Una oferta común de Nexter y Renault Trucks Defense para el Vehículo Blindado Multi Rol.
El reemplazo de los Vehículos de vanguardia blindados (VAB), utilizados intensivamente desde su entrada a servicio en los años 1970, es un expediente crucial para el ejército francés, hasta el punto de que su ex jefe de estado mayor, el general Irastorza, lo había hecho claramente una prioridad para los años venideros. Sin este tipo de vehículo, «seríamos incapaces de cumplir nuestras misiones», afirmaba en una entrevista concedida al medio Parisien, este verano.
El sucesor del VAB, llamado Vehículo Blindado Multi Rol (VBMR), está concebido para transportar a 9 infantes, con una protección de nivel 4, una arquitectura 6×6 y una torreta teleoperada. No deberá costar más de un millón de euros por pieza, ya que está previsto solicitar 2.300 ejemplares en el marco del programa Scorpion (Sinergismo reforzado por polivalencia e infovalorización) cuyo contrato de construcción fue confiado a las empresas Nexter, Thales y Sagem.
Mientras que se señala siempre la delicada cuestión de la reestructuración del sector francés del armamento terrestre, dos de sus principales actores, Nexter y Renault Trucks Defense, anunciaron, por vía de un comunicado este 9 de noviembre, haber concluido un acuerdo de cooperación «con vistas a aportar una solución única durante las consultas sobre el programa VBMR».
Las dos empresas, que ya trabajaron en colaboración para el Vehículo Blindado de Combate de infantería (VBCI), que reemplaza al AMX-10P del ejército francés, señalan haber establecido un «conocimiento en obra reactivo, guiado por la preocupación de aportar al cliente (…) una respuesta que este integrada, económica, evolutiva, y mantenida en el tiempo, para obtener el mejor partido frente a las competencias» de cada uno, con el objetivo también «de ampliar más allá de Francia las posibles ventas del VBMR».
Cabe señalar que la Dirección General de Armamento (DGA) ya le confió, en junio del 2010, un contrato de estudio de 10 millones de euros concernientes al VBMR a Renault Trucks Defense, que puede por otra parte apoyarse en su vehículo ATD (Armoured Multirol Carrier) y que Nexter, por su parte, ha puesto a punto, para este fin, al demostrador XP-2.
Resta ahora ver lo que piensa hacer Panhard, el especialista en vehículos blindados ligeros. Debería sin embargo preparar una oferta, lo mismo que Thales, que propondrá probablemente el Bushmaster (o Broussard para la versión francesa).
Fuente: OPEX 360 09 de noviembre de 2011
Traducción propia.
Armoured Multirole Carrier (ATD) de Renault Trucks Defense
Demostrador XP-2 de Nexter
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Une offre commune de Nexter et Renault Trucks Defense pour le Véhicule Blindé Multi-Rôle.
Le remplacement des Véhicules de l’avant-blindé (VAB), utilisés intensivement depuis leur entrée en service dans les années 1970, est un dossier crucial pour l’armée de Terre, au point que son ancien chef d’état-major, le général Irastorza en avait clairement fait une priorité pour les années qui viennent. Sans ce type de véhicule, «nous serions incapables de remplir nos missions», affirmait-il dans un entretien accordé au Parisien, cet été.
Le successeur du VAB, appelé Véhicle blindé multi-rôles (VBMR), sera conçu de manière à transporter 9 fantassins, avec une protection de niveau 4, une architecture 6×6 et un tourelleau téléopéré. Il ne devra pas coûter plus d’un million d’euros pièce, d’autant plus qu’il est prévu d’en commander 2.300 exemplaires dans le cadre du programme Scorpion (Synergie du contact renforcée par la polyvalence et l’infovalorisation) dont le contrat d’architecture a été confié à Nexter, Thales et Sagem.
Alors que se pose toujours la délicate question de la restructuration du secteur français de l’armement terrestre, deux de ses principaux acteurs, à savoir Nexter et Renault Trucks Defense, ont annoncé, par voie de communiqué, ce 9 novembre, avoir conclu un accord de coopératrion «en vue d’apporter une solution unique lors de la consultation pour le programme VBMR».
Les deux groupes, qui ont déjà travaillé en collaboration pour le Véhicule blindé de combat d’infanterie (VBCI), qui remplace les AMX-10P de l’armée de Terre, indiquent avoir établi une «maîtrise d’oeuvre réactive, guidée par le souci d’apporter au client (…) une réponse intégrée, économique, évolutive, pérenne et tirant le meilleur parti des compétences» de chacun, avec aussi pour objectif «d’élargir au-delà de la France les débouchés des VBMR».
A noter que la Direction générale de l’armement (DGA) a déjà confié, en juin 2010, un contrat d’études de 10 millions d’euros concernant le VBMR à Renault Trucks Defense, qui peut par ailleurs s’appuyer sur son véhicule ATD (Armoured Multirol Carrier) et que Nexter a, de son côté, mis au point, à cette fin, le démonstrateur XP-2.
Reste maintenant à voir ce que compte faire Panhard, le spécialiste du blindé léger. Il devrait cependant préparer une offre, de même que Thales, qui proposera probablement le Bushmaster (ou Broussard pour la version française).
OPEX 360 09 novembre 2011
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