Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Como tú mismo has dicho, dinero no sobra.

Mi punto....simplemente que no se si es lo ideal adquirir una capacidad eminentemente antitanque de lujo (sólo tres tanques en servicio en números importantes poseen verdadera capacidad hunter killer; el M1A2, el Leo 2A5/6 y el Merkava 4; todos pensados para actuar frente a formidables fuerzas acorazadas enemigas) para un sistema tan vulnerable frente a la infantería, sin balancear mejor con medidas contra esa debilidad.

Rumple, sabes bien que la electrónica en la materia en general va camino a dejar de ser un lujo exclusivo de un MBT. (Ejs...Stryker, etc etc). Pero en favor de esto te remarco un punto, quizas la oferta de la empresa fue realmente muy buena( algunos detalles realmente no te los puedo ampliar).

No comparto que hoy sea eminentemente antitanque, es anti "amenaza"...Te deja igual de fuera de combate un TOW2, que un Leclerc..y mas al TAM esta claro. Los tiempos de reaccion, optimizan todo, y mas en escenarios cada vez mas complejos.

Ahora fíjate otro punto...Hoy en dia ninguno de los tres mencionados enfrenta tanques, las situaciones no son aplicables directamente en todos los casos.....Pero hay un autor que de seguro habras leido que al final de su trabajo relacionado a este tema concluye. "The age of the tank is over. The age of tanks has begun."
Las armas van cambiando al ritmo de sus amenazas.

OK, la falta de protección no es remediable por falta de $$ (no puede pensarse en un MBT). Pero ¿Y otros medios de apoyo? (IFV/APC; artill. aut. )

Tenes toda la razon!!! Soy el primero en decirte que falta muchísimo por hacer. Pero al caso puntual estamos hablando de costos finales muy distintos!!

saludos

Con lo adecuado lo cambiaria por "respetable", y a nivel regional. De todas formas todos entendemos que se necesita y que hace falta esta mas que claro que no es solo un tanque...pero eso es otro tema. Un paso es un paso.

Osea, frente a cualquier MBT regional el TAM se vuele una amenaza de respeto, mientras que para despliegue ONU, tiene un mix de letalidad y deployability interesante. Obviamente esta demasiado ligeramente protegido para ser First Entry, pero para una amplia gama de otras misiones esta mas que OK

Y si, claro, el tema es generar una formacion de armas combinadas.

Tu apreciacion me parece acertada, esta mas que claro que el 120 le saca metros!! pero busca ganar en precision, tiempo y oportunidad.

Ese es el punto. Finalmente, quedaria como el tanque mejor equipado de la region en electronica, y salvo el Leopard 2a4CHL no le veo rival en el barrio.

Haga lo que haga no va a estar a la altura de un MBT. (desde mi punto de vista).

Osea, de facto lo es al ser el eje de la capacidad de maniobra de las formaciones mecanizadas del EA, no tendra demasiada proteccion ( tampoco exagerar en eso...) pero....se come cualquier cosa que anda dando vuelta y hasta le puede dar una buena corrida a un Leopard 2a4

Sus capacidades sin duda se veran incrementadas. La intencion del plus "electronico", es la forma mas económica de buscar optimizar los medios. Y te permite entrenar en lo vigente. Soy de la idea que hoy en dia el presupuesto nos queda chico para un MBT. Ojala se revierta.

Para el barrio, el TAM asi equipado no solo es competitivo, es predatorio. El EB, por mencionar solo uno, debe de estar sacando sumas y restas en relacion a sus Leo 1a5. Aunque ellos no tenian la inversion inicial y desde M41 no podian hacer demasiado. El Osorio, mas alla de todo, teia demasiadas limitaciones de exportacion de componentes. El Th 301 tiene la ventaja de ser de un solo proveedor.

Saludos

Sut

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
La existencia de esas unidades no revela que hacer frente a una invasión de un superpoder sea una HHCC fuerte en el EA.

-En primer lugar, serían "cazadores de ciudad", no de monte o montaña. (...)

¿Estás seguro que no tienen entrenamiento en combate urbano?

¿Ni el EA ni la Infantería de Marina?.

¿Y que no existen "otras fuerzas" como ya cité que no cuenten con dicho entrenamiento en combate urbano (GEOF, Halcón, Albatros, GN, policías provinciales . . . )?

Además, me parece un desatino centralizar la actuación del EA exclusivamente a un tipo de combate. Eso es ceder la iniciativa al posible enemigo, declarando cualquier guerra como perdida antes de comenzar . . . .

Para el barrio, el TAM asi equipado no solo es competitivo, es predatorio(...)

Exacto.

Me gusta.

Saludos.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
existe un video donde fuerzas del EA, se entrenan con un tam en ambiente urbano.
veo si lo encuentro
--- merged: Dec 15, 2011 2:25 PM ---
--- merged: Dec 15, 2011 2:26 PM ---
--- merged: Dec 15, 2011 2:28 PM ---
--- merged: Dec 15, 2011 2:30 PM ---
--- merged: Dec 15, 2011 2:30 PM ---
este es el que queria encontrar!

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
para combate urbano se lo ve incomodo al fal mas cuando se ve en los pasillo estrechos , ahi tendria que estar la version recortada no?, esto segun lo que veo o no es asi y es manuable igualmente?.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si te fijas, la gran mayoria de las imagenes corresponden al FAL PARA... y tenes un arma, que te perfora las paredes de ese lugar... de igual manera, no existe el arma perfecta, lo que uno logra en un sector, lo pierde en el otro... es ahi, de la necesidad de contar un arma "general", antes que "particular".
un gran abrazo

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
si por eso preguntaba si no resulta incomodoy da desventaja en lugares chicos, osea si se hace lo del fal recortado (modernizado mismo calibre no seria mejor)

si por eso preguntaba si no resulta incomodoy da desventaja en lugares chicos, osea si se hace lo del fal recortado (modernizado mismo calibre no seria mejor)
El Fal para tiene 990 mm de longitud (corrijanme si me equivoco) y el M16a2 de los Marines 1006 mm:
No deberían tener mayores problemas pero si calculo que es mas pesado.

3

3-A-202

El Fal para tiene 990 mm de longitud (corrijanme si me equivoco) y el M16a2 de los Marines 1006 mm:

Y caemos siempre en este tema... el PARA y el M16a2 si mal no recuerdo pesan casi lo mismo.
volvamos al tema en cuestion.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
es ahi, de la necesidad de contar un arma "general", antes que "particular".
un gran abrazo

Esta?... 5.7mm, 50 cms de longitud, cargador desechable de 50 disparos, 3 kilitos eso si.

El Fal para tiene 990 mm de longitud (corrijanme si me equivoco) y el M16a2 de los Marines 1006 mm

Hablando de pesos y dimensiones...

Un G-36 de 5.56mm pesa igual y mide mas que un FAL Para de 7.62!!!... y la comodidad y el peso supeditado al calibre?

Es un buen arma al final el G-36?

rojo

Desde el Nacional
Colaborador

mi duda era si en lugares chicos y limitantes enmovimiento ejemplo el pasillto tipo balcon que se ve no era una desventaja al ser tan grande pero no se puede sea indistinto por eso preguntaba

Esta?..

Hablando de pesos y dimensiones...

Un G-36 de 5.56mm pesa igual y mide mas que un FAL Para de 7.62!!!... y la comodidad y el peso supeditado al calibre?

Es un buen arma al final el G-36?

si pero del G36 hay varios modelos, tenes el de asalto que es mas corto y son de la misma familia

Heckler-Koch HK G36 assault rifle (Germany)

HK G36 assault rifle (standard German army version with dual sight system) with 40mm AG36 underbarrel grenade launcher
Image: Heckler-Koch
HK G36 assault rifle with optional accessory kit which includes forearm with four Picatinny rails and a low-profile scope rail on the receiver
HK G36C 'Compact' or 'Commando' assault rifle, with optional Picatinny rails on forend
HK G36E rifle (Export version) with single 1.5X telescope sight and spare magazine clamped to the left side of the inserted one.
HK G36K "short" (Kurz) assault rifle, with buttstock folded; standard version with iron sights and Picatinny rail
HK G36KE short assault rifle, export version, with 'E' type telescope sight / carrying handle setup

http://world.guns.ru/assault/de/hk-g36-e.html

listo ya desviamos mucho el tema, disculpas.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Esta?... 5.7mm, 50 cms de longitud, cargador desechable de 50 disparos, 3 kilitos eso si.
excelente para entrar...ahora si le tenes que contestar el tiro mas alla de 200 mts...no te sirve para nada... y ni te cuento si tenes que enfrentar algun helo que trata de encontrar tu posicion...o dispararle a un vehiculo semiblindado... o lo que sea.

Rena

Colaborador
Recuerdo cuando en unos ejercicios de combate en localidad (en la zona del Campo de tiro La Cruz había un sector de casas semi derrumbadas) nos quejamos ante el instructor del peso y tamaño del FAL.
El tipo puso un blanco del otro lado de una pared de ladrillo (no hueco) y le tiró una ráfaga.
Nos tapó la boca.....
perdón por el off - topic

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
eso nadie lo discute pero acortarlo manteniendo el calibre no es lo mismo?? y se gana en movilidad, agilidad, tiempo de reaccion? o no?

APFSDS, a ver, si resumimos al Tam le estarian integrando el FCS Knight, la COAP como Peri de Cdte , lo que le daria Hunter Killer real ( el primero de la region....) y me imagino ammo nueva Israeli asi como comunicaciones digitales avanzadas ( compatibles con un BMS).

Mas alla de las limitantes de proteccion estructurales al concepto del tanque de 30Tons, tienen una solucion que convierte al TAM en un adversario sencillamente formidable.

Si mas encima le dan al VCTP medios de compatibilidad, tendrian una dupla sencillamente formidable. Equipen asi al menos tres Grupos/Batallones blindados y algunos de Infanteria Mecanizada, y tienen una fza que es capaz de hacerle frente a cualquiera del barrio, y si, incluyo ahi a los Leopard 2a4CHL, al menos hasta que reciban Hunter Killer. La suite Knight/COAP hace mucho por reducir la ventaja de alcance del 120mm...

Saludos,

Sut

SUT, tienes alguna idea, de porque a los LEOS 2A4, el ECH todavia no les integra Hunter Killer, ni tampoco alertador de laser...???

Saludos:D

Si este fuera uno de esos foros en los que se le otorgan puntos a alguien por postear algo bueno, al Tano habria que darle un millon de puntos!!!!!!

Realmente, muy bueno el trabajo que te tomaste Beerchug

Ahora bien, viendo el primer video ( y se corfirma en los otros), les diria a los muchachos de EA que si se comportan así, en un combate real, el 80% de ellos va a terminar en una bolsa, muertos..... Es increíble ver como ingresan a una unidad con el arma en posición baja.......y por otro lado el fal queda muyyyyy largo para ciertas ocasiones, por mucho que me digan que perfora paredes, hay que mejorar, y mucho el entrenamiento, de que te sirve que la munición orade paredes si vos no tenes manera de ver a traves de ellas, si no contas con visores termicos, a lo sumo podes adivinar donde esta tu oponente y vaciar el cargador esperando tener suerte.

Lamentablemente, y muy a mi pesar, no me gusta la forma como entrenan nuestros soldados en combate urbano. Espero que contraten instructores realmente capacitados para dictar estos cursos.

Cordiales Saludos

Folker