eran 10 Víctor + 1 de reserva. Cada Vulcan era reabastecido 5 veces en el viaje de ida y 1 en el de vuelta.

Saludos
--- merged: Aug 30, 2011 2:21 AM ---
Y volvemos sobre temas aclarados, mas que aclarados.
Quiero que alguien me explique como un Vulcan podía acertar una bomba al CRUBE sin pegarle otras a la ciudad.

Y para qué utilizar un Vulcan para atacar al CruBe? A no ser que estuviera equipado con BGL's y tuviera Spotters en tierra...

Por cierto que capacidad tendría la ADA con los sistemas electroópticos? Pregunto para calcular que necesitarían en ese caso para saturarla.

Saludos
--- merged: Aug 30, 2011 2:25 AM ---
Y un pedido un tanto extraño.

Alguien tiene o puede indicarme algun medio online donde conseguir el parte meteologico de la 1ª semana de junio de 1982.

Gracias
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador

--- merged: Aug 30, 2011 2:37 AM ---
Seamos exactos: eran 10 Víctor + 1 de reserva. Cada Vulcan era reabastecido 5 veces en el viaje de ida y 1 en el de vuelta.

Saludos
--- merged: Aug 30, 2011 2:21 AM ---

Y para qué utilizar un Vulcan para atacar al CruBe? A no ser que estuviera equipado con BGL's y tuviera Spotters en tierra...

Para llevar el hilo para algún lado ?

Por cierto que capacidad tendría la ADA con los sistemas electroópticos? Pregunto para calcular que necesitarían en ese caso para saturarla.
Lo puse mas atrás amigazo.-

Y un pedido un tanto extraño.

Alguien tiene o puede indicarme algun medio online donde conseguir el parte meteologico de la 1ª semana de junio de 1982.

Gracias

Que tema !, 1, 2 y 3 me arriesgo a decirte que tiempo claro.
Se produjo el derribo de un piratín alado y la destrucción de nuestro DT de la 1A601[/quote]
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Y un pedido un tanto extraño.

Alguien tiene o puede indicarme algun medio online donde conseguir el parte meteologico de la 1ª semana de junio de 1982.

Gracias
SpuerEtendard: no te puedo precisar, por que no tengo el parte meteorologico, pero si decirte que el tiempo fue bueno en general, salvo el domingo 6/6/82 que llovio bastante. Será cuestion de buscar par mas precision
 
Tordillo: Había algo en tu texto que no me cerraba y tuve que leerlo varias veces en distintos tiempos. Asi entonces: No es que no servía para nada...

Vale aclarar que "no sirve para nada" fue un decir...

Seamos exactos: eran 10 Víctor + 1 de reserva. Cada Vulcan era reabastecido 5 veces en el viaje de ida y 1 en el de vuelta.

Saludos
--- merged: Aug 30, 2011 2:21 AM ---

Y para qué utilizar un Vulcan para atacar al CruBe? A no ser que estuviera equipado con BGL's y tuviera Spotters en tierra...

Por cierto que capacidad tendría la ADA con los sistemas electroópticos? Pregunto para calcular que necesitarían en ese caso para saturarla.

Saludos
--- merged: Aug 30, 2011 2:25 AM ---
Y un pedido un tanto extraño.

Alguien tiene o puede indicarme algun medio online donde conseguir el parte meteologico de la 1ª semana de junio de 1982.

Gracias

Gracias por el dato sobre el número de aviónes.

Sábado 1º de mayo
Lluvioso y techos bajo mínimo en los aeródromos de despliegue de la Fuerza Aérea Sur, que dificultarían la operación de los aviones de combate argentinos.
Domingo 2 de mayo
Hasta las 09:00 hs, las condiciones del tiempo fueron similares a las del día precedente, de acuerdo a la foto del satélite. A partir de esa hora, aumentó la nubosidad media y alta, con vientos leves del sector norte. Hacia el fin del día, se observó nubosidad en varias capas.
Lunes 3 de mayo
El día comenzó con el pasaje de un frente caliente, con cielo cubierto y precipitaciones aisladas, con mejoramiento temporario. Luego empeoró, por la presencia de un frente frío, con reducción de visibilidad. Vientos del sector Sudoeste, moderados, con ráfagas.
Martes 4 de mayo
El cielo se presentó nublado, con buena visibilidad y precipitaciones aisladas; un frente cálido se aproximaba desde el Norte, próximo a las islas, y las afectó con abundante nubosidad; techos de 900 metros.
Miércoles 5 de mayo
El día amaneció con cielos quebrados, un frente frío que se desplazaba hacia el este, encontrándose a mitad de camino entre el continente y las islas; la nubosidad se compactó sobre las mismas. A partir del medio día, cielo cubierto con probables precipitaciones y disminución de techo y visibilidad.
Jueves 6 de mayo
La espesa capa de nubes, continuaba asentada sobre la superficie del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Condiciones de vuelo por instrumentos, con sólo 3 Km de visibilidad y techos de 300 m.
Viernes 7 de mayo
Amaneció con bancos de nieblas y nubes bajas, hubo un leve mejoramiento, pero, a partir de las 16:00, comenzó a reducirse la visibilidad y los techos.
Sábado 8 de mayo
Amaneció con lloviznas y baja visibilidad (400 m). Durante la mañana se mantuvo cubierto; al mediodía mejoró la visibilidad, con cielo parcialmente nublado, y se despejó en horas de la tarde. Al anochecer, volvió la neblina.

Fuente: página oficial de la FAA, Conflicto de Malvinas, Operaciones Aéreas.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador

Con el aporte de Fepago estoy tomando la posición del CruBe como indica en este mapa, es decir, en la misma posición del Canopus.

Descarto la utilización de los Sea Harrier y del combo Sea Linx/Sea Skua, por carecer de cantidades suficientes y por impracticable respectivamente.

Lo que creo es que los británicos podrían intentar es una ataque con Harrier GR3 armados LGB's con apoyo de, al menos, un Vulcan en Guerra Electrónica.

El Vulcan estaría equipado con pod ECM y pod's de chaff para intentar interferir los radares de la ADA y generar una brecha, al menos momentánea, para permitir el ingreso "seguro" de los GR3 en ataque.

Calculando que podrían disponer de 6 GR3 estimo el ingreso por pares desde 3 direcciones distintas para intentar "dispersar" el fuego de la ADA.

- Una pareja ingresando por el sur.
- Una pareja por el norte.
- Una pareja por el oeste.

Teniendo en cuenta que los GR3 llegan el 19 de mayo y que el 31 del mismo mes ocupan el Kent, creo que un ataque al CruBe debería producirse durante la primera semana de junio. Por eso es interesante saber cuales fueron las condiciones meteorológicas de esa semana y medianamente poder calcular la efectividad que podrían tener los GR3.

El último parámetro que me falta y que estoy buscando (en algún lado lo tenía...) tiene que ver con las características técnicas del LRF que equipaba al Harrier GR3 para ver sus prestaciones generales y comparar las mismas con las condiciones climáticas de PA en las fechas propuestas.

En fin...a ver si llegamos a algun tipo de conclusion...o no! :D

Saludos

Gracias Javier, Thunder y Tordillo por los aportes (pero Tordillo...mes equivocado!!!;))
 
Super Etendard, imagino que ya encontraste el clima en la página de la FAA.

Respecto al modo de saturar la ADA, ¿No es favorable que ataquen todos por el mismo lado para saturar un radar?

Sobre el Vulcan, ¿la orientación ideal sería O-E? Supongo que si dado que hay menos posibilidades de impactar el pueblo (aunque si le pega una le pega todas) a parte que después terminaría llegando a la península (dependiendo la posición del CruBe).
 
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