Prisioneros de Guerra en Malvinas

Que, los Ingleses pensaban violar las condiciones de cese al Fuego ?
No lo se. Debo buscar al mensaje original. En otros lugares leí que una idea de tener un grupo de los prisioneros fue ser seguros que Argentina no vuelve a la guerra (hubo sólo cese al fuego, pero no terminación oficial del conflicto). Pero puedo estar equivocada.
Saludos

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Nunca hubo guerra.
--- merged: Nov 6, 2011 11:24 PM ---
No lo se. Debo buscar al mensaje original. En otros lugares leí que una idea de tener un grupo de los prisioneros fue ser seguros que Argentina no vuelve a la guerra
Rehenes que le dicen.
En violación al cese al fuego.
Para variar dicen una cosa y hacen otra.

J@vier63

El 18/6/82, la gente de la Cruz Roja nos dice que "en el transcurso de una semana volveriamos a casa". Evidentemente no fueron ni 5 años ni una semana. Por que la diferencia de tiempo? no lo puedo contestar.
Obviamente comenzaron los rumores, pero ninguna informacion ni fecha concreta
El 26/6, se rumoreó que en 2 o 3 dias volviamos.
El 29/6 a las 9 y 30 de la mañana, nos avisaron que el barco que nos iba a llevar al continente estaba en la bahia. A las 8 de la noche nos avisaron que ibamos a embarcar al otro dia al rededor de las 3 de la tarde (Unica informacion contreta hasta ese momento) pero no se nos dijo cuando ibamos a partir.
El 30/6 a las 4 de la tarde embarcamos
El 9/7 el barco realizó movimientos pero solo eso
El 10/7 un guardia Ingles me dijo que en 2 dias me confirmaba cuando ibamos a partir.
El 12/7 un guardia Ingles nos confirma que el 14/7 partiamos rumbo al continente (y asi fue)
En algun momento se nos informó que hasta que no se firmara el cese de hostilidades no nos iban a dejar en libertad, motivo por el cual supuse que iba a ser inmediato, pero al ver que los dias pasaban...

bagre

2º inspector de sentina
estimado J@VIER63
con todo el respeto que usted y los demas VGM merecen, le pregunto sobre las emociones y las situaciones de angustia en ese momento particular: algo que podria describirse como la espera del franco o la licencia despues de la instrucción pero con el agravante del stress posterior al combate, la desilusión respecto de algunos mandos, mas la inmensa alegria de haber sobrevivido reflejada en algunas fotos posteriores a la rendición pero contenida por pudor y respeto hacia los compañeros caidos, algo asi o ¿habia mas cosas en juego?
cordiales saludos
bagre

J@vier63

Que lo tiro, nunca una pregunta con respuesta facil como si o no??
jua jua

Bagre: es mas que acertada la descripcion que das de la espera con sus agravantes.
Habia mas cosas en juego? Creo que si, y tantas como personas, por que desupes de unos dias entró en juego la personalidad de cada uno. Los primeros dias fue una especie de sensacion comun muy básica: nos matan a todos o no? Al menos es lo que hemos comentado entre nosotros y que tambien he leido aqui de otros VG. Tal vez producto de lo que uno ha visto en peliculas de guerra, y por esta misma razon, la vision despues cambió a la de los trabajos forzados en los campos, con los grilletes cantando "Volga Volgaaaa....." que tambien desapareció con el correr de los dias.
A todos nos generó ansiedad en mayor o menor medida el no tener informacion concreta de cuando ibamos a volver. Creo que el buen trato que nos han dado ayudó a que esa ansiedad fuera menor, que si el trato hubiera sido distinto. De todas maneras creo que el temple y la personalidad de cada uno fue el factor determinante de como se sobrellevó la situacion en particular.
Creo que ambos bandos hemos tenido un comportamiento acorde a las circunstancias que hizo que la cosa terminara como terminó.
Saludos.

[...] la vision despues cambió a la de los trabajos forzados en los campos, con los grilletes cantando "Volga Volgaaaa....." que tambien desapareció con el correr de los dias.
Saludos.
Siempre me pregunto ¿Por qué "Volga Volgaaaa....."? ;)
En serio: creo que si cada uno hablaba acerca de sus temores y preocupaciones eso podía ayudar, porque no estuvisteis solos con vuestros temores, pero en otro lado cada uno podía (involuntariamente) añadir algo para augmentar preocupaciones de otros... Uno dice "trabajos forzados en los campos" otro dice "no vamos a volver en x años" etc.
--- merged: Nov 7, 2011 3:07 PM ---
[...] que habia cierta infraestructura y organizacion para desayunar, comer, salir a tomar aire y a veces cenar

Esto significa que en Ajax 1) normalmente hubo sólo desayuno y comida o 2) hubo cena tambien, pero normalmente en los lugares donde se dormía, pero a veces en un otro lugar?

J@vier63

Olenka: Es algo que siempre me imagine, prisioneros en la 2º Guerra Mundial, caminando por la nieve, con los grilletes en los tobillos y cantando Volga Volgaaaaa (archiconocida cancion Rusa muy triste por cierto. Lo cual es una imagen perfecta, siempre y cuando no te toque estar con los grilletes obviamente)
Respecto a "a veces cenar": eramos muchos y la infraestructura no era suficiente ni estaba preparada. Por eso muchas veces nos han dado latas de comida y eso fue la cena (De todas maneras, a esa altura mientras dieran algo de comer, daba lo mismo un plato caliente o algo enlatado mientras llenara el estomago o por lo menos llegara al fondo del estomago) Siempre comimos en el lugar donde dormiamos si mal no recuerdo, por que el otro lugar posible era a la intemperie o el lugar donde el techo estaba semi destruido por una bomba.

bagre

2º inspector de sentina
estimado JAVIER@63
muchas gracias por las respuestas, siempre es bueno que este tipo de experiencias como la suya puedan contrastarse (logicamente salvando las distancias) con situaciones del personal de las FFAA en tiempos de paz, como los escoyos cotidianos se potencian exponencialmente al caer prisioneros, si bien fue entre dos suscriptores de la convención de ginebra y mas o menos se cumplio con sus preceptos, como bien dice thunder estuvieron sometidos a la ambigua politica britt en todo momento, ginebra pero con variantes.
me viene a la memoria nuestra instrucción donde hacian hincapie en escapar antes de ser agrupados...que despues de los interrogatorios era dificil estar en condiciones...parece que teniamos solo una parte del libro del prisionero de guerra...
le aseguro que salvando las distancias con ropa verde vieja y zapatillas boston haciendo instrucción nocturna, "cayendo prisioneros" de gente como el "mono" u otros comandos que pululaban por la agringanf 601 uno se sentia muy pero muy mal...pero algo asi como 10 millonesima vez inferior a lo vuestro.
reitero mi agradecimiento y le agradesco su paciencia.
cordiales saludos
bagre

J@vier63

Bagre: no tenes nada que agradecer, estamos para contar la historia vivida. En algun momento tambien pensé en escapar, pero la cruda realidad me dio un cachetazo que me hizo dar 3 vueltas carnero en el aire antes caer, con las palabras que decian: Pedazo de p......udo, estas en un isla a 5 km de otra isla que estan a
1128.63 KM del continente, pensas llegaar nadando?. Asi fue como desisti de escapar

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Javier nunca te había dado las gracias porque siempre eres uno de los que más detalle dá de sus vivencias. GRACIAS POR ESO.
Un Abrazo

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bagre: no tenes nada que agradecer, estamos para contar la historia vivida. En algun momento tambien pensé en escapar, pero la cruda realidad me dio un cachetazo que me hizo dar 3 vueltas carnero en el aire antes caer, con las palabras que decian: Pedazo de p......udo, estas en un isla a 5 km de otra isla que estan a
1128.63 KM del continente, pensas llegaar nadando?. Asi fue como desisti de escapar
Si, nunca mejor aplicada la frase de un alejado camarada: "Lo malo de vivir de la ilusión, es que un día llega la realidad y te patea los huevos"

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si, en ese ambiente la única escapatoria hubiera sido...un porrazoeeeek:confused: !!!!!! Cosa impropia por cierto.