Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Concuerdo con ese punto. Yo también estoy de acuerdo con que se implemente el SMO pero como una de dos opciones. O estudios universitarios o SM. Porque por ejemplo, yo tengo 16 y supongamos que justo el año que me toca empezar los estudios universitarios cae lo del SMO, obvio que lo voy a hacer con entusiasmo pero me corta un poco "los planes", y me atrasa uno o dos años tardando 2 años más en recibirme...
Pero esa es mi ideología, seguramente muchos piensan distinto.

Saludos

Cuando el SMO estaba vigente y te "tocaba" por el sorteo, podías pedir prorroga para comenzar o seguir estudios universitarios. Una vez graduado, tenías que hacer el SMO.
 

Derruido

Colaborador
Es que con respecto al SMO, este no fue anulado, en caso de necesidad se puede convocar al mismo.

El problema es que para volver a adaptar el SMO, de manera urgente..... gran parte de las estructuras que permitian ese tipo de incorporación masiva han sido, vendidas, rematadas, trasladas, vaciadas, donadas o convertidas en zonas protegidas.

Salute
Derru

---------- Post added at 10:25 ---------- Previous post was at 10:24 ----------

Cuando el SMO estaba vigente y te "tocaba" por el sorteo, podías pedir prorroga para comenzar o seguir estudios universitarios. Una vez graduado, tenías que hacer el SMO.

Satamente, conozco el caso de muchachos que todos los años debían llevar la constancia de las materias rendidas, así le renovaban el beneficio.

Salute
El Derru
 

pulqui

Colaborador
El problema es que para volver a adaptar el SMO, de manera urgente..... gran parte de las estructuras que permitian ese tipo de incorporación masiva han sido, vendidas, rematadas, trasladas, vaciadas, donadas o convertidas en zonas protegidas.

Pero el SMO se adapta a la nueva realidad, no la realidad a este. EL SMO se planeó con tres ideas fuerza en mente: Por un lado, la guerra con Chile, tratar de dar cierta uniformidad nacional a la masiva inmigración y de involucrar a la población de manera efectiva en la Nación en Armas ¿ Cuáles de esas tres características siguen vigentes al día de hoy ?
 

Derruido

Colaborador
Pero el SMO se adapta a la nueva realidad, no la realidad a este. EL SMO se planeó con tres ideas fuerza en mente: Por un lado, la guerra con Chile, tratar de dar cierta uniformidad nacional a la masiva inmigración y de involucrar a la población de manera efectiva en la Nación en Armas ¿ Cuáles de esas tres características siguen vigentes al día de hoy ?

El SMO, surge casi desde que nace el EA. Sobre Chile, seamos cuerdos fue la principal hipótesis de conflicto durante un siglo entero.

Sobre que características debería tener o que debería conservar el SMO, creo que dar uniformidad a la identidad nacional sigue plenamente vigente y de involucrar a la población de manera efectiva también.

Salute
El Derru
PD: Hay paises como Suiza que hasta el día de hoy, el servicio militar es obligatorio. Y hablamos de Suiza, cuyo sentimiento de nacionalismo no está en discusión.
 

Derruido

Colaborador
No. El SMO nace en 1901.
Antes, lo más cercano que existía eran las levas, en general llevadas a cabo discrecionalmente entre pobres y criminales.
El resto, las unidades "de línea", estaban conformadas por voluntarios mayormente.

Sep, por ley........ pero usted mismo está dando como se reclutaba esa tropa.

Salute
El Derru
 
Sep, por ley........ pero usted mismo está dando como se reclutaba esa tropa.

Salute
El Derru
Si, eso era un sistema de reclutamiento, no el SMO: no generaba ciudadanía, no formaba reservas, ergo, no tenía nada que ver con lo que se buscaba.
Al día de hoy, no tiene ningún sentido, ya que incluso lo más deficitario del SMV actual, la formación de reservas, se puede encarar de modos mucho más eficientes sin perder las ventajas existentes al día de hoy (de a poco se está haciendo algo con esto, habrá que ver si es suficiente).
De hecho, al día de hoy, no hay muchas guerras que requieran movilizaciones masivas ni que duren tanto como para convocar reservas, salvo que quieras ocupar militarmente un país completo.
 

pulqui

Colaborador
Y hablamos de Suiza, que se incorporó como miembro pleno a la ONU en 2002; que no usa el Euro, que mantiene secreto bancario, que se sigue declarando neutral y que no se incorporó al euro, es decir, hablamos de un caso específico y me atrevería a decirte único.

Con respecto a la integración de la población, la función de las FFAA es la Defensa Nacional y definida ésta con un alcance específico (ese es otro problema que, en lo estrictamente militar, heredamos de las dictaduras militares, creer que la Defensa es todo) con lo cual, la integración nacional pasa hoy en día por otro lado, un buen sistema de ferrocarriles, servicios aéreos aún no siendo rentables, oficinas postales aún en los poblados más pequeños, un buen sistema educativo a nivel nacional, etc.

La población se puede comprometer con la Defensa Nacional desde por ejemplo, con un sistema de reservas abierto a todo el mundo, con criterios unificados y hasta si queres con particpaciones aunque sean mínimas, en Misiones de Paz. Promoviendo las especializaciones que existen en Defensa, etc.

El SMO correspondió a una realidad específica (por más que esta haya durado décadas, visto en términos estatales es relativamente poco), si ésta cambia, el SMO también.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Muchachos.....y si volvemos a "Noticias desde el MinDef"?? No es que no este interesante, pero creo que se habia abierto otro tema sobre el SMO.

Saludos.-
 

Jorge II

Serpiente Negra.
el sabado a la noche fui a ver las carretas ahi en el edificio libertador y la verdad muy buena onda y mucha gente, ahora están saliendo los pases y nos dijeron que el ministerio por falta de dinero nos van a dar 45 dias de licencia para todo el mundo ja.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Gente, como no hay nada concreto subo esta noticia acá para no generar un topic al divino botón .

Argentina y Francia hablan de cooperan en la construcción de buque anfibio y la modernización de aviones y helicópteros

05/11/2009 (x.com) Buenos Aires - Los gobiernos de Argentina y Francia acordaron intensificar la relación bilateral en materia militar, a través del desarrollo de proyectos conjuntos como la construcción de un buque anfibio y la modernización de aviones y helicópteros modelo Super Etendard, Super Puma y Lama.

La ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, recibió a su colega francés, Hervé Morin, con quien repasó temas de interés común, entre ellos los programas de cooperación e intercambio.

Durante el encuentro, la delegación francesa manifestó su interés por "profundizar las clásicas y tradicionales relaciones de Defensa entre ambos países", al tiempo que subrayó el interés de París por cooperar con la industria de Argentina.

Cooperación buque anfibio

En primer lugar, a través de la construcción de un buque anfibio, nave con capacidad de movilizarse también en tierra, de uso civil, y de eventual aplicación militar.

Francia cooperará en la modernización de aviones navales de ataque "Super Etendard" y también proveerá repuestos para los aviones Tucano que posee la Fuerza Aérea, agregó el Ministerio de Defensa argentino.

También habrá cooperación francesa para la modernización avanzada de helicópteros Super Puma y Lama, del Ejército Argentino, y proveerá repuestos para vehículos blindados Panhard que se desplazan sobre ruedas de caucho.

Según la embajada francesa en Buenos Aires, las dos partes revisaron, asimismo, otros proyectos de cooperación en materia de mantenimiento de material, trabajo conjunto en Haití y en África, modernización de equipo y cobertura de radares.

El Ministerio de Defensa argentino resaltó, por su parte, que aunque no prevé en la actualidad adquirir material militar pesado, aceptó la visita en el 2010 de una misión de la Dirección General de Armamentos del Ministerio de Defensa francés que ofrecerá equipamiento aeronáutico y naval.

Apoyo al CAECOPAZ

Francia ratificó su apoyo para que el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz) sea elevado a la categoría de Centro Regional Latinoamericano, para ese mismo propósito.

Morin fue recibido también en Buenos Aires por el canciller argentino Jorge Taiana, con quien repasó la cooperación bilateral en el campo de la defensa.

Ambos funcionarios coincidieron en que la relación en el ámbito de la defensa representa un aspecto más de las coincidencias en la relación política en general.

Durante el encuentro en el Palacio San Martín, sede de la cancillería, Taiana y Morin abordaron temas relacionados con los foros multilaterales, como el Grupo de los 20 (G-20) y las reformas dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los procesos de integración regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el futuro del Consejo de Defensa Sudamericano, fueron otros de los aspectos tratados


Fte:
http://x.com/lamerica/noticias/noti...-y-la-modernización-de-aviones-y-helicópteros
 

Derruido

Colaborador
PERSONAL MILITAR

Decreto 1736/2009

Establécese el procedimiento relacionado con la promoción, la permanencia en el grado o en la eliminación de Personal Militar dentro de la categoría de Oficial Superior.

Bs. As.,12/11/2009

VISTO:

La Ley para el Personal Militar Nº 19.101 y el artículo 19 de la Ley de Ministerios Nº 22.520 (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y modificatorias, lo propuesto por el MINISTERIO DE DEFENSA, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 45 de la Ley Nº 19.101 dispone que el ascenso del y a personal superior de las Fuerzas Armadas lo concede el PODER EJECUTIVO, y previo acuerdo del SENADO DE LA NACION a la categoría de oficial superior y dentro de ella. El ascenso del personal subalterno de las fuerzas armadas se otorgará en la forma que lo determine la reglamentación.

Que la mencionada Ley, en su artículo 49, establece, asimismo, que “El ascenso del personal militar del cuadro permanente de las fuerzas armadas, en tiempo de paz, se concederá en todos los casos por antigüedad y/o por selección, según lo determine la reglamentación...”

Que es un imperativo de la Política de Defensa Nacional asegurar los mecanismos adecuados para garantizar el ejercicio del gobierno civil de las Fuerzas Armadas.

Que uno de los mecanismos mencionados se relaciona con la evaluación de la aptitud, la idoneidad profesional y los méritos de la carrera militar de cada Oficial considerado, teniendo en cuenta los perfiles para los diferentes cargos y grados de las fuerzas armadas, así como la intervención competente de otros organismos públicos que pudieran aportar información relevante acerca de sus antecedentes profesionales.

Que resulta pertinente, oportuno y conveniente proceder a sistematizar el procedimiento que culmina con la promoción, la permanencia en el grado o en la eliminación de Personal Militar dentro de la categoría de Oficial Superior o para pasar a revistar en ella.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le corresponde.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, incisos 2, 12 y 13 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Art. 1 - Facúltase a la Ministra de Defensa a establecer el procedimiento de selección y clasificación que regirá para las Fuerzas Armadas en lo relativo a las propuestas de ascenso a la categoría de Oficial Superior o dentro de ella y en las de permanencia en el grado o retiro de dicho Personal del Cuadro Permanente de las Fuerzas Armadas. La Ministra de Defensa podrá, asimismo, dictar, con la misma finalidad, las normas que resulten pertinentes en relación a los Oficiales Jefes y Subalternos.

Art. 2 - Los Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, elevarán al MINISTERIO DE DEFENSA, en la fecha que éste oportunamente determine, el detalle de las vacantes para cada grado y la nómina del Personal Superior del Cuadro Permanente de las Fuerzas Armadas en condiciones reglamentarias de ascenso, permanencia en el grado, pase a retiro o baja. Asimismo, deberán acompañar el asesoramiento que hayan producido las respectivas juntas de calificaciones, la clasificación que se les proponga otorgar al personal involucrado, así como toda otra información que al respecto el MINISTERIO DE DEFENSA solicitare.

Art. 3 - La Ministra de Defensa, en ocasión de llevar a cabo el proceso de evaluación de los Oficiales considerados, podrá requerir al Jefe del Estado Mayor Conjunto y a los Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas opinión reservada, escrita y fundada en los antecedentes profesionales del Oficial tratado, sobre su ascenso, permanencia en el grado, retiro o baja.

Art. 4 - El MINISTERIO DE DEFENSA analizará la formación militar, los cargos desempeñados, funciones desarrolladas, méritos de la carrera y la idoneidad de cada uno de los Oficiales que hayan sido considerados, así como las políticas de ascenso y los perfiles deseados, pudiendo requerir de organismos públicos la información que considere necesaria para completar los antecedentes de dichos Oficiales.

Art. 5 - La Ministra de Defensa establecerá la clasificación de dichos Oficiales como resultado del análisis precedente, previo a elevar las correspondientes propuestas de ascenso al PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Art. 6 - El MINISTERIO DE DEFENSA comunicará a los respectivos Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas la clasificación a la que se refiere el artículo anterior a los efectos que correspondan.

Art. 7 - Facúltase a la Ministra de Defensa a dictar las normas complementarias de la presente medida.

Art. 8 - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. - FERNANDEZ DE KIRCHNER. - Aníbal D. Fernández. - Nilda Garré.
 


. En primer lugar, a través de la construcción de un buque anfibio, nave con capacidad de movilizarse también en tierra, de uso civil, y de eventual aplicación militar.

. Francia cooperará en la modernización de aviones navales de ataque "Super Etendard" y también proveerá repuestos para los aviones Tucano que posee la Fuerza Aérea, agregó el Ministerio de Defensa argentino.

. También habrá cooperación francesa para la modernización avanzada de helicópteros Super Puma y Lama, del Ejército Argentino, y proveerá repuestos para vehículos blindados Panhard que se desplazan sobre ruedas de caucho.

. Según la embajada francesa en Buenos Aires, las dos partes revisaron, asimismo, otros proyectos de cooperación en materia de mantenimiento de material, trabajo conjunto en Haití y en África, modernización de equipo y cobertura de radares.

. El Ministerio de Defensa argentino resaltó, por su parte, que aunque no prevé en la actualidad adquirir material militar pesado, aceptó la visita en el 2010 de una misión de la Dirección General de Armamentos del Ministerio de Defensa francés que ofrecerá equipamiento aeronáutico y naval.


. Datos no concordantes y que dan pauta de un grosero error de tipeo e interpretacion amen de un desconocimiento total y cabal sobre el tema.

Un buque se desplaza sobre un medio acuoso, llamese mar, rio, etc, etc, etc; no sobre un medio acuoso y simultaneamente uno terrestre. Estaran hablando de un hibrido, en este caso un hovercraft, personalmente no lo creo. Recordar que en el pais en la decada del ochenta, una firma privada incursiono sobre el tema. El MINDEF mal puede entender en la necesidad de un navio con aplicacion civil y eventual militar, muy por el contrario, en todo caso deberia ser al reves. Querran disfrazar a un buque de desemabarco citandolo como nave de apoyo a catastrofes naturales, es posible, en todo caso totalmente innecesario y payasesco, la necesidad de recuperar y mantener la posibilidad de proyectar el poder anfibio a traves de la totalidad de medios adecuados, en ningun momento y por ningun motivo, debe de dejar de ser asumida y reconocida como tal.

. La cooperacion en la modernizacion de aeronaves Super Etendard, da pauta de el reconocimiento explisito en la transferencia de kits para la transformacion de los mismos al nivel SEM. La provision de repuestos para aviones Tucanos es una bienvenida situacion.

. La cooperacion en la modernizacion de helicopteros Super Puma y Lama del ejercito, no aclara si se trata de la provision de repuestos y/o servicios para su vuelta al servicio activo, o la transformacion de las mismas en una aeronave de mayores prestaciones y evolucion; como en el caso del Super Puma al Cougar ( cosa que no se si es posible, factible y de acertada realcion costo beneficio ). En cuanto a los repuestos para los vehiculos Panhard de la IMARA, habiendo la firma MECATROL encarado su correspondiente modernizacion, me genera mas que un interrogante a que referira especificamente la situacion, en virtud que la firma citada con anterioridad ha buscado en todo momento la argentinizacion de sus repuestos e insumos para tal tarea. Que sera aquello que no se pueda fabricar localmente ?

. Por cuanto a la cooperación en materia de mantenimiento de material y modernización de equipo y cobertura de radares, me gustaria tener precisiones al respecto de que materiales y equipos en particular se tratan y en que consisten tales tareas de mantenimiento y modernizacion.

. La visita en el 2010 de una misión de la Dirección General de Armamentos del Ministerio de Defensa francés que ofrecerá equipamiento aeronáutico y naval, si bien a prima fase se encuentra minimizada y limitada por el manifiesto de no prever en lo inmediato adquirir material militar pesado, se da en concordancia con el proximo paso a cumplir dentro de la actual reforma y modernizacion del esquema o aparato militar, que es del entender y adquirir los materiales aplicables a la defensa nacional, segun el entendimiento del MINDEF, a raiz o en virtud de las necesidades que se presentan.

No dejan de ser datos menores ni menos alentadores para el mediano plazo.

Saludos cordiales.
 
19/11/09 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 323/09
CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER PUSO EN VIGENCIA LA DIRECTIVA DE POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL

La presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, aprobó y puso en vigencia la “Directiva de Política de Defensa Nacional” que constituye el documento de más alto nivel de planeamiento del que se derivan los principales lineamientos de la política del sector.

El decreto 1714/2009 fue suscripto por la Presidenta y refrendado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el canciller Jorge Taiana, y la titular de Defensa, Nilda Garré, cuya cartera preparó el texto puesto en vigencia.

La directiva encomienda trabajos y tareas a los diversos organismos de la jurisdicción y se estructura en tres capítulos:

(I) diagnóstico y apreciación del escenario de defensa global y regional; (II) política de Defensa nacional: concepción y posicionamiento estratégico de la República Argentina y (III) directrices para la instrumentación de la política de Defensa y de la política militar.

El Ministerio de Defensa recibe instrucciones para fortalecer la competencia de su función como instrumento del gobierno político de la Defensa, fortaleciendo todos sus organismos componentes.

Defensa debe crear un organismo logístico que garantice adecuados niveles de aprovisionamiento. También deberá profundizar y fortalecer el desarrollo de la industria de la producción. Además, el Ministerio debe continuar con el proceso de definición de las políticas educativas y de las estructuras de educación, formación y actualización de las FFAA. Subraya también la importancia de las políticas de Género.

El Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las FFAA recibe la instrucción de reemplazar “el modelo basado en hipótesis de conflicto” por uno que se estructure “conforme al criterio de capacidades como factor de planeamiento”.

Los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) deberán “proponer las modificaciones y readecuaciones de las estructuras orgánico-funcionales pertinentes”.

El decreto ordena que “en este sentido, deberán eliminarse todos las funciones y organizaciones que no se hallen en sintonía y que colisionen con la tarea del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas”.

Se recuerda que el Comando Operacional fue creado por decreto del gobierno nacional en febrero de 2007.

Entre otras tareas que fija y ordena la directiva, la misma indica que los Estados Mayores de las FFAA deben elevar un informe anual acerca del desarrollo de la comprobación operativa de los ejercicios militares realizados, y fija un tiempo de destino no menor a tres años en los Estados Mayores de las FFAA. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial el pasado jueves 12 del corriente.

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2009
 

yarara

Colaborador
Hace 5 años que vengo rompiendo los cocos con el tema de dimensionamiento de las fuerzas por capacidad y no por hipotesis de conflicto ....

El tema ahora es definir esas capacidades .....

No es facil ...
 
El Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las FFAA recibe la instrucción de reemplazar “el modelo basado en hipótesis de conflicto” por uno que se estructure “conforme al criterio de capacidades como factor de planeamiento”.

CON QUE SE COME ESO, CRITERIO DE CAPACIDADES...?
 
Arriba