Brasil y su programa FX-2

Ultimos comentarios del ministro Jobim sobre la decisión aplazada hasta el 2012.

Rafale: la decisión de Brasil postergada para comienzos del 2012.

La decisión brasileña sobre la compra eventual de aviones de combate franceses Rafale, esperada para la primavera, es nuevamente postergada hasta "comienzos del 2012", anunció el sábado pasado el ministro de defensa brasileño, Nelson Azevedo Jobim.
Consultado sobre el calendario de la decisión, en ocasión de los Encuentros económicos de Aix-en-Provence, en el sudeste de Francia, el ministro Jobim indicó que nada sucedería hasta comienzos del año que viene.
Él explicó este nuevo aplazamiento por el cambio político ocasionado por la elección en noviembre a la presidencia de Brasil de Dilma Rousseff, que sucedió al presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
"Por ahora, nosotros nos concentramos sobre cuestiones de política interior, con el nuevo gobierno", se excusó.
El Rafale de Dassault compite con el F/A-18 Super Hornet de la norteamericana Boeing y con el Gripen NG de la sueca Saab, por un contrato valuado entre cuatro y siete mil millones de dólares.

Fuente: AFP 10.07.2011
Traducción propia.



Rafale: la décision du Brésil reportée à début 2012.

La décision brésilienne sur l'achat éventuel d'avions de combat français Rafale, qui était attendue pour le printemps, est reportée à "début 2012", a annoncé samedi le ministre brésilien de la Défense Nelson Azevedo Jobim.
Interrogé sur le calendrier de la décision en marge des Rencontres économiques d'Aix-en-Provence, dans le sud-est de la France, M. Jobim a indiqué qu'elle n'interviendrait qu'en début d'année prochaine.
Il a expliqué ce nouveau report par le changement politique occasionné par l'élection en novembre à la présidence du Brésil de Dilma Rousseff, qui a succédé au président Luiz Inacio Lula da Silva.
"Pour le moment, nous nous concentrons sur des questions de politique intérieure, avec le nouveau gouvernement", a-t-il justifié.
Le Rafale de Dassault est en compétition avec le F/A-18 Super Hornet de l'américain Boeing et le Gripen NG du suédois Saab, pour un marché évalué entre quatre et sept milliards de dollars.

AFP 10/07/2011
 
Y, lo dice Jobim públicamente, al menos es una fuente de primera mano.
Después que suceda así o se postergue nuevamente es otro tema, diría Santo B.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
El Rafale fue presentado ante el Comité de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de Brasil

Después de Saab y Boeing, el consorcio Rafale presentó su proyecto al Comité de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional de Brasil.
Los puntos principales mencionados por Jean-Marc Merialdo (Director de Dassault International y representante de Rafale International Brasil) fueron los siguientes:

  • Las 3 compañías del Consorcio Rafale (Dassault Aviation, Thales and Snecma) tienen una extensa experiencia en el mercado internacional de aviación.
    • 135.000 empleados.
    • sales : $40 billion.
    • backlog : $100 billion.
    • Dassault ha entregado más de 8.000 aviones a 70 países y ha desarrollado más de 100 prototipos.

  • Las ventajas del Rafale:
  • Avión bimotor para mayor potencia y seguridad (volando sobre áreas peligrosas como la selva Amazónica o el Océano Atlántico).
  • Capacidad omnirole : realiza misiones Aire-Aire, ataque al suelo y reconocimiento táctico o estratégico en la misma misión.
  • Reemplaza a varios tipos de aviones : simplifica la logística y la instrucción de tripulaciones.
  • El único avión capaz de llevar cargas equivalentes a 1.5 veces su peso vacío mientras es muy compacto.
  • Una eficienca alcance/carga paga un poco mejor que el mas grande Super Hornet y mucho mejor que el Gripen.
  • Producción garantiza hasta el 2030 basada en las necesidades francesas.
  • Primero en el concurso de Corea del Sur( el F-15 gana por cuestiones políticas).
  • Finalista en India quien eliminó tanto al Gripen como al Super Hornet.
  • Versión naval operativa para CV medios.
  • 90-95% de elementos comunes entre la versión naval y de fuerza aérea permitiendo un soporte logístico e instrucción de tripulaciones comunes.

  • Transferencia de tecnología:
    • 100% de origen francés.
    • La transferencia de tecnología francesa depende de la presidencia de Francia (mientras que la TOT de EEUU necesita de la aprobación del Congreso) y la misma ya fue garantizada.
    • La transferencia de tecnología es considerada parte de una relación estratégica entre Brasil y Francia y se realizará sin ningún tipo de restricción.
  • Offset :
  • Integración de nuevo armamento mediante la transferencia del código fuente.
  • Producción de las alas del Rafale para Brasil, Francia y otros clientes de exportación.
  • Producción del radar.
  • Mantenimiento de los motores.
  • Desarrollo de nuevo armamento.
  • Futuros desarrollos según las necesidades de Francia o de Brasil.
  • Las tecnologías adquiridas por los ingenieros brasileños no tienen restricción de ningún tipo y podrán ser utilizadas en otras áreas estratégicas.
  • Dassault, Thales y Snecma ya tienen una fuerte experiencia en cooperación con la industria brasileña.
  • Los Offsets alcanzarán al 160% de la compra de los aviones (tanto en proyectos de defensa como civiles).
  • Oferta de adquirir una docena de aviones KC-390 incluída la colaboración de la industria francesa en el desarrollo del avión.

  • Programa de bajo riesgo con un fuerte compromiso del gobierno y la industria de Francia.
Fuente: Rafalenews
Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Interesante
Les mojan la oreja con lo de embarcado jejeje
En caso de que integren armamento local..... van a permitir que eso se pase a otras FA y limitar el mercado de armas de Francia?

Brasil decide a comienzos del 2012.
India cuando?
EAU cuando?

Me pregunto todavia si por cada demora del MRCA hay una demora en el FX2....
 

Landa

Als Ich Kan
A todo esto, el primero que empezó fue EAU, lo que pasa es que al no tener un "proyecto serio" nunca resulta en nada xD
 
Interesante
Les mojan la oreja con lo de embarcado jejeje
En caso de que integren armamento local..... van a permitir que eso se pase a otras FA y limitar el mercado de armas de Francia?
y.. con eso ya estan eliminando a un competidor... y con el tema de las armas... es mas que seguro que sera solo para el Br
Brasil decide a comienzos del 2012.
India cuando?
EAU cuando?

Me pregunto todavia si por cada demora del MRCA hay una demora en el FX2....
y.. te cabe alguna duda??? jeje
 

DSV

Colaborador
El Ministro de Defensa brasileño afirma que la compra de cazas para la FAB es ya un asunto urgente

Celso Amorím manifestó que considera "fundamental y urgente" la adquisición de nuevos vectores de combate para la FAB, aunque admite que no ha sido discutida en profundidad, todavía, con la presidente Dilma Rousseff. En una jornada agitada, en la cual se presentó ante la Comisión de Defensa y Relaciones exteriores del Senado, horas después de que el Poder Ejecutivo anunciara exenciones fiscales para las empresas del sector, y en un día en el que debía recibir a la máxima autoridad de EADS, Louis Gallois, el ministro tuvo tiempo para realizar esas apreciaciones, destacando, además, que el estado de los 12 Mirage 2000, basados en la cercana Anápolis, una de cuyas misiones fundamentales es proteger Brasilia y sus instalaciones, en pocos meses más será más que comprometido.
Afirmó además que "en defensa lo barato sale caro", e insistió, una vez más en la elección del futuro caza, condicionada a la transferencia de tecnología, aspecto polémico que podría estar atrasando una decisión, según algunos observadores. "Hay atención especial a la transferencia de tecnología y a la presencia empresarial brasileña en el programa, dijo el jerarca, a quien hasta hace poco tiempo se sindicaba como probable simpatizante del Rafale.

Por otra parte, el Comandante en Jefe de la FAB, Tte. Brigadier Juniti Saito, estuvo visitando escuadrones de Gripen de la Fuerza Aérea Checa en las últimas horas, mientras Boeing, de cara a la recta final de este proceso, designaba a Donna Hrinak, ex embajadora en Brasilia, como Presidente de Boeing Brasil, también atenta a la enorme flota civil de esta línea en el país.

http://www.defensa.com/index.php?op...to-urgente-&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La FAB podría asumir el leasing actual de los Gripen checos si se prolonga la licitación de cazas en Brasil

Tras un viaje casi sorpresivo, el pasado 21 de setiembre, del Comandante en Jefe de la FAB, Tte. Brigadier Juniti Sato, a la República Checa, oficialmente para examinar a los Gripen C/D en operación en la Fuerza Aérea del Ejército Checo, en el Escuadrón 211 con sede en Caslav en la Base Aérea Táctica "Svolenska", un diario digital de Brasilia, "Carta Polis", seguido por el prestigioso foro "Poder Aéreo", han comenzado a evaluar la posibilidad de que Brasil opte por las unidades que hasta el momento están volando en este país europeo, el cual no renovaría el contrato, vigente desde 2005.

Esta cancelación no sería un demérito para la calidad del avión, sino motivada por razones políticas, ya que hubo acusaciones de fraude en el contrato original, contra los ex asociados de Saab, el grupo BAE, sujeto a investigación por parte del gobierno de Praga, por otra parte obligado a un programa de contención de gastos por la crisis europea.

La otra posibilidad, ya que los los 12 Mirage 2000 del Grupo de Defensa Aérea (GDA) de la FAB, basado en Anápolis, y cuya misión principal es la custodia de la cercana Brasilia y su entorno, quedarían fuera de servicio en 18 meses, sería comprar un paquete de repuestos para los cazas franceses, estimado en un mínimo de unos 45 millones de dólares, para prolongar la vida útil de los mismos hasta 2016, lo que profesionalmente no estaría cumpliendo las expectativas de los pilotos de la FAB, ni modernizando, aunque sea moderadamente sus actuales plataformas.

De concretarse este paso-aunque "Carta Polis" y la oposición insiste que el favorito a nivel político continúa siendo el Rafale- sería un gran triunfo para la Saab. Los pilotos brasileños estarían acostumbrándose a la célula sueca, a su logística y a su adiestramiento en la misma, con lo cual extender el convenio a las próximas series NG se vería como un paso lógico, máxime si la industria brasileña se beneficiase coparticipando del programa y de exportaciones a la región, lo cual, por el momento, con el precio del Rafale es bastante dificil, aunque, al no haber ampliado el abanico de clientes, se comenta que Dassault habría ofrecido una cifra muy reducida a Brasil, aunque la Boeing, está ampliando sus redes en el país, en pro del Super Hornet.

De cualquier forma, se ha comentado, que, de no triunfar la opción del F-18 II, el gobierno estadounidense no rechazaría políticamente un eventual triunfo del Gripen, lo que no estaría tan claro respecto a la opción francesa. De elegir finalmente el Gripen C/D checo, como aparato de trancisión inicialmente , la gestión sería financiada por la propia FAB. Sea cual fuere la opción, hasta el propio ministro de Defensa, Celso Amorím, ya admitió publicamente que la decisión por futuros cazas no puede prolongarse mucho más.​
(Javier Bonilla - Defensa.com - Modificado por Desarrollo y Defensa).
 
De cualquier forma, se ha comentado, que, de no triunfar la opción del F-18 II, el gobierno
estadounidense no rechazaría políticamente un eventual triunfo del Gripen, lo que no estaría tan claro respecto a la opción francesa.
aca mete 2 puntas claramente marcando una linea bastante politica a mi entender..
1º .. no esta para nada claro ni consta en ningun lado que USA acepte tan "gostosamente" un eventual triunfo del Gripen NG sobre el F18...
2º.. no entiendo pq meten a Francia en el medio cuando claramente el Rafale es un producto mucho mas independiente... no se si lo que quiere insinuar es el "no apoyo" frances hacia otros programas ya en curso en Brasil... o que USA podria tener alguna ingerencia en el programa del Rafale Br...
tanto una como la otra son especulaciones sin fundamentos... en todo caso.. se corre el mismo riesgo de que USA no preste apoyo en el caso de que gane el Gripen NG como que Francia retire el suyo en el caso de que pierda el Rafale..

De elegir finalmente el Gripen C/D checo, como aparato de trancisión inicialmente , la gestión sería financiada por la propia FAB. Sea cual fuere la opción, hasta el propio ministro de Defensa, Celso Amorím, ya admitió publicamente que la decisión por futuros cazas no puede prolongarse mucho más
aca hay algo claro... y es que la FAB ya mostro publicamente sus preferencias sobre el Gripen.. .eso no es poca precion... si logran traer en lising estos C/D va a ser extremadamente dificil de convencer a estos que luego vuelen en otra cosa que no sea un Gripen... ya que por otro lado seº
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De cualquier forma, se ha comentado, que, de no triunfar la opción del F-18 II, el gobierno
estadounidense no rechazaría políticamente un eventual triunfo del Gripen, lo que no estaría tan claro respecto a la opción francesa.
aca mete 2 puntas claramente marcando una linea bastante politica a mi entender..
1º .. no esta para nada claro ni consta en ningun lado que USA acepte tan "gostosamente" un eventual triunfo del Gripen NG sobre el F18...
2º.. no entiendo pq meten a Francia en el medio cuando claramente el Rafale es un producto mucho mas independiente... no se si lo que quiere insinuar es el "no apoyo" frances hacia otros programas ya en curso en Brasil... o que USA podria tener alguna ingerencia en el programa del Rafale Br...
tanto una como la otra son especulaciones sin fundamentos... en todo caso.. se corre el mismo riesgo de que USA no preste apoyo en el caso de que gane el Gripen NG como que Francia retire el suyo en el caso de que pierda el Rafale..

De elegir finalmente el Gripen C/D checo, como aparato de trancisión inicialmente , la gestión sería financiada por la propia FAB. Sea cual fuere la opción, hasta el propio ministro de Defensa, Celso Amorím, ya admitió publicamente que la decisión por futuros cazas no puede prolongarse mucho más
aca hay algo claro... y es que la FAB ya mostro publicamente sus preferencias sobre el Gripen.. .eso no es poca precion... si logran traer en lising estos C/D va a ser extremadamente dificil de convencer a estos que luego vuelen en otra cosa que no sea un Gripen... ya que por otro lado seria un paso por demas logico...

yo sin embargo insisto en las preferencias sobre el Rafale... no por menospreciar el Gripen sino por depender este de tecno USA sensible
 
Las políticas económicas mandan por sobre las prioridades...

Señales contradictorias con respecto al futuro avión de combate de la fuerza aérea brasileña.

Al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mes pasado, la presidente brasileña, Dilma Rousseff, confirmó a su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, que su país todavía no se hallaba listo para adquirir los 36 aviones de combate que eran objeto de la licitación FX-2. En cambio, ella precisó que si la situación económica de su país cambia, y «si debe haber una elección», se haría «en favor del Rafale», el avión de Dassault Aviation, que compite con el F-18 Super Hornet de Boeing y el Gripen de Saab.
La elección del Rafale ya había sido anunciada en septiembre del 2009 por el predecesor de Dilma Rousseff, el ex presidente Lula. Todavía quedaba salvar varias etapas para firmar el contrato de venta. Y finalmente, después de haber contemporizado repetidas veces, el asunto se quedó estancado. Normalmente, Brasilia debería anunciar una decisión para comienzos del año 2012, lo que les deja todavía tiempo a los competidores de Dassault Aviation de imponer su oferta.
Por otra parte, Dilma Rousseff optó por una flexibilidad de la política monetaria de su país, bajando drásticamente los tipos de interés, que hasta ahora eran los más elevados del mundo. La apuesta es evitar una afluencia masiva de capitales, lo que contribuye a encarecer el tipo de cambio del real y, por consiguiente, mina la competitividad brasileña.
Entonces, para evitar la inflación, esta política debe acompañarse con un cierto rigor en los gastos públicos. Solamente, estos últimos continúan aumentando, a causa de la indisciplina de los parlamentarios. Por consiguiente, no es seguro que el vencedor de la licitación para el contrato FX-2 sea conocido en los meses venideros.
Siendo esto así, la fuerza aérea brasileña tiene una necesidad urgente de nuevos aparatos. Por lo menos, es lo que hizo valer el Ministro de Defensa, Celso Amorim. «A fines del año 2013, ninguno de los 12 Mirage 2000 de la base aérea de Anapolis estará con capacidad de vuelo. Es algo verdaderamente urgente, muy importante» declaró, el 30 de septiembre. «Necesitamos defender a la Amazonia, las fronteras, necesitamos el avión de combate adecuado» agregó, señalando la importancia de las transferencias de tecnología ligadas a este contrato.
Sea lo que sea, y bajo reserva de que el ministro de Defensa brasileño no haya exagerado la situación con el fin de volver a poner el contrato FX-2 en la primera fila de las prioridades de su país, será muy complicado de entregar los nuevos aparatos antes de fines del 2013, aunque el vencedor de la licitación sea anunciado en el 2012. Sin contar que también habrá que formar a los pilotos y a los técnicos brasileños…

Fuente: OPEX 360 03 de octubre 2011
Traducción propia.

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Signaux contradictoires au sujet du futur avion de combat des forces aériennes brésiliennes.

En marge de l’Assemblée générale des Nations unies, le mois dernier, la présidente brésilienne, Dilma Rousseff, a confirmé à son homologue français, Nicolas Sarkozy, que son pays n’était pas encore en mesure d’acquérir les 36 avions de combat faisant l’objet de l’appel d’offres FX-2. En revanche, elle a précisé que si la situation économique de son pays venait à changer, et «si choix il devait y avoir», il se ferait «en faveur du Rafale», l’avion de Dassault Aviation étant en concurrence avec le F-18 Super Hornet de Boeing et le Gripen de Saab.
Le choix du Rafale avait déjà été annoncé en septembre 2009 par le prédécesseur de Dilma Rousseff, à savoir l’ancien président Lula. Il restait encore à franchir plusieurs étapes pour signer le contrat de vente. Et finalement, après avoir temporisé à plusieurs reprises, l’affaire en était resté là. Normalement, Brasilia devrait en annoncer une décision pour le début de l’année 2012, ce qui laisse encore le temps aux concurrents de Dassault Aviation de pousser leur offre.
Par ailleurs, Dilma Rousseff a opté pour un assouplissement de la politique monétaire de son pays, en baissant drastiquement les taux d’intérêts, qui étaient jusqu’à présent les plus élevés du monde. L’enjeu est d’éviter une apport trop massifs de capitaux, ce qui contribue à renchérir le taux de change du réal et qui, par conséquent, mine la compétitivité brésilienne.
Or, pour éviter l’inflation, cette politique doit s’accompagner d’une certaine rigueur dans les dépenses publiques. Seulement, ces dernières continuent d’augmenter, à cause de l’indiscipline des parlementaires. Par conséquent, il n’est pas certain que le vainqueur de l’appel d’offres pour le contrat FX-2 soit connu dans les mois qui viennent.
Cela étant, les forces aériennes brésiliennes ont un besoin urgent de nouveaux appareils. Du moins, c’est ce qu’a fait valoir le ministre de la Défense, Celso Amorim. «A la fin de l’année 2013, aucun des 12 Mirage (ndlr, 2000) de la base aérienne d’Anapolis ne sera en complet état de vol. C’est quelque chose qui est vraiment urgent, très important» a-t-il déclaré, le 30 septembre. «Nous avons besoin de défendre l’Amazone, les frontières, nous avons besoin de l’avion de combat adéquat» a-t-il ajouté, en soulignant l’importance des transferts de technologie liés à ce contrat.
Quoi qu’il en soit, et sous réserve que le ministre brésilien de la Défense n’ait pas exagéré la situation afin de remettre le contrat FX-2 au premier rang des priorités de son pays, il sera très compliqué de livrer avant la fin de l’année 2013 les nouveaux appareils, pour peu que le vainqueur de l’appel d’offres soit annoncé en 2012. Sans compter qu’il faudra aussi former les pilotes et les techniciens brésiliens…

OPEX 360 3 octobre 2011

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es lo que digo... hay 2 posiciones claramente encontradas.. la FAB (que prefiere el Gripen) y el gobierno (que ya eligio al Rafale)... habra que ver "quien la tiene mas grande"!;)
 
Las políticas económicas mandan por sobre las prioridades...

Señales contradictorias con respecto al futuro avión de combate de la fuerza aérea brasileña.

Siendo esto así, la fuerza aérea brasileña tiene una necesidad urgente de nuevos aparatos. Por lo menos, es lo que hizo valer el Ministro de Defensa, Celso Amorim. «A fines del año 2013, ninguno de los 12 Mirage 2000 de la base aérea de Anapolis estará con capacidad de vuelo. Es algo verdaderamente urgente, muy importante» declaró, el 30 de septiembre. «Necesitamos defender a la Amazonia, las fronteras, necesitamos el avión de combate adecuado» agregó, señalando la importancia de las transferencias de tecnología ligadas a este contrato.
Sea lo que sea, y bajo reserva de que el ministro de Defensa brasileño no haya exagerado la situación con el fin de volver a poner el contrato FX-2 en la primera fila de las prioridades de su país, será muy complicado de entregar los nuevos aparatos antes de fines del 2013, aunque el vencedor de la licitación sea anunciado en el 2012. Sin contar que también habrá que formar a los pilotos y a los técnicos brasileños…

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Aca se puede ver como los Brasileños ven como una cuestion de prioridad tener control de proteras y una nave digna para la fuerza aerea... en cambio aca, nada, de nada me da tanta impotencia ni un F-1 ni mirage 2000 nada de nada como si no tuvieras HHCC. Argentina que gobernantes tenes!!!!! Perdonen pero esto me supera.
Saludos
 
Acá se ve como la FAB ejerce presión para activar el programa FX, poniendo al gobierno ante una disyuntiva muy grande, esa es una capacidad que nuestros mandos debieran desarrollar...

Teniendo unos aviones cuyos días están contados si no aparecen los repuestos para que vuelen un par de años más, pero sin cubrir en nada los requerimientos para la defensa aérea, se da por sobreentendido que es una opción altamente insatisfactoria, más aún si existe una segunda, en la que se presenta la posibilidad de operar el caza pretendido por la FAB, que en caso de tomar el leasing y ponerle la escarapela brasileña, sería lo mismo que decirle a la presidente: "Dilma, la tenés adentro, arreglátelas vos con los franceses ahora, nosotros nos quedamos con el Gripen".

Es una presión muy fuerte para que no caiga el programa, patearlo para dentro de un par de años, en caso de seguir con los M-2000 desfasados, sería volver a cero con todo, nuevas propuestas, nuevas ofertas y contraofertas, nuevas demoras... y el caza nuevo para Brasil llega en 10 años, con suerte...

Además, si se acepta el leasing del Gripen, sería un gran desplante a los franceses, por más que se les prometa comprarle a ellos, es muy difícil volver atrás en algo así, habría que dar demasiadas explicaciones, y ninguna sería lo suficientemente satisfactoria para el perjudicado, que deberá esperar a que le abran la puerta principal, mientras ve que su competidor más directo se cuela por la ventana.

Menos mal que a los M-2000 les quedan un par de años de vida útil nada más... ¿que decir de nuestros M-III entonces?
 

DSV

Colaborador
Saab refuerza su staff en Brasil tras los programas del Ejército y la Marina


El grupo sueco trasladó a su vicepresidente de Marketing, Ake Albertsson, quien pasa a ser su máximo representante en Brasil, no solo para dar un impulso final al Gripen NG en la larguísima y controvertida licitación para dotar a la FAB de nuevos cazas, sino para plantear otras propuestas, de cara a los próximos programas militares, notoriamente el SISFRON-Sistema de Monitoreo de Frontersd-encabezado por el Ejército,y, el SisGAaz ,o Sistema de Gerenciamiento de la Amazonia Azul, de la Armada, que busca un mayor y mejor control del mar territorial brasileño.
Además, Saab se propone convertirse en subcontratista estrella de cualquier empresa que resulte vencedora del ProSuper naval, que busca dotar a la fuerza de mar de nuevas fragatas, buques logísticos y patrulleros de altura.

Saab creó ,en 2010 el Centro de Pesquisa e Innovación Sueco-Brasileño en la ciudad de Sao Bernardo-parte destacada del "Gran" Sao Paulo-,cuyo máximo jerarca municipal, Luiz Marinho, previamente invitado a Suecia y a volar en el Gripen, es no solo un amigo íntimo del ex presidente Lula, sino el alcalde con mayor tránsito y peso interno dentro del oficialismo.

Esa institución, aparte de capacitar técnicos nacionales de firmas copartícipes en proyectos locales o regionales de Saab, ha ofrecido ya 100 becas de doctorado y otros posgrados en universidades suecas a profesionales brasileños.

Entre las posibilidades de Saab, ya con grandes oficinas en Río, Sao Paulo y Brasilia, en algunos casos es ser integradora de sistemas, proveedor principal o especializado, de acuerdo al programa en cuestión.

En el caso del ProSuper, la intención sería ofrecer los radares y diversos dispositivos electrónicos al vencedor . Otras especulaciones puramente teóricas, plantean en condicional la posibilidad de que, habiendo sido ambas empresas muy exitosas en la fabricación de turbohélices de pasajeros-a una década de cesar su fabricación, el EMB-120 y el 340B están aún vigentes y requeridos-, Embraer y Saab pudieran unir fuerzas en un proyecto bimotor de nueva generación, tema sobre el que periódicamente, algún ejecutivo del grupo brasileño, se interesa. Con las habituales crisis del petroleo y el éxito arrasador de ATR con sus últimos modelos, este puede ser un tema a futuro.

http://www.defensa.com/index.php?op...-la-marina-&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

Meten presión por varios frentes ya
 
Con tanto recorte aquí y allá, el FX 2 va a ser muuuchooo maaaaaaaasssss laaaaaaaaaarrrrrrrrgooooooo...

Cuando tengan un modelo ganador, van a tener que empezar de nuevo porque ese ya va a estar fuera de producción.
 
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