El Gobierno evalúa cambiar el Servicio Militar para frenar el proyecto de Cobos
El Gobierno prepara una serie de modificaciones en el Servicio Militar Voluntario con el objetivo de alentar el alistamiento de nuevos soldados. La iniciativa sería anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner antes de que el proyecto de Servicio Cívico Voluntario, impulsado por el vicepresidente Julio Cobos y aprobado en el Senado hace una semana, sea tratado en el recinto de la Cámara baja, donde reina una mayoría opositora.
Por un lado se firmará una serie de convenios entre los ministerios de Defensa, Educación y Trabajo para que los soldados puedan completar los estudios secundarios y tengan garantizada una salida laboral una vez que cumplan con los años de servicio establecidos dentro de cada una de las fuerzas. Aunque no se abundó en detalles, fuentes de la cartera de Defensa adelantaron que serán docentes y capacitadores quienes darán clases.
Además se prevé ampliar el cupo de vacantes para el cuerpo de soldados profesionales en cada una de las Fuerzas Armadas. Esto significaría un incremento del presupuesto destinado al ministerio que conduce Nilda Garré.
Fue Garré una de las primeras voces del Gobierno en descalificar el proyecto de Servicio Cívico Voluntario que elaboró Cobos y que tiene como principal objetivo la capacitación de jóvenes en situación de riesgo social en instalaciones “ociosas” de las Fuerzas Armadas.
En diálogo con PERFIL, Garré volvió a arremeter contra la iniciativa de Cobos: “Es un proyecto disparatado. Esperemos que no prospere en la Cámara de Diputados porque entendemos que saca a las Fuerzas Armadas de sus funciones especificas; además no está en sus funciones contener a jóvenes en situación de riesgo y por no estar en sus funciones no están capacitadas, ni sus instalaciones están adaptadas para esa posibilidad”.
El proyecto, que ya tiene media sanción en el Congreso, ofrece a jóvenes de 14 a 24 años la posibilidad de completar sus estudios, recibir una capacitación en distintos oficios, y acceder a un subsidio de 540 pesos por mes durante un año.
Para la ministra de Defensa, “la solución debería buscarse por el lado de ampliar los cupos del Servicio Militar Voluntario en la cual pueden ingresar jóvenes entre 18 y 28 años. Ahí sí adquieren un entrenamiento militar que les permite ser parte de la reserva”; además “estamos tratando, como Ministerio de Defensa, que los muchachos que ingresan al servicio militar terminen su escuela secundaria, hay muchos que no lo hicieron”.
Este último punto no está contemplado en la Ley 24.429, de Servicio Militar Voluntario. “El secundario es obligatorio, así que desde el Ministerio lo tenemos que facilitar. El resto es lo que va a hacer el Ministerio de Educación, que es el que nos pone los docentes, el material pedagógico y destina la currícula. La semana que viene vamos a firmar un convenio con el Ministerio de Trabajo para agregar al secundario la capacitación y la correspondiente certificación en oficios para facilitar el ingreso de estos chicos a la vida laboral”, agregó la funcionaria.
También garantizó que “la Presidenta va a estar anunciando en los próximos días una campaña para que profesores, puestos por el Ministerio de Educación, vengan a hacer de tutores y guiar los estudios para los soldados”.
Diario Perfil | ARREMETIDA DE LA MINISTRA GARRE - El Gobierno evalúa cambiar el Servicio Militar para frenar el proyecto de Cobos