S
SnAkE_OnE
Ya con las primeras 6 palabras...
Ok, vayamos a algo más mundano como un corchazo de 155mm ¿ Sabés como cobrás si no tenés manera de neutralizarlos ? Podés tener diez regimientos de MBT top five que si no tenés radares contrabatería para pispear de donde vienen los tiros y devolverselos en cinco minutos tu regimiento de MBT top five terminará neutralizado por no más de diez cañones, un radar y dos ó tres UAV como los Yarará.En el campo de batalla actuales o de algún supuesto conflicto armado me vas a decir que el blindaje del TAM se aguanta cualquier arma antitanque moderna o el disparo de lass mas antiguas como una RPG-7.
Tan equivocado estoy?
Estoy hablando de los TAM si estas en un campo de batalla moderno a vos en que dentro de que te gustaría estar dentro de un TAM o un MTB mordernos?
Es que me encantaría que el EA tenga los A4 y luego se los actualice a NG ( más munición, repuestos, simuladores, manuales, entrenamiento, etc ) pero fijate que por cada A4, así vengan gratis, vas a necesitar ( y creo me quedo corto ) entre cinco y siete millones de dólares para cada uno. Querés 200 para las Br Bl, ok, hay que desembolsar más de 1000 millones de verdes ... Y todavía nos falta todo el resto del conjunto.Estoy hablando de los TAM si estas en un campo de batalla moderno a vos en que dentro de que te gustaría estar dentro de un TAM o un MTB mordernos?
Claro ejemplo de como se sigue combatiendo. Lo básico no ha cambiado.En el campo de batalla actuales o de algún supuesto conflicto armado me vas a decir que el blindaje del TAM se aguanta cualquier arma antitanque moderna o el disparo de lass mas antiguas como una RPG-7.
Tan equivocado estoy?
Pero en escencia tienen lo que por éstos lares quieren. Un nucleo duro con un tanque pesado y un relleno de tanques más livianos y económicos. Amén de todo lo que están comprando y montando para que ese nucleo no vaya en tarlipes al frente de batalla.Aparentemente buena..pero lejos de ser barata o simple.
Depende...
¿De qué?
(...)
Si considero por ejemplo, la posibilidad de menos tanques y un mayor número de VCI o de artillería autopropulsada para lidiar con la amenaza de la infantería AT; ya no puedo responder "y...depende, porque si enfrento infantería en el Valle de la Muerte". Ahhh, pero es que no vamos a hacer eso. En los posibles escenarios reales, hay muchos árboles, tierra blanda donde hacer trincheras, muchos obstáculos naturales.....y eso vuelve mucho más importante la infantería propia y la artillería supresora.
Solo si nos situamos en la realidad podemos discutir opciones, si no......todo depende, de según que se imagine, todo depende.
¿De qué?
Porque una respuesta, que no me extrañaría más de uno considere -y no digo que sea tu caso Hattu- es: "porque si el enemigo tiene un poderoso hechicero, cuya magia solo funciona contra MBTs......" Es decir, una fantasía, por ese miedo a la realidad.
Pregunté cuales eran los escenarios considerados por el EA; me respondieron "se saben perfectamente".........pero a varias horas de haberlo preguntado, nadie respondió. Y la respuesta a esa pregunta no es buscar en algún documento alguna delcaración altisonante, es mirar la realidad. En el mundo real (no me interesa ni el país de las maravillas ni el de nunca jamás) ¿Qué hay?:
-¿Hay un EA entrenándose en tácticas de guerrillas descentralizadas estilo Jizbalá? No. Entonces es razonable deducir que no están considerando una invasión de un enemigo mucho más fuerte.
-¿Hay un EA -o en este caso, una ARA- adquiriendo medios de despligue global con capacidad para enviar nuestras fuerzas acorazadas a cualquier punto del planeta? No. Entonces es razonable deducir que no están considerando las misiones de imposición de paz o las intervenciones internacionales junto a la OTAN por ejemplo, como principal HHCC.
-¿Qué nos queda? A no ser que se considere la aparición de un dragón o algo por el estilo, lo que queda es un conflicto con los vecinos. Y una vez más, mirando la realidad, es sumamente dudoso que ese conflicto adquiera la forma de una guerra total en donde un bando pretende llegar a la capital enemiga y clavar la cabeza de su presidente en una pica. Creo que lo que está en mente es que una situación, como por ejemplo fue el caso de Botnia, se desmadre -Dios no lo quiera-.
Tenemos entonces un conflicto limitado -en tiempo y espacio- como principal HHCC del EA. (y de los vecinos, incluso por la mera capacidad de las fuerzas para sostener un esfuerzo bélico). Y tenemos también escenarios posibles (porque una vez más, en el mundo real, no creo que en caso de conflicto, se acuerde trasladar las fuerzas al polo sur para librar allí la batalla). Con esas definiciones, uno puede, sin alcanzar verdades absolutas claro, discutir que configuración de fuerzas pueden ser más adecuadas.
Y eso nos lleva a tu "depende".....porque ya no depende de tantas cosas.
Ya no puedo responder a la objección de pabloeldido diciendo: "depende, porque si enfrentamos a un enemigo con 1500 Apaches en medio del desierto, da lo mismo TAM que Leo 2A7". Ahh...pero es que no vamos a efrentar eso. Si considero los escenarios reales posibles, ese depende se desvanece. Y tenemos que, en el mundo real, una buena parte de los posibles escenarios son lugares donde es posible plantear una gran amenaza a una fuerza blindada con armas antitanque de segunda o tercera línea (simples RPGs por ejemplo).
Si considero por ejemplo, la posibilidad de menos tanques y un mayor número de VCI o de artillería autopropulsada para lidiar con la amenaza de la infantería AT; ya no puedo responder "y...depende, porque si enfrento infantería en el Valle de la Muerte". Ahhh, pero es que no vamos a hacer eso. En los posibles escenarios reales, hay muchos árboles, tierra blanda donde hacer trincheras, muchos obstáculos naturales.....y eso vuelve mucho más importante la infantería propia y la artillería supresora.
Solo si nos situamos en la realidad podemos discutir opciones, si no......todo depende, de según que se imagine, todo depende.
En que no todo pasa por el blindaje..asi como el campo moderno de batalla que se me viene a la mente tiene 20 años, no recuerdo que se hayan dado otros combates tanque vs tanque. En todo caso hay mas modificaciones para combate en localidad que otra cosa.