Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

A ver, yo voy a ser arbitrario y voy a poner el tema al revés: ¿qué se hizo por la Defensa (como concepto integral, no sólo militar) del país en la historia?
Como es arbitrario, voy a poner mis parámetros para considerar una Defensa "exitosa":
1 - El sostener la paz. Esto quiere decir que los objetivos políticos son alcanzados sin necesidad de las armas, que forman parte de un vasto sistema disuasivo, que incluye las RR.EE., además del aparato miliar.
2 - En caso de que el punto 1 no se cumpliera por cualquier motivo, ser capaces de ganar la guerra.

Para no usar modelos que pueden aún ser más arbitrarios, hagamos un recorte específico y usemos un caso real.
- Entre 1930 y 1982 hubo 52 años de gobiernos, una buena parte de ellos militares o cooptados por militares.
- En ese período, el gasto militar fue de alto a muy alto, casi sin excepciones, en relación a nuestros vecinos.
- Durante todo ese tiempo, las FFAA actuaron independientemente del poder político en todos los aspectos de la defensa (con contadas excepciones), pero sobre todo en lo que hace a doctrina y compra de material.
- Luego de 52 años, se hace una guerra (con iniciativa propia, lo que hubiera debido dar ventaja estratégica) y se pierde.

Moraleja: búsquenla, si quieren.

Ahora hagamos otro recorte arbitrario, la mitad de años (26) desde 1983 hasta ahora.
- Gobiernos democráticos exclusivamente.
- Todos achicaron el presupuesto en términos relativos y absolutos interanuales, menos uno.
- Todos mantuvieron la escala 85/15 entre el gasto en personal y el resto de los gastos (e inversiones) de defensa, menos uno.
- Todos achicaron la matriz productiva de la defensa, menos uno.
- Todos cajonearon la Ley de Defensa, menos uno.
- Por lo anterior, todos evitaron la formulación y ejecución del Ciclo de Planeamiento de Defensa, menos uno.
- Todos dejaron el status quo feudal de las FFAA, sin trabajar efectivamente y por decisión política en la conjuntez, excepto uno.
- Todos dejaron las decisiones de compra, doctrina y educación en cada fuerza, con las superposiciones y despilfarros que eso supone, menos uno.

Digamos que no se hace lo que nos gustaría y que se cometen errores, pero no jodamos.

Ahora, con lo del PAL, específicamente:
¿No hubiera sido excelente que en lugar de gastar una millonada en mantener el GAE, la ARA de los 80s se hubiera preocupado en gastar unos pesitos en disparar unos SUT a ver como era el asunto?
Pero anécdota aparte sobre como se puede mal usar un presupuesto, que de eso hay en todos lados, me remitiría a los estudios propios de la ARA sobre la efectividad del PAL.
Hablando de memoria, porque esto lo leí hace un tiempo y no tengo ganas de ponerme a revisar mis discos viejos, el resumen final para justificarlo era que un PAL con su GAE costaba, dibujando mucho, pero mucho los números, algo así como cuatro fragatas y era el equivalente en efectividad ASuW a 8 fragatas multirrol. Así, con un PAL se podían enfrentar 8 FFGs enemigas.
Lo erróneo del planteo se ve por múltiples lados (sin orden particular):
- Si mandás el PAL a mantenimiento, perdiste el 100% de tu capacidad ASuW, mientras que a 8 FFGs simplemente las rotás (brillante solución, según la ARA: mínimo número de PAL requerido = 2. Sin comentarios).
- Para eliminar el 100% del capacidad de ataque, tenés que hundir 8 FFGs, o ... escorar unos grados un PAL (o romperle la pista, o los elevadores, o ... etc, etc).
- A los costos del PAL hay que agregarles el del Grupo de Escolta (2 FFGs AAW, 4 ASW, mínimo). Se puede argumentar que eso suma, pero... ¿qué suma, ya que no se podrían constituir Grupos de Tareas independientes, debido a que tienen que proteger al PAL, no?
- Y, último, pero más importante, el modelo que usa la ARA para justificar el PAL es uno de combate simétrico, con los contendientes buscando exactamente lo mismo. No sé de dónde saca la ARA ese modelo, pero en el mundo real actual no se me ocurre ninguna situación ni siquiera similar.
 
A ver, yo voy a ser arbitrario y voy a poner el tema al revés: ¿qué se hizo por la Defensa (como concepto integral, no sólo militar) del país en la historia?
Como es arbitrario, voy a poner mis parámetros para considerar una Defensa "exitosa":
1 - El sostener la paz. Esto quiere decir que los objetivos políticos son alcanzados sin necesidad de las armas, que forman parte de un vasto sistema disuasivo, que incluye las RR.EE., además del aparato miliar.
2 - En caso de que el punto 1 no se cumpliera por cualquier motivo, ser capaces de ganar la guerra.

Para no usar modelos que pueden aún ser más arbitrarios, hagamos un recorte específico y usemos un caso real.
- Entre 1930 y 1982 hubo 52 años de gobiernos, una buena parte de ellos militares o cooptados por militares.
- En ese período, el gasto militar fue de alto a muy alto, casi sin excepciones, en relación a nuestros vecinos.
- Durante todo ese tiempo, las FFAA actuaron independientemente del poder político en todos los aspectos de la defensa (con contadas excepciones), pero sobre todo en lo que hace a doctrina y compra de material.
- Luego de 52 años, se hace una guerra (con iniciativa propia, lo que hubiera debido dar ventaja estratégica) y se pierde.

Moraleja: búsquenla, si quieren.

Ahora hagamos otro recorte arbitrario, la mitad de años (26) desde 1983 hasta ahora.
- Gobiernos democráticos exclusivamente.
- Todos achicaron el presupuesto en términos relativos y absolutos interanuales, menos uno.
- Todos mantuvieron la escala 85/15 entre el gasto en personal y el resto de los gastos (e inversiones) de defensa, menos uno.
- Todos achicaron la matriz productiva de la defensa, menos uno.
- Todos cajonearon la Ley de Defensa, menos uno.
- Por lo anterior, todos evitaron la formulación y ejecución del Ciclo de Planeamiento de Defensa, menos uno.
- Todos dejaron el status quo feudal de las FFAA, sin trabajar efectivamente y por decisión política en la conjuntez, excepto uno.
- Todos dejaron las decisiones de compra, doctrina y educación en cada fuerza, con las superposiciones y despilfarros que eso supone, menos uno.

Digamos que no se hace lo que nos gustaría y que se cometen errores, pero no jodamos.

Ahora, con lo del PAL, específicamente:
¿No hubiera sido excelente que en lugar de gastar una millonada en mantener el GAE, la ARA de los 80s se hubiera preocupado en gastar unos pesitos en disparar unos SUT a ver como era el asunto?
Pero anécdota aparte sobre como se puede mal usar un presupuesto, que de eso hay en todos lados, me remitiría a los estudios propios de la ARA sobre la efectividad del PAL.
Hablando de memoria, porque esto lo leí hace un tiempo y no tengo ganas de ponerme a revisar mis discos viejos, el resumen final para justificarlo era que un PAL con su GAE costaba, dibujando mucho, pero mucho los números, algo así como cuatro fragatas y era el equivalente en efectividad ASuW a 8 fragatas multirrol. Así, con un PAL se podían enfrentar 8 FFGs enemigas.
Lo erróneo del planteo se ve por múltiples lados (sin orden particular):
- Si mandás el PAL a mantenimiento, perdiste el 100% de tu capacidad ASuW, mientras que a 8 FFGs simplemente las rotás (brillante solución, según la ARA: mínimo número de PAL requerido = 2. Sin comentarios).
- Para eliminar el 100% del capacidad de ataque, tenés que hundir 8 FFGs, o ... escorar unos grados un PAL (o romperle la pista, o los elevadores, o ... etc, etc).
- A los costos del PAL hay que agregarles el del Grupo de Escolta (2 FFGs AAW, 4 ASW, mínimo). Se puede argumentar que eso suma, pero... ¿qué suma, ya que no se podrían constituir Grupos de Tareas independientes, debido a que tienen que proteger al PAL, no?
- Y, último, pero más importante, el modelo que usa la ARA para justificar el PAL es uno de combate simétrico, con los contendientes buscando exactamente lo mismo. No sé de dónde saca la ARA ese modelo, pero en el mundo real actual no se me ocurre ninguna situación ni siquiera similar.

Yo no lo hubiera dicho mejor
 
Ahora hagamos otro recorte arbitrario, la mitad de años (26) desde 1983 hasta ahora.
- Gobiernos democráticos exclusivamente.
- Todos achicaron el presupuesto en términos relativos y absolutos interanuales, menos uno.
- Todos mantuvieron la escala 85/15 entre el gasto en personal y el resto de los gastos (e inversiones) de defensa, menos uno.
- Todos achicaron la matriz productiva de la defensa, menos uno.
- Todos cajonearon la Ley de Defensa, menos uno.
- Por lo anterior, todos evitaron la formulación y ejecución del Ciclo de Planeamiento de Defensa, menos uno.
- Todos dejaron el status quo feudal de las FFAA, sin trabajar efectivamente y por decisión política en la conjuntez, excepto uno.
- Todos dejaron las decisiones de compra, doctrina y educación en cada fuerza, con las superposiciones y despilfarros que eso supone, menos uno.

¿Y cual gobierno dio de baja la mayor cantidad de SdA al mismo tiempo que asigno el presupuesto en relacion con el PBI mas bajo de la historia? Creo que se me ocurre uno.

Se reconocen las buenas politicas....pero tambien la desinversion.
 

EA41

Colaborador
PERSONAL MILITAR

Decreto 1756/2009

Estado Mayor General de la Armada. Designaciones.

Bs. As., 16/11/2009

VISTO:

Lo informado por el señor JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA, lo propuesto por la señora MINISTRA DE DEFENSA, y

CONSIDERANDO:

Que resulta necesario para la ARMADA ARGENTINA, proceder al nombramiento de los señores Oficiales Almirantes, que han ascendido o asumido nuevos cargos de la Conducción Naval Superior.

Que la ASESORIA JURIDICA DE LA ARMADA ARGENTINA y la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA, han tomado la intervención que les compete.

Que la medida que se propicia está encuadrada en el Artículo 99, incisos 12 y 14 de la Constitución Nacional y en lo dispuesto en el Artículo 10.202, inciso a), acápite 1, de la Reglamentación para la Armada de la Ley para el Personal Militar Nº 14.777 (parte aprobada por Decreto Nº 9803, de fecha 29 de diciembre de 1967), y en concordancia con el Artículo 107, de la Ley para el Personal Militar Nº 19.101.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Art. 1 - Danse por nombrados en los cargos que para cada caso se indica:

Director General del Material Naval, al señor Contraalmirante VGM Dn. César Carlos MOUJÁN (M.I. Nº 7.682.344), a partir del 26 de diciembre de 2007.

Director Ejecutivo de la Dirección General del Material Naval, al señor Contraalmirante Dn. Guillermo Carlos REY MÉNDEZ (M.I. Nº 10.391.835), a partir del 20 de diciembre de 2007.

Jefe de Planeamiento Estratégico y Política del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, al señor Contraalmirante VGM Dn. Antonio TORRES (M.I. Nº 11.889.144), a partir del 28 de diciembre de 2007.

Director de Planificación Presupuestaria del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, al señor Contraalmirante VGM Dn. Alejandro Daniel OLMEDO (M.I. Nº 10.377.530), a partir del 28 de diciembre de 2007.

Comandante del Area Naval Austral, al señor Contraalmirante VGM Dn. Daniel Alberto Enrique MARTÍN (M.I. Nº 11.716.771), a partir del 20 de febrero de 2008.

Comandante de la Flota de Mar, al señor Contraalmirante VGM Dn. Eduardo Raúl CASTRO RIVAS (M.I. Nº 10.608.327), a partir del 8 de febrero de 2008.

Director de Armamento del Personal Naval, al señor Contraalmirante Dn. Fernando Luis CASANOVA (M.I. Nº 10.608.561), a partir del 26 de diciembre de 2007.

Director de Educación Naval, al señor Contraalmirante VGM Dn. Álvaro José MARTÍNEZ (M.I. Nº 10.608.269), a partir del 28 de diciembre de 2007.

Subsecretario de Relaciones Institucionales, al señor Contraalmirante VGM Dn. Daniel Francisco HINDRYCKX (M.I. Nº 8.573.403), a partir del 21 de diciembre de 2007.

Director de Sistemas de Apoyo, al señor Contraalmirante VGM Dn. Alejandro Guillermo MAEGLI (M.I. Nº 10.608.720), a partir del 27 de diciembre de 2007.

Art. 2 - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. - FERNANDEZ DE KIRCHNER. - Nilda Garré.


:eek::eek::eek::eek::eek:
 
El tema de la desinversión es muy interesante: un sistema de armas no llega a la obsolescencia de un día para otro, sino que es un proceso de años. La inversión es un proceso de años. El correcto planeamiento de inversión es un proceso de años.
Se desinvierte durante décadas (porque incluso cuando se hicieron compras, no se previó la inversión en mantenimiento y durante la vida útil) y después se pretende que inyectando morlacos a lo pavo se cambie una matriz corrupta desde los huesos.
Por eso, como decía antes, me parece muy interesante que lo poco que se pone se pone en cosas que se necesitarán cualquiera sean los SdA que el Ciclo de Planeamiento determine.
Las FFAA hoy, con todas las falencias y excepciones (sobre todo la FAA), conocen mucho mejor sus SdA, tienen programas de C4ISR y logística funcionando.
Los camiones y las radios no lucen, pero son los que ganan las guerras (y la tropa bien entrenada y motivada, más allá de los SdAs que porten).
 
Por supuesto que el proceso de desinversion es una cosa de años, algo que aparentemente ni siquiera en 6 años se ha podido.....revertir....

Respecto a las tropas motivadas....bueno....

La cantidad de profesionales de las distintas fuerzas que se fue y se va desde hace años pareceria indicar lo contrario. (Y por favor, no hablo de cuestiones ideologicas ahi por que nada que ver).
 
Y los aviones, aviones, sin ellos no ganas ninguna guerra

Depende de la guerra que vayas a pelear, aunque en términos generales estamos de acuerdo.
Hoy por hoy, en Argentina, la función real de cualquier avión de combate debería ser mantener un nivel de amenaza medianamente creíble sobre Malvinas. Por eso, en casi cualquier otro despliegue militar concebible (sea fuerzas de paz o despliegue multilateral), lo más probable es que los aviones, por conveniencia logística, los pongan otros.
Y si hablamos de "defender los recursos", cualquier potencia que venga a tratar de controlar nuestros recursos o los de cualquiera de la zona, encontraría que los aviones de combate son otro nombre para los "target practice", cualquiera fueran en modelo o cantidad.
No quiero decir que sean innecesarios, sino que siempre hay que ver en que contexto se habla de las capacidades.

---------- Post added at 08:34 ---------- Previous post was at 08:30 ----------

Respecto a las tropas motivadas....bueno....

La cantidad de profesionales de las distintas fuerzas que se fue y se va desde hace años pareceria indicar lo contrario. (Y por favor, no hablo de cuestiones ideologicas ahi por que nada que ver).

Problema que pasa en todo el mundo cuando la economía mejora, por muy motivados por guerras patrióticas globales que estén.
Si se lee el Decreto de la Directiva, se verá que por fin se dan pasos en ese sentido: tiempo MINIMO de permanencia en una posición de 3 años, ascenso por capacidad, etc. (Y espero que con la reglamentación saquen toda la huevada de los sobrepasos y antigüedades, que tanto buen personal han costado en términos de RRHH y económicos, al mandar personal perfectamente capacitado a cobrar una jubilación).
 
No quiero decir que sean innecesarios, sino que siempre hay que ver en que contexto se habla de las capacidades

La guerra moderna dependiendo del contexto te lleva a ganar el ¨espacio aereo¨ no importa si luchas con terroristas armados con SAM, un ejercito armado o simple narcos, aviones no solo de combate moderno, tambien de guerra electronica, transporte, UAV, etc. etc., en fin, todo lo que sabemos le falta a nuestra FA.
Podes tener el mejor ejercito del mundo, pero desde arriba, lo aniquilan.

Ahora, cual es el contexto de guerra que ve Brasil, para comprar Rafales armados hasta los dientes u otro, para preservar el Amazonas? o para proyectar a Brasil como una Nacion seria y con iniciativa de defensa, o hablando en criollo, mostrar al mundo que a ellos nadi le va a meter un dedo en el traste - - (exabrupto suave)

saludos

¨20 de noviembre, dia de la Soberania Nacional¨​
 
Totalmente de acuerdo en que hay que ganar el espacio aéreo, pero la cuestión que planteaba era contra quién. Si es contra una potencia extrarregional, ni todos los Rafales del mundo te pueden servir de algo y tengas el material que tengas vas a tener que hacer una guerra, incluso aérea, asimétrica.
Brasil tiene un objetivo estratégico claro acorde a su tamaño, necesidades y recursos. Traspolar ejemplos extranjeros sin tener claro cuáles son los objetivos propios, es un absurdo.
Por supuesto que necesitamos aviones, pero ¿para qué? El para qué, como todo en la vida, es más importante que el por qué. Porque Brasil o Chile los tienen no es una contestación válida.
¿O vos creés que alguien le va a ir a meter el dedo en el traste a Nueva Zelanda porque ellos hayan dejado de tener aviones de combate?
 
¿O vos creés que alguien le va a ir a meter el dedo en el traste a Nueva Zelanda porque ellos hayan dejado de tener aviones de combate?

Jaja, no justo con NZ nadie, papa UK y los primos canguros los defienden.

Puse Brasil como ejemplo regional, por que ellos tienen una vision politica seria de la defensa nacional, por que no revuelven la merde como aca todos los dias, por que miran hacia adelante y no como nosotros que nada mas vemos el pasado y no imaginamos que nos depara el futuro, a mi no me interesa tener un sda moderno, si no tenemos helos y herc para dar una mano cuando se inunda el norte, a mi no me interesa un sub nuclear sino tenemos ejemp. 767 para llevar tropas de recambio a Chipre. Pero si me interesa es que exista una politica clara de defensa y que proyecte algo a futuro, no solo reparar motores de camiones, que no esta mal, sino ver que se va a hacer. Ahora Garre vuelve a mencionar los patrulleros de altura, es la decima vez que lo hace, y?.

Politica, eso es lo que falta.

saludos.

¨20 de noviembre dia de la Soberania Nacional¨​
 
A NZ no la defienden los primos, sino los tratados que han sabido hacer y mantener.
Es el error de ver la Defensa sólo como un tema militar, cuando es un tema integral.
Sobre lo otro, ni pienso responder: ya hice un resumen muy claro anteriormente.
 
A NZ no la defienden los primos, sino los tratados que han sabido hacer y mantener.
Es el error de ver la Defensa sólo como un tema militar, cuando es un tema integral.
Sobre lo otro, ni pienso responder: ya hice un resumen muy claro anteriormente.

No estoy pidiendo que respondas, son opiniones, no preguntas.

PD. con NZ aun y creo por muchos años mas, la Union Jack seguira estando.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Totalmente de acuerdo en que hay que ganar el espacio aéreo, pero la cuestión que planteaba era contra quién. Si es contra una potencia extrarregional, ni todos los Rafales del mundo te pueden servir de algo y tengas el material que tengas vas a tener que hacer una guerra, incluso aérea, asimétrica.
Brasil tiene un objetivo estratégico claro acorde a su tamaño, necesidades y recursos. Traspolar ejemplos extranjeros sin tener claro cuáles son los objetivos propios, es un absurdo.
Por supuesto que necesitamos aviones, pero ¿para qué? El para qué, como todo en la vida, es más importante que el por qué. Porque Brasil o Chile los tienen no es una contestación válida.
¿O vos creés que alguien le va a ir a meter el dedo en el traste a Nueva Zelanda porque ellos hayan dejado de tener aviones de combate?

Estimado, me parece que su concepto esta más bien errado, según su posturo, directamente no tengamos FFAA porque desde el vamos, ya tenemos parte de nuestro territorio ocupado por una potencia que está muy por sobre nuestras capacidades (ya se, siempre terminamos en el mismo tema).

Ahora bien, yo creo que la cuestión pasa más bien por estar preparados en si, tener la capacidad de auto defensa, lo números de aviones, buques, soldados, etc etc que nos permitan la defensa de nuestro territorio de forma eficáz, ahora usted me preguntará, como se yo (Ministro de Defensa) que las cantidades y tipo de armamento es el correcto para la defensa del territorio. Bien...yo creo que aqui, una vez que tenemos el material en las condiciones, cantidad y calidad acorde al país, sus capacidades y extención, se deberá plantear situaciones defensivas de baja, mediana y alta escala, para el mejor empleo de los medios aéreos que se dispone.

Así pues, para un conflicto de baja intensidad, podremos emplear parte de nuestros arsenales, eligiendo la doctrina mas eficas para lograr el cometido (vencer al enemigo con el mínimo de bajas propias). En el caso de un conflicto de alta intensidad (probablemente contra una potencia), preparar planes especificos para que el empleo que le demos a nuestros materiales puedan cumplir su cometido, o como bien suelen decir, el gasto/daño que genere al adversario logre una condición que nos permita cesar el combate por un arreglo entre partes, o porque no le resulta rentable a la otra parte sostener el conflicto. Aclaro que éste último caso, nos tendrá en inferiores condiciones y seguramente tendremos que abocarnos a la defensa de puntos más especificos. Pero en fin, como dice el dicho, el que mucho abarca, poco aprieta.

Ya se, pareciera ser que se hagarra el asunto al revéz, pero es que de otra manera no tenemos posibilidades de hacerle frente de manera eficaz a una potencia.

Saludos.-
 
Garré: no debemos volver a cometer errores como en la derrota de Malvinas

Entrevista en la revista Acción


La ministra de Defensa, Nilda Garré, dijo que "la planificación de las FF.AA. resulta fundamental para desarrollar un cambio profundo, y para no volver a cometer errores pasados como la derrota en la guerra de Malvinas".
La titular de Defensa aseguró que ha sido política de su cartera “planificar qué clase de Fuerzas Armadas queremos, para qué, con qué diseño, con qué organización y con qué medios”.

En una entrevista concedida a la revista Acción, órgano del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la titular de Defensa destacó la importancia del planeamiento conjunto, y advirtió que “la planificación de las FF.AA. resulta fundamental para desarrollar un cambio profundo, y para no volver a cometer errores pasados como la derrota en la guerra de Malvinas”.

Relató que hasta hace poco cada una de las Fuerzas realizaba la compra de material de manera independiente de las necesidades concretas, y de un planeamiento adecuado entre las tres armas.

Por ello, la ministra explicó que “no queremos que el ciclo de planeamiento salga del capricho de una Fuerza. Uniendo las hipótesis de conflicto que podemos tener, si las tenemos, veremos qué elementos son necesarios comprar”.

Garré abordó también el análisis del escenario latinoamericano e internacional, en el que resulta fundamental para adecuar las FF. AA a los requerimientos de la Nación. “Dado que la Ley de Seguridad Interior establece que los uniformados sólo pueden actuar en caso de agresión estatal externa, la planificación de las mismas requiere otra organización, otro despliegue y otros medios materiales, diferentes a los del pasado. En el mediano y largo plazo no existe hipótesis de conflicto con otras naciones”, señaló.

Sin embargo, la ministra llamó a estar preparados “para defendernos de cualquier ataque” y a tener capacidad para proteger nuestros recursos naturales, “que son muy codiciados en el eventual caso de que tengamos algún tipo de intento de limitar nuestra disponibilidad de ellos”.

Cooperación e integración

La funcionaria valoró positivamente el significativo proceso “de cooperación e integración” entre los países de la región. “Así, las Fuerzas Armadas chilenas y argentinas conformaron la Fuerza de Paz conjunta “Cruz del Sur”, para actuar en operaciones de paz. Lo mismo se está desarrollando con Perú”, manifestó.

La ministra informó que “Chile y Argentina tienen un sistema de aviso cuando van a comprar algo, porque hay medidas de confianza mutua desarrolladas, que queremos tener con toda la región”.

Si bien admitió que hay reclamos regionales pendientes, como Bolivia que exige su salida al mar, así como las que mantienen Chile y Perú, Garré destacó que Argentina no tiene problemas limítrofes.

“Nuestra definición es defensiva, por lo cual muchas armas que son claramente ofensivas no entrarían en el diseño de nuestras Fuerzas Armadas. Esto no quiere decir que no tengamos que considerar alguna renovación, como los aviones Mirage, cuya vida útil está por vencer y entonces hay que sacarlos de servicio en poco tiempo más”, sostuvo Garré.

La ministra de Defensa también se refirió a los proyectos que se están desarrollando en colaboración con los países de la región. “Tenemos un patrullero oceánico, que es un diseño conjunto que se hizo con Chile. Lo hicieron ingenieros de las Fuerzas Armadas de ambos países”, indicó. “Los chilenos hicieron la ingeniería básica, que se la adquirieron a los alemanes y nosotros se la compramos a Chile para el año próximo comenzar a producir el primero de esos patrulleros”.

Radar militar

La ministra explicó además que el Invap, empresa propiedad del gobierno de Río Negro y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, está desarrollando el primer radar militar producido en la región. “Necesitamos tener radares y aviones para controlar el espacio aéreo y patrulleros, que no son buques de guerra, para mostrar claramente nuestra voluntad de ejercer nuestros derechos soberanos sobre las aguas oceánicas”.

Educación y género

Garré dijo que la dificultad más grande que tiene aún pendiente en la gestión, es “producir cambios estructurales, profundos, cuando hay un esquema de valores, de principios, de objetivos que van un poco a contramano de los de la sociedad. Hay una gran cantidad de oficiales que aceptan este desafío y entienden que, tanto en el tema de derechos humanos, como en modernización de la educación, como en análisis de los nuevos temas, como en pautas culturales, es fundamental ir en paralelo con la sociedad. Pero está todavía un grupo que se resiste a esto”.

Para ello se realizaron cambios en la educación de los militares, acompañados por cursos y debates organizados por el Ministerio de Defensa y por las fuerzas.

Garré señaló que la Armada, por ejemplo, “invitó a Adolfo Pérez Esquivel con todo el almirantazgo. También estuvo la escritora Stella Calloni, que hizo el libro sobre el Operativo Cóndor. Además, participó Horacio Ravena, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, APDH, con quien se fue dando una charla que comenzó siendo durísima. El clima se cortaba con una tijera, pero después de que se expusieron las cosas, el diálogo duró como cinco horas. Cada uno se habrá llevado su pedacito de verdad, que no era la verdad total, pero por lo menos se escuchó al otro”.

En cuanto al rol de las mujeres de las Fuerzas, Garré también mencionó que se lograron grandes cambios como solucionar “medidas claramente discriminatorias. Por ejemplo, las guardias. Una mujer embarazada debe tener una limitación en el horario de guardia por la naturaleza de su situación. Estamos haciendo un plan nacional para instalar jardines maternales, que lo hacemos, en general, en convenio con las autoridades educativas de la jurisdicción”, explicó.

Finalmente, Garré habló sobre las cuestiones pendientes en materia de educación de las Fuerzas, y comentó la necesidad de articulación entre las tres armas. Por ello, contó que se está construyendo un centro educativo que juntará a todas las Escuelas Superiores de Guerra, en una suerte de Ciudad Universitaria en el predio donde funcionaba la Escuela Superior de Guerra del Ejército, en la Av. Luis María Campos.

“Es muy difícil -explicó la ministra- una acción conjunta si los oficiales no se conocen. En educación estamos viendo las experiencias de otros países, pero Argentina llevó siempre la delantera en cuanto a fortalecer la autoridad civil, los ministerios de Defensa. El nuevo sistema de justicia militar lo hicimos superando los estándares de naciones Unidas”, concluyó.

---------- Post added at 01:17 ---------- Previous post was at 01:07 ----------

Defensa tendrá más facultades para calificar al personal de las Fuerzas Armadas
La presidenta, Cristina Fernandez, mediante el decreto 1736/09, estableció el procedimiento para confeccionar las propuestas de ascenso, permanencia o retiro de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.
La presidenta, Cristina Fernández, amplió las facultades de la ministra de Defensa, Nilda Garré, mediante el decreto 1736/09. La norma legal establece el procedimiento de selección y clasificación que regirá para las propuestas de ascenso a la categoría de oficial superior, a las de permanencia en el grado o retiro del personal del cuadro permanente de las Fuerzas Armadas.

El decreto 1736/09, que lleva la firma de la Presidenta y de los ministros Aníbal Fernández y Nilda Garré, publicado ayer en el Boletín Oficial, considera que “es un imperativo de la Política de Defensa Nacional asegurar los mecanismos adecuados para garantizar el ejercicio del gobierno civil de las Fuerzas Armadas".

Los jefes de los Estados Mayores Generales deberán continuar elevando al Ministerio de Defensa el detalle de las vacantes para cada grado y la nómina del personal superior del cuadro permanente de las Fuerzas Armadas.

La ministra de Defensa, para llevar a cabo el proceso de evaluación de los oficiales propuestos, podrá requerir a los jefes de las Fuerzas Armadas “opinión reservada, escrita y fundada en los antecedentes del oficial tratado, sobre su ascenso, permanencia en el grado, retiro o baja”.

El Ministerio de Defensa analizará la formación militar, los cargos desempeñados, funciones desarrolladas, méritos de la carrera, y la idoneidad de cada uno de los oficiales que hayan sido considerados, así como las políticas de ascenso y los perfiles deseados, pudiendo requerir de organismos públicos la información que considere necesaria para completar los antecedentes de dichos oficiales.

Luego de elevar las correspondientes propuestas de ascenso al Poder Ejecutivo Nacional, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución Nacional, será la Presidenta de la República quien decidirá la composición final de la lista de ascensos a ser elevada al Senado.

Se considera oficiales superiores a los comprendidos por el grado de coronel, general de brigada, general de división y teniente general y sus equivalencias en la Armada (capitán de navío, contraalmirante, vicealmirante y almirante) y la Fuerza Aérea (comodoro, brigadier, brigadier mayor y brigadier general).
 
Permitanme un cuentito:
Desde chiquito, los "elegidos" iban siempre a la mejor "escuelita" y se juntaban con sus "iguales", pero estos eran muy astutos, ya que sus "maestros" les enseñaban y guiaban como ir "casa a la escuela y como hacer el regreso". Pero siempre llegaba uno de los "otros". Este alumno, muy iluso, que se emocionaba con la bandera y que trataba de ser el mejor nunca era el abanderado, nunca tenia 100 puntos...pero él creia ya que se esforzaba con denuelo, que pertenecia al grupo de los "unos". Pero allí esta la sorpresa, cuando se necesitaba un "alumno", en donde estaba la "masticadora", en lugar de enviar a alguno de los "unos verdaderos", enviaban a alguno del grupo de este pobre iluso, es decir de los "otros". El llegaba con su valijita con emoción y terminaba agujereado con malas calificaciones y así iba su vida, perdido en el bosque. Al final, al terminar el colegio, estaba la propuesta de pasar al secundario, el ilusionado se presento y gran fue su sorpresa, le miraron el "boletin", pero este esta chamuscado, humedecido por veces que estuvo bajo la lluvia, mezclado con el sudor de la selva, lleno de sanciones, algunas por no tener brillante el cabello, y otras por que nunca supo... pero tambien porque su papá era un camionero...era distinto y no pertenecia a la "cooperadora escolar". Entonces, el "gran consejo" observando las "cualidades del candidato"...a pesar que era el último en apagar la luz cuando cerraba el "aula", dijo con soberbia y tocandolo con su varita mágica: "No apto..." y el alumnito, volvio a su casa, con verguenza, creyendose un fracasado. Ahora viejo, comprendió como era todo...se dió cuenta que todo fue una ilusión, él aun ama a su patría, pero que simplemente fue uno de los "otros", nunca nadie le enseñó y él observa ahora a todos esos "grandes hombres" que son los "arquetipos" que el debio seguir y con un sueldo casi justo con el limite de la pobreza, es feliz, por que aun recuerda las "excursiones" por la calle Beagle, y alistado para la excursión por el parque Malvinas, haciendo respiración "boca a boca " a su mejor amigo muerto mientras corria, pagando de su bolsillo los gastos del "colegio" y se siente feliz, feliz por que realmente el no fracaso... fracasaron esos "monjes oscuros" que diseñan las "hojas de ruta" que protegen y deben seguir los "unos".
Y comprendió que el hace se equivoca, y el que no: califica y critica.
Mis saludos a todos...
 

Derruido

Colaborador
Bueno, por lo menos esta conciente del estado que tienen los aviones. Pero me gustaria saber cuanto tiempo es ese "poco tiempo más"...


Saludos

Te va a contestar, ese kilombo no es mío, al menos dos años más van a tirar. Después que lo arregle el que venga.:svengo:

Salute
El Derru
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
En ese cuentito estúpido, la culpa la tienen siempre los demás. Y mientras sigamos pensando de esa manera, nunca vamos a salir adelante. La eterna historia Nacional...
¿Habrá un día en que nos hagamos responsables de nuestros actos?.
 
Arriba