Presupuesto de Defensa 2012

Datos del Proyecto de Presupuesto 2012 (dólar 4,40):
Partida para el MinDef: 19695,7 M de pesos (4476.3 M dólares) *
Gasto de Servicios de Defensa: 10799,7 de pesos (2454.48 M dólares)

EA:
Ejercicios a nivel brigada: 10
Ejercicicios Conjuntos o Combinados: 3
Ejercicios Operaciones Especiales: 4
Adiestramiento en Campaña: 27 días
Adiestramiento en Guarnición: 40 días

ARA:
Adiestramiento IMARA en Campaña: 35 días
Control del Espacio Marítimo e Hidrovías: 253 días
Adiestramiento Naval Técnico y Táctico: 358 días
COAN: 3911 horas de vuelo

FAA:
Horas de Vuelo: 31200
Despliegue Control del Espacio Aéreo en Zona de Frontera: 366 días

* Diferentes cifras del Presupuesto, en relación a las que pasé antes, que son del Proyecto enviado al Congreso, contra estas que vienen del desglose por áreas del Mecon:
MinDef: 15.760.898.474
Dividido en:

Defensa 10.777.437.308
Inteligencia 484.706.886
Salud 1.465.507.613
Educación y Cultura 2.193.911.600
Ciencia y Técnica 513.600.073
Transporte 214.636.994
Gastos Figurativos 111.098.000

Ministerio: 1.116.787.633 (hay 100.114.000 para CITEDEF y 567.133.974 se van en mantenimiento y producción para la defensa aérea y radares móviles)
EA: 6.730.716.808 (Efectivos: 52.843)
ARA: 4.013.135.211 (Efectivos: 27.607)
FAA: 3.420.265.636 (Efectivos: 18.856)
EMCO: 479.993.186

En Industria Militar propiamente, la DGFM sigue creciendo y modernizándose. En el Presupuesto 2012 ya tiene prevista una erogación de 628.357.000 pesos. Cuando la transfirieron del MECON al MINPLAN, pasó de 3 millones a 57 a 230 y ahora ya anda por casi el triple...
Bocha de la plata está yendo directamente a la modernización y adquisición de nuevas (o perdidas) capacidades.

Highlights:

Armamento: pistolas calibre 9 mm, morteros de calibres 60, 81 y 120 mm; Cohete antitanque MARA y Lanzacohetes VC-30.
Dirección del proyecto RP3DLAP (Radar Primario en 3D de Largo Alcance) y fabricación de pedestales para radares secundarios nacionales que operará la Fuerza Aérea Argentina, en el marco del Programa de Radarización del País.

Los objetivos de política presupuestaria de la DGFM para 2012 son:
- Continuar el abastecimiento al Ministerio de Defensa de municiones y material bélico, en el marco de convenios con el Programa de Abastecimiento Consolidado de Insumos para la Defensa (PACID), celebrados con el objetivo de que las Fuerza Armadas recuperen la disponibilidad de municiones, tanto para el consumo anual para entrenamiento como para recomponer progresivamente el stock de “reserva operacional”.
- Continuar con la acciones iniciadas en 2007 para recuperar las capacidades de producción destinadas al abastecimiento de los elementos componentes de la munición para vehículos blindados (105 mm) y de artillería y con el proceso de refabricar munición previamente desmilitarizada. Progresivamente y en una segunda etapa se iniciará la fabricación con partes adquiridas en el extranjero y paralelamente, se readecuarán las facilidades necesarias para pasar a la tercera etapa de fabricación nacional integral.
- Ejecutar un plan de inversiones que permitirá el incremento de la capacidad de la DGFM, fundamentalmente en la carga de explosivos, para lo cual se encuentra en desarrollo un proyecto tecnológico propio que rehabilitará la Planta de Carga de Munición de grueso calibre, desactivada desde 1995.
- Continuar con las actividades de desmilitarización que desarrolla exclusivamente la DGFM, las cuales permiten la destrucción racional de la munición con vida útil cumplida y evitan potenciales problemas de seguridad, reutilizando sus partes mecánicas principales para volver a fabricar munición útil, con una sustantiva reducción de su costo de producción. Actualmente, la desmilitarización se realiza en facilidades fijas de la DGFM, habiendo finalizado la primera etapa de construcción de la Planta de Desmilitarización Móvil, que además de cumplir lo descripto, eliminará la necesidad de trasladar la munición vencida, pudiendo realizarse tanto la desmilitarización como la recarga en el mismo domicilio del cliente.
- Implementar los Proyectos que el Ejército Argentino ha encomendado a la DGFM, entre los que se encuentran los siguientes desarrollos: a) Convenio de asistencia recíproca con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), para la fabricación de cuatro coheteras de corto alcance, con sus respectivos vectores, proyecto que se encuentra en etapa de desarrollo y adecuación de los propulsantes, que junto con el equipamiento conforman la primera de las etapas que concluirán con su producción en serie; b) Desarrollo preserie de 200 proyectiles HEAT (explosivo carga hueca) para cañón 105 mm de vehículos de combate familia TAM; c) Cohete antitanque MARA (Largo Alcance); d) Acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional sobre un estudio para el desarrollo de la ingeniería conceptual de una planta de propulsantes compuestos y de una planta de ensamble de vectores para armas de largo alcance.
- Continuar con la ejecución del Proyecto Polo NITRAMAR destinado a la instalación de un polo industrial en la Provincia de Santa Cruz para producir y atender la demanda propia, nacional e internacional de amoníaco, ácido nítrico y nitrato de amonio. Se prevé ejecutar la adquisición de las licencias para la tecnología a utilizar y la construcción de las instalaciones portuarias.
- Finalizar la ejecución del convenio suscripto con la firma estatal de la Provincia de Río Negro INVAP SE en 2007, para el desarrollo y fabricación integrada localmente, del Radar Primario Tridimensional de Largo Alcance para el control de tráfico aéreo. Se prevé el inicio de la construcción de las primeras unidades de serie de seis encargadas por el Ministerio de Defensa para dar cumplimiento al Plan Nacional de Radarización del espacio aéreo argentino.
- Implementar proyectos de inversión que contemplarán las incorporaciones de una planta de cápsulas iniciadoras para munición de fuego central, una planta de fabricación de munición de fuego central para munición de calibres 7.62 y 9 milímetros y una planta de producción de nitrocelulosas y alfacelulosas para la producción de explosivos.
- Avanzar en la adquisición de una planta de amoníaco para reemplazar la planta química que en 2007 saliera de servicio en la Fábrica Militar Río Tercero.
- Incorporar plantas de disuasivos químicos y de vainas de munición de artillería, un laboratorio balístico y una planta de munición de calibres 12.70 y 20 mm. En un mismo sentido se llevará a cabo la modernización y equipamiento de las plantas químicas de ácido nítrico y ácido sulfúrico.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El de 2011 fué 12.085.417.284 de pesos (creo).

Bueno lo de los morteros.

Y parece una confirmación de que el MARA sigue vivo.

¿Están reemplazando las Browning HP o a que se refiere lo de las 9 mm?
 
Cohete antitanque MARA (Largo Alcance)
desde cuando es de largo alcance???
por tal de ver algo mayor de lo que es le ponen cualquier titulo a cualquier cosa esta gente!!!

y lo suyo doctor.... lapidario.... 0,3 %.... lo dice todo
 
0,3% PBI
¿Fuente?
El Presupuesto indica un PBI para 2012 de 2.085.281 M de pesos.
Dado el dato incongruente entre el Presupuesto de Defensa sacado del Proyecto de Ley y todas las planillas consolidadas (19.695,7M), y las Planillas Anexas por Actividad (MinDef = 15.760.898.474), tenemos dos porcentajes diferentes en relación con el PBI: 0,9445 en el primer caso y 0,7558 en el segundo.
Aún no encuentro el motivo de la discrepancia, pero pueden ser cargas sociales o similar computadas de manera diferente en cada apartado, dado que el total específico de Servicios de Defensa es muy similar en ambos casos.
--- merged: Oct 15, 2011 11:01 PM ---
desde cuando es de largo alcance???
por tal de ver algo mayor de lo que es le ponen cualquier titulo a cualquier cosa esta gente!!!

y lo suyo doctor.... lapidario.... 0,3 %.... lo dice todo
Lo lógico es suponer que se refieren a la versión del MARA con mayor alcance que se estaba estudiando en los años anteriores.
 
Otro dato interesante es el gasto en personal de todo la órbita de MinDef: 11.377.293.524, de 15.760.898.474. Es decir, un muy saludable 72%, recordando que se viene de décadas de entre 80 y 90%.
Lo ideal sería llegar a un 60/65%.
 

Derruido

Colaborador
0,3% PBI
Bueno, Doc pero dijeron que para el 2015 paulatinamente lo iban a llevar al 1.5% del PBI.

O era el 0.15% del PBI bueno, viendo ese número vamos en camino.:eek:

El presupuesto de la provincia de Santa Fe históricamente era idéntico al de las FFAA, tal vez un poquito más alto. El año que viene el de la provincia será de $32000 millones, persos más pesos menos.

En fin..................

Salute
El Derru
PD: El presupuesto del Congreso, el año que viene será de más de 800 millones. De cuanto es el presupuesto operativo de la FAA..................... y eso que el Congreso no tiene que mantener aviones ni hacer caridad con aerolineas de Fomento.
--- merged: Oct 16, 2011 12:44 AM ---
Otro dato interesante es el gasto en personal de todo la órbita de MinDef: 11.377.293.524, de 15.760.898.474. Es decir, un muy saludable 72%, recordando que se viene de décadas de entre 80 y 90%.
Lo ideal sería llegar a un 60/65%.
Y bueno, de seguir así pagando los sueldos que se pagan, tal vez en pocos años más lleguemos al tan mentado fifty fifty.

Salute
El Derru
 
Bueno, Doc pero dijeron que para el 2015 paulatinamente lo iban a llevar al 1.5% del PBI.

O era el 0.15% del PBI bueno, viendo ese número vamos en camino.:eek:

Seguimos partiendo de un dato erróneo.

El presupuesto del Congreso, el año que viene será de más de 800 millones.

El gasto legislativo del 2012 es de 2.290,1 M. Aunque son naranjas y manzanas, como dicen los sajones.

y eso que el Congreso no tiene que mantener aviones ni hacer caridad con aerolineas de Fomento.

El total de la caridad por aerolíneas de fomento es de 95.192.742, de un total de 3.420.265.636 de la FAA.

Y bueno, de seguir así pagando los sueldos que se pagan, tal vez en pocos años más lleguemos al tan mentado fifty fifty.

Erróneo. Los sueldos se ajustan por el mismo índice de la Administración Pública, que se define en paritarias, todas las cuales han estado por arriba de las medidas de inflación no oficiales.
 
S

SnAkE_OnE

No necesariamente Jenofonte, los miembros de las FFAA y el personal civil asignado se encuentran por fuera de las paritarias tradicionales.

Mas alla de eso, desconozco el PBI real..sea por lo que maneje el Estado que no se reporte o sea por la misma economia en negro, asi que me es muy dificil determinar si el PBI que declara Buitreaux es asi o no, especialmente con el futuro complicado que se nos viene en relacion a la economia regional y global.
 
J

JULIO LUNA

La realidad es que el presupuesto de defensa no alcanza y por lo que se ve no hay intenciones de mejorarlo, así que hay que aguantarse. Algun día pasará esta malaria...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La verdad, dejo el presupuesto para quienes entienden, lo real, lo palpable, es que en vez de resolver las pérdidas de capacidades, terminen "maquillando" las FFAA con razonamientos de políticos/economistas que de defensa no entienden, no leyeron, no permiten que los asesoren y mucho peor, no les interesa.
 

Derruido

Colaborador
Seguimos partiendo de un dato erróneo.

Sep, dato Erroneo por que el INDEC, no muestra los reales. Fijate lo que dijo el ex ministro de Economía sep ese que rajaron por el asunto de la 125. Lo situò entorno de los U$600.000 millones....... y eso que no blanquea todo.

El gasto legislativo del 2012 es de 2.290,1 M. Aunque son naranjas y manzanas, como dicen los sajones.

Si pero el incremento es el que dí, por que buscan sacar los que están y meter otros 1700 empleados que respondan a la sekta.

El total de la caridad por aerolíneas de fomento es de 95.192.742, de un total de 3.420.265.636 de la FAA.

Pero vos estás metiendo el total de lo asignado a la Fuerza, porque no hacés la ecuación tomando los fondos que se toman para el gasto operativo.......... por ejemplo para dar un contexto más ajustado, compará con el costo de las horas de vuelo asignadas..........

Erróneo. Los sueldos se ajustan por el mismo índice de la Administración Pública, que se define en paritarias, todas las cuales han estado por arriba de las medidas de inflación no oficiales.

Sí el ajuste del índice puede partir o ser igual, el punto es que como ya se subió en varias oportunidades. El sueldo de los militares tienen un gran componente de no remunerativos....................... y otra cosa es subir un 20% de un sueldo promedio de $1000 y otra cosa es subir un 20% de un sueldo de $20.000 (en éste último caso como sucede con los de la AFIP). En un caso el 20% representa tan solo $200 más por mes mientras que en el otro son $4000.

El índice puede ser el mismo, pero no la base sobre el cual se calculan los incrementos.

Salute
El Derru
PD: Ojalá que el resto de las reparticiones.............. tuvieran tan fecunda incremento.
http://www.losandes.com.ar/notas/20...rimonial-vido-icazuriaga-echegaray-581425.asp
 
No necesariamente Jenofonte, los miembros de las FFAA y el personal civil asignado se encuentran por fuera de las paritarias tradicionales.

Mas alla de eso, desconozco el PBI real..sea por lo que maneje el Estado que no se reporte o sea por la misma economia en negro, asi que me es muy dificil determinar si el PBI que declara Buitreaux es asi o no, especialmente con el futuro complicado que se nos viene en relacion a la economia regional y global.

No tienen paritarias ellos, pero desde 2008, si mal no recuerdo, están enganchados con el resto de la administración pública, además de ir progresivamente los adicionales al sueldo básico, con el consiguiente aumento sobre la media de los activos y equiparación de los pasivos. Ergo, los sueldos suben permanentemente, incluso por sobre el promedio de la paritaria de la administración pública.
Ahora, si ese PBI que declara el Presupuesto es bajo a propósito, sería la primera vez en la historia que pase algo como eso: una administración que dice que le va peor de lo que le va en realidad (economía en negro o no). Por un lado se dice que el crecimiento del PBI es "inflado", pero por otro se dice que el PBI es "mayor que el declarado", para así poder decir que la inversión en Defensa es menor en relación al PBI real, que sería mucho mayor...
Incongruencias al por mayor, me parece.
--- merged: Oct 16, 2011 5:13 AM ---
Salute
El Derru
PD: Ojalá que el resto de las reparticiones.............. tuvieran tan fecunda incremento.
http://www.losandes.com.ar/notas/20...rimonial-vido-icazuriaga-echegaray-581425.asp

Como enseñan en estadística: "Dato no es el plural de anécdota"... Pero, ya que estamos y sólo por comentar las reparticiones a las que pertenecen los personajes aludidos: DGFM saltó, en el mismo año de que pasó del MECON al MinPlan (feudo de De Vido), de 3 millones de presupuesto a 57 millones (creo que fue en 2009). Hoy tiene un presupuesto, como indicaba arriba, de casi 630 millones.
El presupuesto de inteligencia, en las FFAA, se multiplicó casi 20 veces, llegando a los 485 M en 2012.
Si, hay reparticiones que tienen un incremento muy por arriba de los patrimonios de los ministros. Bastante loable considerando que venimos de épocas recientes en que los patrimonios se incrementaban en un solo sentido, no sólo a costa de los presupuestos (gastos corrientes), sino, y sobre todo, a costa de capital acumulado durante décadas (IRD).

Pero vos estás metiendo el total de lo asignado a la Fuerza, porque no hacés la ecuación tomando los fondos que se toman para el gasto operativo.......... por ejemplo para dar un contexto más ajustado, compará con el costo de las horas de vuelo asignadas..........

Yo no meto nada. Ese es el total asignado a vuelos de fomento, con todas sus horas de vuelo y cantidad de pasajeros y carga. No saca nada del presupuesto operativo de la fuerza, que es un Programa completamente diferente.

Sí el ajuste del índice puede partir o ser igual, el punto es que como ya se subió en varias oportunidades. El sueldo de los militares tienen un gran componente de no remunerativos....................... y otra cosa es subir un 20% de un sueldo promedio de $1000 y otra cosa es subir un 20% de un sueldo de $20.000 (en éste último caso como sucede con los de la AFIP). En un caso el 20% representa tan solo $200 más por mes mientras que en el otro son $4000.

El índice puede ser el mismo, pero no la base sobre el cual se calculan los incrementos.

Por un lado, los adicionales, que suman lo más fuerte del sueldo militar, se calculan como porcentuales del sueldo básico, no como sumas fijas (salvo el Suplemento Antártico y el Suplemento por Apoyo a la Seguridad Operacional para el Personal con Funciones en el Organismo de la Autoridad Aeronaútica). Así, el Suplemento por Mayores Exigencias para Tripulantes de Aviones Supersónicos de Combate a Reacción Monoplazas, por ejemplo, tiene un incremento sobre el básico de entre el 5,5 y el 7%. Si el básico es 100, con el suplemente se va a 107. Ahora, si aumentan el sueldo en general en 10%, el básico pasa a 110 y el total a 117,7. Si el básico fuera de 107, más un 10%, ¿cuánto daría? O casualidad, 117,7 también.
La queja (y los juicios) eran por la equiparación de los pasivos, que sí perdían todos los adicionales.
 
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