Crecen los rumores de que se opte por cazas de transición para la FAB
Con el antecedente de haber sido la "solución" aparente para clausurar la primera convocatoria de cazas de nueva generación (FX-1), inmediatamente después reabierta por la segunda parte de la misma ,FX-2, cuando se trajeron una docena de Mirage 2000 de Francia y algunos misiles Mica, con la misión de suplantar a los Mirage III del Grupo de Defensa Aérea basado en Anápolis, la opción de una aeronave usada de compromiso vuelve a estar en el tapete.
Tras la reciente visita del Comandante de la Fuerza Aérea brasileña ,Tte. Brig. Juniti Saito, a la República Checa, para interesarse por los Saab Gripen B/C que las fuerzas Armadas de este país han arrendado y cuyo leasing está próximo a terminar, han comenzado a circular versiones acerca de la posible intención de examinar-nuevamente- la incorporación de hasta 63 Mirage 2000-9 (los más actualizados de su serie, entregados entre 1991 y 2003) desde Emiratos Árabes, cuando este país cambie su flota de combate, hipótesis que ayudaría a la hoy dificil victoria, en el país de Medio Oriente, del Dassault Rafale, una cuestión casi de honor, para Francia. Apesar de tratarse de los ejemplares más nuevos del modelo y, posiblemente, contar con un apreciable stock de repuestos, lo costoso de la hora de vuelo serían su principal punto en contra.
Oficiales de la FAB estuvieron en los Estados Unidos volando el F-16, apuntándose a algunas decenas de células en stock en el desierto, aunque también se habla de F-18 en versiones anteriores ex US Navy, aunque una alternativa más racional sería, si fuera el caso, adquirir ejemplares de uno u otro caza aún en vuelo, para que su puesta a punto y/o modernización fuera menos costosa y ejecutada en menor tiempo.
La opción del Gripen se condice, mientras tanto, con la posibilidad de construir a posteriori localmente el Gripen NG. De cualquier modo, los actuales Mirage 2000 basados en Anápolis, de no ser posible una gran inversión, difícilmente lleguen a 2014 en orden de vuelo.
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